Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Alumnos Universitarios y la Lectura Académica ¿Por qué no leen?

Alumnos Universitarios y la Lectura Académica

¿Quieres saber por qué la mayoría de  los alumnos universitarios no tienen pasión por la lectura? Seguro que si, por eso estas aquí. En la Universidad la lectura es muy importante, si eres profesor de Universidad seguramente se lo dices a tus estudiantes, y aunque no lo creas, ellos ya lo tienen memorizado, entienden que la lectura es necesaria en la etapa en la que se encuentran, pero entonces ¿Por qué no lo hacen? Son muchos los factores, pero la mayoría de los jovencitos no leen por estas 5 razones.

Alumnos Universitarios y la Lectura Académica
Alumnos Universitarios y la Lectura Académica

¿Por qué los alumnos universitarios no leen?

Si les haces esa pregunta a tus estudiantes, te vas a encontrar con un sinfín de respuestas, sin embargo vas a notar que la mayoría son únicamente excusas, las respuestas de tus estudiantes serán algo parecidas a: “No tengo tiempo”, “si leo, pero poco”, “Leer me cansa la vista”, etc., por tal motivo es mejor observar las acciones de tus alumnos y sacar tus propias conclusiones, un grupo de docentes universitarios de Técnicas Para Docentes, hemos llegado a las siguientes conclusiones y estas son las 5 razones de por qué los alumnos no leen.

1.Mente ocupada en otras cosas

A la edad de 18 a 25 años, los jóvenes quieren “descubrir el mundo”, esto implica salir a fiestas, conciertos, eventos deportivos, entre otras cosas, por eso muchas veces no tienen tiempo para leer las separatas que les das o los libros que recomiendas, esto no quiere decir que no les guste leer, simplemente, sus mentes priorizan otras cosas que aparentemente son más importantes para ellos, sin embargo, esta situación cambia en “épocas de exámenes”, todos con sus libros y separatas, ¿lo has notado?

2.Prefieren otros medios de Aprendizaje

Los jóvenes pasan mucho tiempo navegando en internet, desde sus teléfonos o computadoras, siempre están “online”, la tecnología, los medios digitales están llenando cada vez más campos, desde el entretenimientos hasta la educación, o lo que se podría llamar hoy “La educación entretenida a través de internet”, 99,9% de tus clases están en diversas plataformas online, 99,9% de tus separatas están resumidas en YouTube en un video con menos de 1hora de duración. Aquí está la más dura respuesta de por qué los jóvenes no leen, porque tienen más de 100 videos donde se lo explicaran de manera sencilla y práctica, ¿Para qué leer 20 hojas, si puedo leer un resumen en algún sitio web?

3.Ausencia de hábito de lectura

Aunque exista resúmenes en internet o tus separatas tengan apenas un par de hojas, si el alumno no tiene hábito de lectura, simplemente no va a leer, por esto es tan importante que desde el preescolar se inculque a los niños y niñas el amor por los libros. Si detectas que en tu clase no existe el hábito de leer, tienes dos opciones de solución: cambiar de metodología, o realizar didácticas para incentivarlos a que lean.

4.Separatas muy extensas o con otras características

Este problema sucede muy poco, a veces las separatas pueden estar muy interesantes, pero presentan algunas características que imposibilitan o dificultan sus lecturas, por ejemplo, tamaño de letra muy pequeña, tipografía confusa, manchas, letras sobreexpuestas o subexpuestas o errores de fotocopia.

5.Desinterés en el tema

Tal vez tus estudiantes amen leer, y prefieren los libros que los vídeos, pero si el tema no es de su interés, será muy difícil que lean, muchos estudiantes se quejan de en la Universidad les enseñan cursos que no son de interés, curso extracurriculares que no tienen nada que ver con su carrera profesional, alumnos de ingeniería estresándose con redacción o danza y si analizamos bien, esto podría ser cierto y tener mucho de cierto.

también te puede interesar: como enseñar la vocal a