Como enseñar matemáticas a niños con dislexia

Como enseñar matemáticas a niños con dislexia

Comparte

 Los Mejores Métodos para enseñar Matemáticas a los Niños

Consejos para Enseñar Matemáticas a un Disléxico en Etapa preescolar

La gran mayoría de los niños disléxicos presentan problemas con algunos aspectos matemáticos. Estos niños caracterizan por tener dificultades para usar y comprender símbolos y palabras, especialmente palabras que tienen diferentes conceptos. También la gran mayoría de niños con dislexia pueden tener dificultades para comprender los conceptos de tiempo, secuencia y orden.

Como enseñar matemáticas
Como enseñar matemáticas

Causas de los problemas matemáticos en niños disléxicos

No existe una única causa de los problemas matemáticos en niños disléxicos. Además se debe considerar que en muchas ocasiones este problema empeora cuando los temas de matemáticas no son bien desarrollados en los grados de preescolar e inicial. Sin embargo postergar los aprendizajes numéricos para después de la intervención temprana podría ser una de las causas principales

Señales que un niño con dislexia tenga problemas con las matemáticas

Si ud le pregunta a un niño dislexico, «¿cuánto  es 4 + 2?» – es posible que las únicas palabras que el niño ha escuchado y entenido que tienen sentido seran «cuanto» y «es «. Las otras palabras:

Mas

Suma

muchos

son todas las palabras que para el niño representa una confusión muy grande..

Si se le pide al niño que lea oraciones por sí solo, también podría confundirse con los números, sobre todo con 12, ya que hay una tendencia a intercambiar los números. Es decir, para un disléxico, 12 puede tener el mismo aspecto que 21.

 

Las Matemáticas en los Niños con Dislexia – Características

-Los alumnos con dislexia, tienen muchas dificultades para entender fórmulas matemáticas simples.

-Presentan poca o nula comprensión e intuición respecto a los números.

-Muy pocas veces aciertan con las respuestas y utilización de métodos matemáticos.

-No tienen confianza en posibles habilidades matemáticas que puedan poseer.

En Técnicas Para Docentes vamos a presentar algunas estrategias y técnicas para que como docente de cualquier grado académico, puedas lograr que tus estudiantes disléxicos aprendan matemáticas de la manera más efectiva posible.

 

Estrategias para enseñar matemáticas a niños con dislexia

Si tus niños con dislexia tienen dificultades para las matemáticas, utiliza la combinación de operaciones matemáticas, las combinaciones de números se refieren a las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, operaciones básicas para posteriormente aprender álgebra, geometría, trigonometría, etc.

Los niños disléxicos desarrollan otras capacidades, tienden a entender bien los objetos tridimensionales, el razonamiento espacial y las metodologías visuales (imágenes y fotos).

Por tal motivo, debes emplear herramientas que enseñen conceptos matemáticos a través de actividades manuales y manipulables (posters, cartulinas, postales, fichas). Es importante de que el niño comprenda los conceptos básicos que representan los números y otros símbolos matemáticos.

Ejemplo: La maestra les da 20 fichas y les pida que las dividan en 5 grupos iguales, y luego informaran cuántos grupos tenían.

también te puede interesar: vocal a para niños de preescolar

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.