Ayudar a estudiantes repitentes

Cómo ayudar a estudiantes repitentes

Comparte

Si quieres ayudar a estudiantes repitentes, primero deberás conocer la respuesta de ¿Por qué repiten los estudiantes?, ¿Qué factores intervienen? ¿Quién es el responsable?,  estas tres preguntas la vamos a resolver a continuación, luego de brindaremos algunos consejos y/o recomendaciones que puedes seguir si quieres ayudar a tus estudiantes repitentes.

¿Por qué repiten los estudiantes?

Tenemos otro artículo donde explicamos detalladamente cuales son todas las posibles causas para que un estudiante repita, son muchas, sin embargo; entre las más comunes tenemos los factores familiares, problemas de atención y/o hiperactividad, situaciones psicológicas, como depresión, autismo, otra causa bastante común y poco comprendida es también los cambios psicológicos a los que se exponen los adolescentes.

¿Qué factores intervienen para que el estudiante repita el año escolar?

  • Factores psicológicos: depresión, angustia, inseguridad, etc.
  • Situaciones familiares: maltrato físico, separación de los padres, apoderados ausentes, etc.
  • Problemas clínicos: tdah, estrés, problemas cervicales, resfríos y gripes, etc.
  • Mala didáctica por parte del docente: Si bien es cierto que la metodología del docente no es la causa principal para que un alumno repita de grado, (lo fuera si más del 50% de estudiantes repitiera), sin embargo; en algunos casos existen estudiantes con necesidades diferentes, estudiantes kinestésicos, visuales, auditivos, etc.

¿Quién es el responsable del problema de estudiantes repitentes?

La mayor parte de responsabilidad en este caso es del padre de familia en caso de que el estudiante sea menor, únicamente en algunos casos específicos cae la responsabilidad en los docentes, como se explica en el punto anterior.

Consejos para ayudar a estudiantes repitentes

Si tienes un alumno que ya ha repetido, sí que puedes ayudarlo, vamos a brindarte a continuación como es que podrías planificar tu estrategia de intervención para ayudar a estudiantes repitentes, esta es únicamente una propuesta por lo que podrías agregar o quitar puntos y adaptarlas a las necesidades y objetivos que quieras lograr.

Antes de iniciar el periodo escolar

Estos consejos únicamente aplica para el estudiante que realmente está comprometido a mejorar su rendimiento académico, esforzarse y no volver a repetir, es bastante importante que el alumno tenga la disposición y se deje ayudar, de lo contrario únicamente perderás tu tiempo.

  • Dialoga con el estudiante repitente

Para ayudar a estudiantes repitentes, lo primero que tienes que hacer es dialogar con cada uno de ellos, y saber si están dispuestos a esforzarse más en este año entrante, solo trabajaras con los alumnos que realmente se comprometan.

  • Reconoce la raíz del problema

Supongamos que de los 3 estudiantes que repitieron, solo 1 está dispuesto a recibir tu ayuda. Lo segundo que tendrás que hacer es averiguar el por qué o los por qué de que el estudiante haya repetido, lo puedes hacer ayudándote de los puntos antes mencionados.

  • Entra en detalle con cada dificultad del estudiante

Para ayudar al estudiante repitente no basta con saber la causa del problema, deberás ir mas allá para encontrar todas las soluciones posibles, desglosa el problema principal en varios problemitas secundarios. Por ejemplo si el problema principal para que alumno haya repetido es el maltrato en el hogar, desglósalo en; gritos, insultos, presión, golpes, castigos, etc. Esto te ayudara a trabajar de manera más profunda y obtener mejores resultados

  • Establezcan un objetivo general y varios específicos

Es el tercer punto para ayudar al estudiante repitente, esta es la parte más importante, en una hoja escribe todas las metas que el alumno quiere lograr, por ejemplo, subir sus calificaciones de 5 a 15, mejorar la relación con sus compañeros, participar más en clase, cumplir con las tareas, obviamente el objetivo general es pasar el grado escolar, sin embargo a partir de este objetivo se tienen que desprender pequeñas metas.

  • Compromételo

Que no sea una emoción del momento, tienes que hacer que el estudiante se comprometa de verdad, que se la crea, que crea que es posible, el alumno tiene que estar muy comprometido antes de iniciar.

Durante el periodo escolar

  • Motívalo siempre
  • Dale la ubicación de los primeros asientos
  • Hazlo participe constante de tu clase
  • Agrúpalo con estudiantes más responsables
  • Mide sus avances
  • Sé paciente

Después del periodo escolar

  • Analicen los objetivos
  • Felicítalo por las metas cumplidas
  • Busquen el problema de los objetivos fallidos

> Aprende a trabajar con estudiantes con talentos académicos

también te puede interesar: dibujos unir puntos pdf