Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿El aprendizaje musical ayuda al desarrollo del cerebro?

Comparte

El aprendizaje musical es un pilar esencial en la educación de cualquier niño, ya que logra estimular ciertas partes del cerebro esenciales para cualquier tipo de aprendizaje, como matemáticas, ciencias, lengua, arte, entre otras disciplinas.En Canadá, el Instituto Mc Master para la Música y la Mente, realizó un estudio en niños entre 4 a 6 años de edad, en donde la mitad de ellos tomaron lecciones de música y la otra mitad no. Como resultado, quienes tomaron lecciones de música lograron obtener mejores resultados en pruebas de memoria, lo cual fue sumamente determinante para llegar a la conclusión de que el aprendizaje musical ayuda al desarrollo del cerebro y es un excelente complemento para otras disciplinas dentro de la educación del niño en crecimiento.

Pediatras afirman que incluso es de gran ayuda la utilización de instrumentos musicales que emitan sonidos suaves para lograr tranquilizar a los bebés, quienes logran tener una gran percepción musical y auditiva. El fácil reconocimiento de la voz de los padres por parte de los bebés es una clara demostración de la capacidad auditiva de los niños incluso recién nacidos.

Estudios acerca las ventajas del aprendizaje musical

Estudios realizados por la Universidad de Florida, afirman que la música es uno de los mayores estimulantes de la mente, permitiendo lograr diferentes percepciones de acuerdo a diversos factores como el ritmo, la tonalidad e incluso hasta en las letras de las canciones. Incluso establecen una relación positiva entre quienes tomaron lecciones de música con respecto a otras asignaturas como matemáticas y lingüística, debido al gran estímulo en el cerebro que generan las lecciones musicales, mejorando la actividad cerebral y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

Te puede interesar:  Profesores mejor Pagados en Latinoamérica -Top 20 sueldos

Existe una creencia popular acerca de que la música de Mozart ayuda al desarrollo del cerebro y la inteligencia del bebé, es por ello que en los primeros meses de vida acostumbran a reproducir con frecuencia las diferentes sinfonías del célebre músico. Sin embargo, especialistas afirman que lo que realmente ayuda al crecimiento y desarrollo del cerebro es el estímulo musical, cualquiera sea el autor, intérprete o género musical.

Se ha comprobado que la música ayuda no tan solo al desarrollo del cerebro, sino que también logra ser un estímulo para el oído y la agilidad motora, lo cual es sumamente importante para el desarrollo de las diferentes actividades que realicen con frecuencia los niños.Si bien existen otras asignaturas que son determinantes para la capacidad cognitiva de los niños en desarrollo, es importante tener en cuenta el papel esencial que juega el aprendizaje musical, debido a que logra estimular ciertas zonas del cerebro que permitirán que el aprendizaje de otras asignaturas como matemática y ciencias sean mucho más simples y accesibles para quienes se encuentran acostumbrados a las lecciones de música.

Especialistas afirman que las lecciones de música deben generar que el estudiante se encuentre activo, y no ser un estudiante pasivo que simplemente escucha las melodías, sino que debe ser capaz de diferenciar los ritmos, melodías e incluso hasta practicarlas, logrando de esa forma estimular efectivamente su cerebro.