Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Alumnos no ponen atención en clase

¿Por qué los alumnos no ponen atención en clase? 5 Razones

Estas son las 5 razones de porque los alumnos no ponen atención en clase:

¿Por qué los alumnos no ponen atención en clase?
¿Por qué los alumnos no ponen atención en clase?

Un salón con alumnos  distraídos trae muchos problemas, los alumnos  distraídos por general generan disturbio y conflictos en clase, además académicamente estos alumnos son muy afectados, esto genera decepción en padres y maestros.

Al igual que Ud. Los integrantes de tecnicasparadocentes.com nos hemos hecho la misma pregunta muchas veces: ¿Por qué Pepe Gómez no pone atención a mi clase? ¿Realmente no le interesa lo que estoy explicando?

 A la gran mayoría de docentes nos preocupa tener alumnos  distraídos en el aula, a continuación te presentamos las 5 razones más comunes de por qué los alumnos no ponen atención en clase.

1.Factores Fisiológicos

Una de las razones por la que los alumnos no ponen atención en clase son  los factores biológicos, puede suceder que un alumno tenga mucho interés en tu clase pero si tiene hambre, sed o ganas de ir al servicio higiénico, entonces le resultara muy difícil estar atento.

¿Qué hacer?

Establece pequeños recreos para permitir al alumno satisfacer todas sus necesidades.

2.Mala técnica metodológica por parte del docente

Una mala técnica de enseñanza  y una clase poco dinámica es una de las causas más comunes por la que los alumnos no ponen atención en clase.

¿Cómo se si mi técnica metodológica es buena?

Características de metodologías didácticas:

  • El docente utiliza imágenes y fotografías.
  • El docente hace uso de videos explicativos cortos.
  • El docente no lee las diapositivas, explica.
  • El docente interactúa con sus alumnos en clase.

3.Distractores

Los distractores evitan que los alumnos pongan atención en clase, pareciera que fuera obvio, pero para muchos docentes no es así, ¿Qué es un distractor en clase? Un distractor en el aula de clase es todo aquello que capta la atención de los alumnos sin ningún fin didáctico. Si te estas preguntando por que los alumnos no ponen atención en clase, revisa si en tu aula hay distractores, quizá seas tú el distractor, en muchas ocasiones los docentes somos los propios distractores.

Un consejo para evitar ser distractores en el aula es no llevar prendas fosforescentes o de colores claros, evitar usar objetos que generen rebote de luz (anillos, pulseras, collares, relojes), evitar dejar a la vista objetos de última generación, por ejemplo, si hace unos meses salió al mercado el Samsung s8, evita dejarlo en el pupitres, estos objetos, sobre todo en aulas de jovencitos son muy deseados y casi inalcanzables, dejar un equipo así a la vista, podría robarte la atención de los alumnos.

4.La clase es aburrida y monótona

Es otra de las razones por la cual los alumnos no ponen atención en clase, sobre todo sucede que alumnos de 8 a 15 años, a esta edad los alumnos necesitan clases dinámicas para poder concentrar su atención, refuerza tu clase con elementos visuales como imágenes y vídeos y evita materiales con exceso de texto.

5.Factores psicológicos

Los factores psicológicos, son otra razón por la cual los alumnos no ponen atención en clase, al igual que los factores biológicos, si un alumno esta triste, preocupado, estresado o ansioso no prestara atención en tu clase, conversa con él, con sus padres y si es necesario con un psicólogo, estos factores escapan de la mano del docente, pero podemos contribuir de otras formas.

Si te sirvió este contenido, compártelo con más colegas, así mismo te invitamos a dejar tu opinión, duda o sugerencia en el apartado de “Comentarios”

Cuéntanos ¿Qué otro factor crees que influye en los alumnos que no ponen atención en clase?.

 👨‍🏫 ¿Te vas a perder nuestros últimos artículos? 👩‍🏫 :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *