Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Comunicación entre Docentes y Padres de Familia

Importancia de la comunicación entre docentes y padres de familia en Primaria

Comunicación entre Docentes y Padres de Familia en Primaria ¿Sabes cuál es su Importancia?

Importancia de la comunicación entre docentes y padres de familia en Primaria
Importancia de la comunicación entre docentes y padres de familia en Primaria

 

Es el medio por el cual se comparten informaciones y conocimientos respecto al alumno. Siendo este el motivo principal para la realización de esta actividad.Comunicación entre Docentes y Padres de Familia en Primaria.

La comunicación entre docentes y padres debería de estar presente desde el Preescolar hasta el grado donde el alumno aun es dependiente de sus padres. Sin embargo, muchos especialistas recomiendan que a partir de los 18 años, la intervención de los padres debe de ser mínima o nula. Esta recomendación podría tener sentido, siempre y cuando consideramos a la adolescencia como el factor principal para este alejamiento Alumno-Padre. Ya que en esta etapa los jóvenes pasan por un proceso muy difícil en el cual rechazan automáticamente todas las ordenes y consideración de sus progenitores. Por tal motivo psicólogos y otros especialistas recomiendan que se le otorgue al adolescente cierta libertad y privacidad en algunos asuntos.

La Comunicación entre Docente y Padres de Familia en la Educación Primaria

La etapa de la Educación Primaria abarca desde los 6 hasta los 12 años aproximadamente, estas edades corresponden a la niñez y la pubertad. En la niñez es bastante importante que exista un acercamiento pronunciado de los padres sobre sus menores hijos, el maestro también juega un papel importante, estos dos seres son los que se encargaran de la formación del alumno en muchos aspectos, académicos, emocionales, culturales, etc.

Esta es una responsabilidad muy grande, por ello es compartida entre Padres y Docentes, cada uno tienen una función principal, los padres por ejemplo no podrán brindar suficientes conocimientos académicos al infante, es esta labor única del docente, por otro lado los profesores no podrán corregir en gran medida a los alumnos, pues esta es labor de los padres.

 

Esas son la razones por la cual es tan importante la comunicación entre docentes y padres de familia de Primaria, porque es muy importante que se comparte conocimientos para que ambos puedan intentar soluciones los problemas a beneficios del Alumno,

Ejemplo de comunicación entre docentes y padres:

Vamos a presentar un ejemplo muy sencillo de comunicación entre docentes y padres.

Juan Carlos es uno niños de 9 años. El ha sido siempre un niño muy aplicado, siempre obtenía buenas calificaciones. Cierto día, la maestra quedo muy sorprendida cuando Juan Carlos saco una de las peores notas del Salón. Ella intento hablar con él, pero fue imposible.

El niño no tenía suficiente confianza en ella como para contarle lo sucedido o el motivo de su baja calificación. La maestro por su parte, preocupada por esta situación, llamo a los padres de Juan Carlos,les comunico lo sucedido. Unos días después, los padres de Juan Carlos, comunicaron a la maestra que el niño estaba teniendo mucho estrés por otro curso extra que le quitaba mucho tiempo.

 Este es solo un ejemplo para resaltar la importancia que tiene la comunicación entre docentes y padres.

Importancia de la comunicación entre docentes y padres de familia

La comunicación entre los maestros y apoderados, será siempre importante, no importa en qué grado se encuentre el estudiante, desde preescolar hasta la escuela secundaria, es importante la comunicación entre estas dos personas protagonistas de la educación de los ciudadanos, no importa si el alumno está en un colegio público o privado, la comunicación entre docentes y padre de familia tiene que estar siempre presente.

3 motivos sobre la importancia de la  comunicación entre docentes y padres de familia

  • La comunicación entre maestros y padres ayuda a prevenir problemas

Como lo mencionamos en el artículo: ¿Qué papel juegan los padres y maestros en caso de bullying?, La comunicación entre maestros y padres ayuda a prevenir este y otros tipos de  problemas, por ejemplo; en muchos casos de niños con TDAH, los padres no llegan a enterarse del asunto porque nunca preguntaron a los maestros sobre el comportamiento de sus hijos en clase, y a la vez los maestros tampoco preguntaron sobre las actitudes del niño en el hogar, esto sucede a menudo porque los padres piensan que sus hijos son muy tranquilos en la escuela y únicamente en casa hacen esos berrinches, y por otra parte, los maestros creen todo lo contrarios, se pueden prevenir también otros problemas como: bajo rendimiento escolar, acoso escolar, hiperactividad, timidez, entre otras.

