¿Cómo trabajar con alumnos con bajo rendimiento escolar?

Cómo trabajar con alumnos con bajo rendimiento escolar

Comparte

En todas las aulas existen alumnos con bajo rendimiento escolar, trabajar con ellos, algunas veces puede parecer difícil, son estudiante que aprenden bastante lento, con los cuales se requiere bastante paciencia.

Los alumnos con bajo rendimiento escolar en algunas ocasiones son tímidos, pero otras veces son muy hiperactivos, por tal motivo, muchos docentes prefieren trabajar con los alumnos que van bien. Este artículo es únicamente para maestros que quieran ayudar al progresos de los estudiante que van mal.

A continuación te presentamos 5 consejos prácticos para que utilices en aula si quieres trabajar y ayudar a alumnos con bajo rendimiento escolar, podrá ser difícil en las primeras clases pero siempre que estés dispuesto a continuar,  tendrás los resultados esperados.


>>¿Cómo ayudar a alumnos repitentes?


 

A los alumnos con bajo rendimiento escolar les toma más tiempo entender un tema. No avances muy rápido, es mejor la calidad que la cantidad, de nada te servirá avanzar 10 temas si es que ellos solo logran entender 3,  el aprendizaje tiene que ir en escala, asegúrate que los estudiantes hayan entendido muy bien la primera clase antes de pasar a las segunda, y así sucesivamente. Si tienes que repetir un tema o una clase porque los estudiantes no han entendido, no dudes en hacerlo, eso no te hace mal maestro, al contrario, eso habla bien de ti, porque por experiencia propia te cuento que en algunas ocasiones puede tener a todos tus alumnos aprobados en una escuela de alguna ciudad, y considerarte un buen maestro, sin embargo vas a dictar a un pueblo o en algún colegio algo olvidado, te darás cuenta que los estudiantes no aprenden al mismo ritmo que los otros.

  • Agrúpalos con estudiantes que puedan apoyarlo.

Otra manera de ayudar a alumnos con bajo rendimiento escolar es no dejándolos solos, en muchas aulas he visto que existen grupos de estudiantes que se agrupan «por afinidad«, y siempre ocurre lo mismo: los más responsables por un lado, los maso menos responsables por otro lado y al final el grupo de los irresponsables. El hecho de promover los trabajos en grupo es justamente para evitar este tipo de situaciones, si tienes en tu aula un grupo de alumnos con bajo rendimiento escolar, no puedes permitir que se agrupen para hacer las tareas, porque nadie las hará y a nadie le importará, mejor incorpóralo en un grupo donde los demás le exijan y él tenga que cumplir con sus obligaciones, además si se dará cuenta que tiene muchas habilidades escondidas.

  • Mide sus avances constantemente

Para trabajar con alumnos con bajo rendimiento escolar, tendrás que llevar un conteo de sus calificaciones, intervenciones, presentación de trabajos, participación en clase, etc. Medir los avances de estos alumnos te ayudara a agregar o quitar las técnicas que estas empleando.

  • Pregúntales y responde todas sus interrogantes

Muchos de los alumnos con bajo rendimiento escolar no se atreven a preguntar, la mayoría de ellos tienen baja autoestima, y no preguntarán nada, pero sí que puedes hacerlo tú, al terminar de explicar algo, pregúntale si ha entendido, o lánzale una pregunta sobre el tema, así te darás cuenta que tan atento está y si realmente está aprendiendo, con el paso del tiempo, el empezará a preguntar por sí solo, aunque sus preguntas sean obvias y en ocasiones la clase se ría, igual responde de la manera más comprensible posible, es importante que el estudiante resuelva todas sus interrogantes.

  • Sé paciente

De nada te servirá haber aplicado lo anterior mencionado si es que te rindes pronto, para trabajar con alumnos con bajo rendimiento escolar tienes que perseveras, no puedes desesperarte y rendirte, pero si avanzas siempre con convicción lograras a tu objetivo, y no te imaginas la alegría que sentirás al haber podido ayudarlos.

👨‍🏫 Tenemos nuevos artículos para ti: