Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

La etapa del egocentrismo en los niños de preescolar

La etapa del egocentrismo en los niños de preescolar

¿Qué es el egocentrismo?

La RAE define al egocentrismo como la valoración excesiva de la propia personalidad que lleva a una persona a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones.  El egocentrismo puede estar presente en la infancia, adolescencia, juventud y edad adulta, cualquier persona puede tener esta característica, sin embargo en esta oportunidad nos vamos a centrar en los más pequeños del hogar y de la escuela

¿Qué es la etapa del egocentrismo en los niños?

En términos sencillos la fase del egocentrismo es  la etapa en donde los niños y niñas no quieren compartir nada de lo que tienen o creen tener, quieren que todo sea para ellos, esto no está orientado únicamente a la material sino también a lo sentimental,  en esta edad se presentan casos donde el niño de preescolar no quiere compartir a su madre con nadie o quiera estar todo el día con ella, también ocurre en las aulas de preescolar, y como maestro seguramente también lo has presenciado.

Como docente de preescolar seguramente has notado esta actitud en tus niños de preescolar. Los niños y niñas a esta edad son egocéntricos, no piensan en sus compañeros, actúan pensando en sus propios intereses, ¿Por qué? Si has observado esta conducta en tus alumnos, seguramente te has cuestionado el porqué de esta característica, básicamente ocurre por miedo, los niños temen ser rechazados, temen no ser los mejores, temen que otro ocupe su lugar, pensaras que es absurdo, pero si los observas bien o aún mejor si es que platicas con ellos vas a descubrir, que le temen a muchas cosas.

¿Has visto alguna vez la típica escena donde una madre prácticamente le exige a su niño que le preste un juguete a otro niño?

¿Lo has hecho? Seguro que sí. Y siempre o casi siempre la situación termina igual, la madre que empezó con “Mi amor préstele ese carrito a su primito“, termina con “oye Isaac, niño malcriado, o le prestas el juguete o ya verás“, y el niño llorando obedece a su madre.

¿Cómo actuar en la etapa egocéntrica en los niños?

Siguiendo el ejemplo anterior, ¿Cómo se siente el niño?, si usted fue el que lo regaño es probable que él no se sincere con usted, sin embargo puede probar con su alumno, sobrino o cualquier niño que haya pasado por esta situación. Los integrantes de esta web, hemos hecho el experimento con 10 niños de 3 a 5 años, y las respuestas que han obtenido mayor coincidencia son las siguientes.

Pregunta: He visto que tu madre te ha regañado porque no querías prestarle el juguete a ese otro niño ¿Cómo te sientes?

Respuestas:

  • Mi mamá no me quiere
  • Mi mamá siempre prefiere a mi primo
  • No quiero prestarle, porque mi papá me lo compró para mí, porque él me quiere mucho
  • Es mío, no quiero que se lo quede
  • Mi mamá es mala
  • Mi mamá es muy mala
  • Lo va a malograr

Si analizamos detenidamente estas respuestas, la mayoría de niños actúan únicamente por miedo, ahora esto no quiere decir que esté bien, pero tampoco quiere decir que dábamos de seguir obligando y regañando a nuestros niños como lo hemos venido haciendo hasta ahora, sea usted maestro o padre, el egocentrismo en los niños tiene que ser tratado de manera delicada y no considerarse como un capricho o engreimiento del niño.

Explíquele de manera adecuada por qué debería de compartir con los demás, no use la violencia, si usted golpea a su hijo o le grita, lo único que estará logrando es que él tenga miedo, vergüenza y se deprima.

también te puede interesar: actividades vocal i preescolar