Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Comunicación en la Escuela Primaria – ¿Por qué es Importante?

Comunicación en la Escuela Primaria - Por qué es Importante.

Comunicación en la Escuela Primaria

La Comunicación en la Escuela Primaria ,como en todos los demás grados. Es el medio principal por el cual los estudiantes intercambian informaciones. ¿Qué se entiende por información? La información es el conjunto de datos que se trasmiten de Emisor a Receptor, a través de un canal y un código. Este proceso es conocido como “Comunicación”

Hacemos énfasis en la  Comunicación en la Escuela Primaria, porque es en esta etapa donde se forman a los niños quienes serán próximamente Adolescentes (Una etapa muy difícil). En el Preescolar el maestro debe ser hasta cierto punto algo “libre”, es decir, dejar que el niño exprese sus emociones, algarabías, juegos, etc. Pero en la primaria es la etapa en la que se empiezan a corregir de manera más severa, estas acciones.

Comunicación en la Escuela Primaria - Por qué es Importante.
Comunicación en la Escuela Primaria – Por qué es Importante.

La Comunicación Verbal

Uno de los principales problemas en la Escuela Primaria es la Comunicación. Los niños vienen de una etapa donde hasta cierto punto se le permitían algunas cosas propias de su edad. Pero llega la primaria y el niño tiene que aprender nuevas actitudes. Y una de las cosas que más nos cuesta a los docentes, es lograr una Correcta Comunicación en la Escuela Primaria.

 

Existen diversos tipos de Comunicación. Pero La Comunicación Verbal es la más utilizada en el Aula. Por tal motivo si como Docentes queremos lograr una Correcta Comunicación en la Escuela Primaria. Tenemos que enfocarnos en desarrollar una correcta Comunicación Verbal.

 La Comunicación Verbal está compuesta por todas las palabras que emite el receptor para mandar una información.

¿Cuál es el problema de la Comunicación Verbal?.

 El problema de la Comunicación Verbal, radica en dos Componentes: El Código y el Contexto.

  • Código: Si no se establece un mismo código entre receptor y emisor, evidentemente la comunicación se verá imposibilitada a desarrollarse de manera correcta. El problema de código más común es el “idioma”.

 

  • Contexto: El problema originado por el contexto es que El significado de cada palabra varía de acuerdo al lugar, por ejemplo la palabra “Torta” en Perú significa Pastel, pero en México hace referencia a un Sándwich.

La Comunicación efectiva

Comunicación efectiva – Definición

La Comunicación efectiva  es la comunicación por excelencia. Y se logra a través de la aplicación de varias técnicas que emplea el receptor y emisor. La Comunicación efectiva  tiene como principal  característica : La simplicidad y rapidez con la que se puede captar y entender un mensaje y/o información.

Características de La Comunicación efectiva 

 Para que una comunicación en el aula de clase sea considerada como efectiva, tiene que cumplir con las siguientes características: 

  • Tiene que ser Concisa, Precisa y sin rodeos.
  • Tiene que tener una duración apropiada y coherente dependiendo del mensaje que se quiere trasmitir.
  • Trasmitirse en el mismo código del receptor.
  • El canal (Voz) tiene que tener características apropiadas, timbre, tono, claridad.

Importancia de la Comunicación en la Escuela Primaria

Después de haber desarrollado los conceptos básicos de la comunicación, seguramente ya tienes una idea a cerca de la Importancia de la Comunicación en la Escuela Primaria?.

¿Cuál es Importancia de la Comunicación en la Escuela Primaria?

  • Es importante que los niños de Primaria tengan una buena comunicación, para que al llegar a la etapa de secundaria, en la adolescencia tengan un menor porcentaje de problemas de expresión comunicativa.
  • Es importante que se enseñe la correcta comunicación a los niños de primaria, como método de frenar y corregir algunas actitudes de Preescolar. (Gritar, Usar lenguaje no verbal, Mal uso de algunos términos.
  • Su principal importancia radica en lograr un buen clima en el aula de clase y evitar malos entendidos.

también te puede interesar: dinamicas padres e hijos adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *