Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo ayudar a un alumno con baja autoestima?

Cómo ayudar a un alumno con baja autoestima

Comparte

Si quieres ayudar a un alumno con baja autoestima ¡Felicitaciones¡ son pocos los maestros que se preocupan por estas situaciones y tienen el deseo de ayudar, la mayoría únicamente quiere trabajar con el grupo de alumnos que tiene buen rendimiento académico y no presenta otros problemas. Pero no basta con querer ayudar, tienes que tomar acción, tienes que tener un plan, tienes que confiar en que ese plan funcionará, y si el plan no funciona, cámbialo pero no cambies la meta. Ayudar a un alumno con baja autoestima no es fácil, muchas veces parece imposible, si lo intentas, te vas a desanimar a la semana siguiente, pensarás que no eres capaz, querrás abandonar, vas a pensar que no sirves para esto, pensarás que es un problema sin solución, querrás dejarlo en las manos de otra persona por que no te sientes capaz, pero si realmente te interesa ayudar a un alumno con baja autoestima jamás te rendirás. Solo para docentes comprometidos, ¿Quieres ayudar a un alumno con baja autoestima? ¿No sabes cómo ayudar a un alumno con baja autoestima? ¿Estas dispuesto a ayudar a un alumno con baja autoestima? Este artículo lo he escrito especialmente para ti, si aún no estas dudando, mejor cierra la pestaña, quédate únicamente si estás dispuesto de corazón a ayudar a ese alumno con baja autoestima.


>>Problemas de robo en la escuela ¿Como solucionarlo?


Pasos para ayudar a un alumno con baja autoestima

Estos 6 pasos lo he elaborado en base a mi experiencia, porque considero que no se puede dar recomendaciones de algo que no te ha funcionado, llevo más de siete años en el sector educativo, he trabajado con niños, adolescentes y jóvenes. Y estos seis pasos son el resumen de lo que realmente funciona, no pondré lo que no funciona porque sería hacerte perder el tiempo.

  • Descubrir la raíz del problema del alumno con baja autoestima

Es necesario que entiendas que no todos los alumnos con baja autoestima son iguales, no debes de tratarlos a todos de la misma manera, porque uno puede tener baja autoestima debido a los maltratos que recibió por parte de sus padres, y otro alumno puede tener baja autoestima porque sus padres nunca estuvieron con él. Lo primero que tendrás que hacer al ayudar a un alumno con baja autoestima es charlar con él y llegar  a la raíz principal del problema. Tienes que encontrar la causa principal de la baja autoestima del niño, aunque en algunas ocasiones pueden ser muchas, pero por lo general se trata de un problema mayor y otros problemas más pequeños que se encuentran dentro del más grande.

  • Descubrir las habilidades del alumno con baja autoestima

Por ejemplo: En el paso 1 descubriste que el alumno tiene baja autoestima porque sufrió maltrato verbal por parte de sus padres.  Le decían que era un inútil y no servía para nada.

En este segundo punto tendrás que demostrar lo contrario, ¿Cómo puedes hacer que el alumno se dé cuenta que en realidad no es un inútil? La respuesta es haciendo que el intente hacer algo, es que no se puede ser bueno si no se intenta, haz que intente jugar al futbol, y luego trabaja para que se convierta en el mejor, dependiendo de sus gustos, anímalo a intentar. De esa forma vas a descubrir sus habilidades y estarás apto para pasar al siguiente punto.

  • Potenciar las habilidades del alumno con baja autoestima

Supongamos que en el paso anterior, el alumno intento jugar futbol, dibujar , pintar y cantar, de estas ,escoge una o dos y trabaja en potenciar esas habilidades, haz que se convierta en el mejor, esto dependerá más de él que de ti, pero puedes apoyarlo animándolo a seguir y no desistir.

  • Trabajar con los defectos del alumno con baja autoestima

Para  ayudar a un alumno con baja autoestima no puedes olvidarte que es un ser humano y que también tiene defectos, por más que descubras y hagas potenciales sus habilidades, los defectos no se irán de él, así que tendrás que trabajar con ellos para lograr que el alumno los uso para mejorar y no para deprimirse. Por ejemplo: mis amigos dicen que soy muy alto y en años anteriores en la escuela me decían «jirafa« «jirafales«, luego descubrí que ser alto era genial para jugar básquet y realizar otras actividades, desde ese momento amé mi estatura y hasta ahora me siento orgulloso de ser alto.

  • Integrarlo al equipo al alumno con baja autoestima como un ser valioso

Cuando hayas trabajado todos los puntos anteriores, el alumno ya estará apto para trabajar en equipo y que ninguna crítica lo destruya, en este punto el alumno se sentirá orgulloso de quien es, se hará respetar y sabrá respetar a los demás.

  • Confiar en él y ser paciente

Pongo este punto, porque todo parece tan sencillo como leerlo y ponerlo en práctica, pero no es así, en realidad cada punto cuesta mucho trabajo, esfuerzo y tiempo, asa que tendrás que ser paciente y confiar en ese alumno.

también te puede interesar: dibujos unir puntos para niños

Te puede interesar:  3 Juegos para enseñar a los niños a ser ordenados