Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Temas de Tutoría para Universidad – 5 Temas Muy Interesantes

Temas de Tutoría para Universidad

Temas de Tutoría para Universidad

Las actividades desarrolladas dentro de la hora de tutoría son de mucha importancia, sobre todo en la etapa de la Adolescencia y aunque muchas instituciones no lo toman en cuenta. Es importante que como profesor de Universidad dediquemos algunas horas de nuestro tiempo para realizar estas actividades con nuestros estudiantes.

¿Qué es un Tutor?

A la mayoría de docentes, se nos ha asignado en algún momento el nombre de “Tutor de Grado”. El tutor o tutora es la persona encargada de un Salón, capaz de prestar intereses a los problemas que se presenten en clase y a la vez orientar a sus estudiantes en diversos problemas propios de la edad.

El tutor no tiene que ser un especialista psicólogo en alguna materia importante. El cargo de tutor lo puede adquirir cualquier maestro. Básicamente lo único que usted necesita es tener experiencia en problemas vividos en su etapa de juventud, y la disponibilidad de brindar consejos a sus alumnos, con esto es suficiente para que pueda orientar en gran manera  a los estudiantes.

Es importante recalcar que el tutor, no reemplaza a un psicólogo. Si un alguno de su clase tuviera algún problema muy grave es muy importante conducirlo con un especialista.

¿Qué es Tutoría?

En la etapa académica. Tutoría es un servicio que se brinda a todos los estudiantes con el fin de ayudar en su formación académica, desarrollo social e integral.

La tutoria no debe ser catalogado como “horas extras”, por el contrario, se debe reconocer su importancia y tomarse con seriedad.

Aunque las horas de tutoría están establecidas en la mayor parte de escuelas, instituciones y Universidades. Muchos maestros no realizan correctamente esta labor.

1.Ofertas Laborales

Gran parte de los estudiantes que estudian una carrera profesional, lo hacen para posteriormente encontrar un buen empleo con una buena remuneración.

Otros tienen el deseo de tener un negocio propio y ser su propio jefe.

 Es importante que apoyes a ambos casos. A la vez muchos estudiantes no conocen el abanico de oportunidades laborales que pueden obtener al terminar su carrera.

Por lo general, una carrera universitaria, cuenta con muchas ramas y muchos nichos laborales, campos que muchos estudiantes desconocen.

Si tu alumno quiere estudiar una carrera para luego ser su propio jefe, es un joven emprendedor, lo mejor que puedes hacer es apoyarlo.

2.Embarazo Precoz

El embarazo prematuro es una situación que ha ido en aumento en los últimos años. El embarazo a corta edad está presente en un gran porcentaje de las escuelas y universidades. Este problema esta ajeno al nivel social, económico, raza, etc. El embarazo en adolescentes y jovencitas existe y no debe de pasar desapercibido. Como tutor(a) es necesario que toques con gran responsabilidad y compromiso este tema. Y es tan amplio que puedes dividirlo en varias sesiones.

  • El Aborto inducido
  • Métodos Anticonceptivos
  • Enfermedades de Transmisión Sexual
  • VIH

3.Programas de Intercambios Estudiantiles al Extranjero

Este tema no es muy conocido, casi no se habla en las Universidades, tal parece ser que la opción de estudiar en otro país no es muy considerada. ¿No será que los estudiantes ni siquiera saben que pueden realizar un intercambio al extranjero? Si bien es cierto que todas las universidades no cuentan con esta opción, hay muchas que sí. Y si es tu caso, es tu labor como docente, informar a tus estudiantes. Surgen muchas dudas respecto a este asunto, muchos estudiantes tienen que asistir a seminarios costosos donde se les brinde la información que tu como docente puedes dárselas. Si tampoco tienes un conocimiento completo respecto a los programas de intercambios al extranjero en tu Universidad. Pide a los administrativos o encargados que te faciliten estos datos.

4.Programas de Intercambios Universitarios

Los programas de Intercambios Universitarios son más accesibles, estos se dan en el mismo país y casi todas las universidades cuentan con esta opción. Pero aun así, son pocos los estudiantes que lo realizan porque al igual que en el caso anterior, no tienen la información necesaria. Muchos incluso piensan que perderán gran parte del ciclo académico juntamente con sus créditos , y de ser así sería una pérdida de tiempo.

5.Cambiar de Carrera Universitaria

Con tan solo un par de años enseñando en Universidad, usted como docente seguramente ya conoce mucho acerca de este tema. En un año ve a Juan López estudiando empeñosamente en la Facultad de Medicina, y al siguiente año, el mismo Juan López haciendo cola en la Admisión para Derecho y Ciencias Políticas. ¿Le ha pasado? Seguro que sí, y más de una vez.

Este asunto es tan común en las universidades, que al parecer los docentes ya nos hemos resignado y hemos catalogado a este problema como “algo normal”, al tratarse de adolescente y jóvenes, asumimos que son indecisos, inmaduros y cambian de idea a cada momento.  ¿Sera ese el verdadero problema? Si usted pregunta a estos estudiantes, el porqué de ese cambio. Las respuestas que obtendrán serán las siguientes.

…No era lo que esperaba

…Pensé que me enseñarían otros temas

…Creí que la carrera estaba orientada a otro aspecto.

Gran parte de los estudiantes, no tienen la información completa y necesaria respecto a la carrera a la cual postulan. No es raro que muchos ingresen a Ingeniería de Sistemas pensando que se les enseñara informática o a Sociología creyendo que no llevaran estadística. Si quieres tocar este tema en las horas de tutoría, es conveniente que lo apliques en los primeros ciclos, son esos alumnos los que necesitan la mayor información. Prepara una clase con muchos datos, mitos y verdades acerca de la carrera profesional del salón.
Si te sirvió esta información, compártelo con más colegas y ayúdanos a llegar a más personas. Así mismo nos gustaría saber tu opinión, duda o sugerencia. Escríbenos en el apartado de “Comentarios”, estaremos muy contentos de leerte y responderte.

también te puede interesar: dinamicas para padres e hijos adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *