Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Ganar autoridad en el Aula

10 Consejos para Ganar Autoridad en el Aula

Ganar autoridad en el aula te ayudara a desarrollar una clase más productiva y beneficiosa para los alumnos, una clase donde todos los estudiantes estén atentos y concentrados por motivación y no por obligación.

 Aquí te dejamos 10 consejos para ganar autoridad en el aula y ser un maestro respetado y admirado por tus alumnos.

1.!Viste bien!, Como te ven te tratan

Trajes formales para hombre

Aplicar la técnica de la vestimenta te va a sumar puntos para ganar autoridad en el Aula, los seres humanos somos visuales e interpretativos, al cerebro humano no le gusta razonar, si vemos a una persona muy bien vestida, inmediatamente pensamos que ha de ser profesional, hombre de negocios, etc., sucede lo mismo en clase, la impresión que tengan los alumnos sobre ti, cuenta mucho, así que si quieres  ganar autoridad en el Aula, asegúrate de vestir formal, Aquí algunos tips:

    • No es necesario llevar un traje caro y nuevo, lo que sí es primordial es que esté limpio.
    • Camisa, saco y pantalón bien planchados.
    • Zapatos lustrados
    • (Si eres hombre)Utiliza si o si Correa, al igual que la corbata es un elemento que simboliza poder, respeto ,autoridad.

2. Evita el abuso de confianza

La confianza que brindes a tus alumnos, es necesaria para crear un clima de armonía e integración, sin embargo el abuso de confianza puede desencadenar todo lo contrario. Sí quieres ganar autoridad en el Aula es  necesario que marques muy bien la línea de relación Docente-Alumno, por tal motivo evita sonreír mucho, evita poner sobrenombres y lo más importante evita el juego de manos, ¡Habla, nunca toques!

3. No cuentes mucho sobre tu Vida Personal

Una técnica ganar autoridad en el Aula es tener algo de misterio, tienes que trasmitir la idea a tus estudiantes de que No eres igual que ellos, esto es un poco difícil de lograr sin parecer orgulloso(a), creído(a), pedante, etc.

Una manera de generar misterio entre tus estudiantes y  ganar autoridad en el Aula es no contar sobre tu vida personal.

  • No des tus cuentas personales de redes sociales, utiliza perfiles alternativos donde incluyas el curso que dictas, por ejemplo “Oscar Arias – Docente de Aritmética”.
  • No hables sobre tu familia.
  • No hables sobre tu pareja sentimental.
  • No hables sobre tu sueldo.

4. Trabajar con la Voz

No es necesario usar voz de militar todo el día, pero tampoco te vayas al extremo de usar una voz suave y desganada, si deseas ganar autoridad en el Aula utiliza un tono de voz fuerte, eso es lo más importante, todos tienen que escucharte, luego ya puedes  jugar con los tonos de voz y evitar realizar una explicación lineal y aburrida.

5. Prepara una buena Clase

Es de suma importancia que prepares contenidos originales y de calidad, nunca falta el alumno que busca un párrafo de tu separata en Google, por ello si lo que quieres es ganar autoridad en el Aula evita el copia y pega, tener una clase bajada de Internet podría desacreditarte como profesional, y eso no es digno de ser respetado.

6. Contesta a todas las interrogantes de los Alumnos

Para ganar autoridad en el Aula, trata de responder a todas las interrogantes de los alumnos, no quiere decir que tengas que saberlo todo, pero eso sí, nunca dejas espacios en blanco desviando la mirada, si en algún momento un alumno te realiza una pregunta de la cual no tienes conocimiento, lo mejor es responder: “Muy buena pregunta, en estos momentos no tengo el dato preciso pero puedes averiguarlo en x página o x libro”. Si quieres sonar un poco más amigable dile que vas a consultar algunos libros y en la próxima clase responderás a su duda.

7.Cumple con tu palabra y promesas

No existe persona respetada que falte a su palabra, por ello para ganar autoridad en el Aula y tus alumnos te respeten, cumple todas tus promesas y no prometas algo que no vas a cumplir, si dijiste que ibas a dar 5 minutos más de Break/Recreo, cúmplelo. Si tienes programada una fecha para un examen, cumple.

8.Da el ejemplo

Los estudiantes no querrán respetar a alguien que es impuntual, desordenado, sucio, etc, para ganar autoridad en el aula empieza respetando a tus alumnos, a tus colegas, superiores, etc.

9. Llámalos por sus Apellidos

Esta es una técnica psicológica, comúnmente llamar por el nombre a alguien es sinónimo de confianza, mientras que cuando se llama por el apellido se crea un límite de confianza, una brecha que indica respeto y autoridad.

10. SÉ JUSTO  

Para ganar autoridad en el Aula, se justo con todos los estudiantes, así evitaras discordias y malos entendidos, no des preferencia a ninguno y trátalos a todos por igual. 

Nuestros últimos artículos te van a encantar  👨‍🏫 :

Te puede interesar:  Si un alumno te falta al respeto