  • Los maestros ayudan a la educación del niño en el hogar

Los docentes son los encargados de educar a los niños en clase, sin embargo, en el hogar el protagonista será siempre el padre de familia, si existe una buena comunicación entre profesores y padres de familia la situación mejoraría porque ambos actuarían como complementos, así los padres informarían a los docentes y los docentes informarían a los padres, por lo general en Latinoamérica este  punto está olvidado, si el niño tiene baja notas es culpa del maestro por no enseñar bien, si el niño sufre de bullying, es culpa del maestro por no prevenir estos casos, si el niños sufre un accidente también es culpa del docente, ese es el pensamiento de la gran mayoría de apoderados.

  • Los padres ayudan a la educación del niño en la escuela

Así como los maestros podemos ayudar en gran manera al aprendizaje de nuestros alumnos en el hogar, los padres también pueden hacerlo, y funciona exactamente igual, si los padres en vez de quejarse, aportaran ideas, se llegaría a mejores soluciones, ambos conocen al estudiante, pero en diferentes facetas, podríamos mejor en gran manera el aprendizaje del estudiantes, si padres y maestros nos juntáramos para dialogar, encontrar virtudes y defectos en nuestros estudiantes a y la vez dar propuestas de solución a los problemas que se suscitan en el alumno.

Mecanismos de comunicación entre padres y maestros

Los mecanismos de comunicación entre padres y maestros se refieren a aquellos instrumentos mediante los cuales, los docentes y apoderados establecen una comunicación eficaz, estos mecanismos facilitan la interacción entre padres y maestros y a la vez ayuda de manera indirecta al aprendizaje constante del estudiante.

Los mecanismos de comunicación entre padres y maestros deben de estar presente en todas las instituciones educativas, privadas y públicas, todos las escuelas deberían de contar con un sistema que permita la libre y asertiva comunicación entre docentes y padres de familia.

A continuación algunos ejemplos

Ejemplos de mecanismos de comunicación entre padres y maestros

  • Horarios establecidos

Uno de los mecanismos de comunicación entre padres y maestros más usados en todas las escuelas son los horarios establecidos para que los apoderados puedan acercarse de manera individual y voluntaria, sin citación previa, de esta forma los padres pueden comunicar sus dudas respecto a sus hijos y pueden pedir hablar con el docente, por lo general estos horarios son abiertos, aunque algunas escuelas solo lo permiten en los breaks.

  • Reuniones

Las reuniones de padres de familia es otro mecanismo común, estas reuniones se dan por lo general al finalizar cada periodo académico, en esta actividad, los padres y maestros tienen el tiempo suficiente para expresarse, preguntar y proponer algunas cosas que crean conveniente.

  • Paseos  de padres e hijos

Las salidas de estudio no son únicamente para los estudiantes, muchas escuelas, al terminar el año escolar realizan un viaje o un paseo para despedir el año y festejar los aprendizajes adquiridos, estos viajes son los más relajantes y es aquí donde se fortalece la amistad , confianza y comunicación entre alumnos, maestros y docentes.

  • Citaciones específicas

Este es sin duda el mecanismos de comunicación entre padres y maestros, y bajo mi experiencia lo considero el mecanismo por excelencia, cada semana llamo al padre de un alumno, sin importar si este tiene un mal comportamiento, las reuniones especificas las hacen los maestros cuando quieren comunicarse únicamente con el padre de un alumno, siempre he dicho que estas citaciones no tienen que ser solamente para darle las quejas a los papas, este es el concepto que maneja la sociedad, recibir citación de la escuela = ¿Qué habrá hecho mi hijo?, te recomiendo que también llames a los padres para felicitar por las notas y buena conducta de su hijo.

Estos son los mecanismos más comunes, no son todos, pero son las que se aplican con mayor proporción en las instituciones.

Otros temas interesantes: