Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Actividades para el último día de clases en Preescolar

Actividades para el último día de clases en preescolar

Ha llegado el mes de Diciembre, y con ello el fin de la etapa escolar. Llega el último día donde los maestros de preescolar tenemos que despedirnos de nuestros niños, pero ¿Sabías que puedes hacer del último día de clases en preescolar una fecha inolvidable?

En el último día de clases de la escuela preescolar, coincide con el mes de la Navidad, y es esta fecha la que vamos a utilizar para planificar actividades creativas para tus niños, actividades donde todos participen, y así cerrar con pie derecho el año académico.

Te presentamos estas actividades para el último día con tu salón de preescolar

Decoración por fiestas navideñas

Decoración por fiestas navideñas

Vamos a aprovechar que en el mes de Diciembre es el último periodo en el colegio y a la vez se celebra la navidad. Por lo tanto en este mes vamos a decorar todo nuestro salón con imágenes alusivas a este mes navideño, no es necesario dar una pauta sobre como decorar el aula, los niños tienen una excelente imaginación y siempre que ellos participen darán buenas ideas. Si todos están de acuerdo, puedes armar también un árbol de navidad o un pesebre.

 

 

Fiesta de despedida

Actividades para el último día de clases en preescolar -fiesta de despedida

¡Fiesta¡ Los niños aman las fiestas, no importa si es el último día o el primero, un niño siempre estará dispuesto a asistir a una fiesta, puedes aprovechar el ultimo día de clases con tus alumnos de preescolar para organizar este pequeño evento, no tiene 

que ser muy exuberante, dependerá mucho también de los padres, pero siempre que todos estén de acuerdo y colaboren es muy fácil organizar una fiestecita de fin de año. En esta reunión puedes aprovechar en dar algunas palabras de agradecimiento, felicidad, y expresar lo contenta o contento que te sientes de haber llevado este año con tus maravillosos niños, una vez que hagas esto, los padres de familia se unirán a ti y también se expresarán, lo cual hace que la fiesta termine con un lindo momento de confraternidad.

Paseo

Si durante el año académico han realizado actividades y tienen fondos monetarios y además los padres están de acuerdo, puedes organizar un paseo cercano o lejano, dependerá del presupuesto y la disposición de los padres. Este paseo no tendrá objetivos académicos, será una salida de confraternización donde el único fin será que los niños se diviertan, procura que todos asistan y no te olvides de llevar lo necesario para un supuesto caso de accidentes, así mismo es recomendable que asistan los padres.

Intercambio de regalos

El intercambio de regalos es muy común en el colegio, puedes aprovechar el último día de clases con tus niños preescolares para realizar esta actividad, es muy sencillo y se pueden realizar de diversas maneras.

¿Cómo organizar un intercambio de regalos en preescolar?

  • Primera establezcan las normas; pregunta si todos están dispuestos a colaborar, establezcan un precio razonable y acuerden la fecha y hora de entrega
  • En un pequeño papel escribe los nombres de todos los niños, puedes poner el tuyo también si es que deseas participar.
  • Pon los papelitos en un recipiente o en una bolsa plástica
  • Chocolatea¡ este término se usa en Latinoamérica para referirse a sacudir la bolsa con los papelitos con el fin de que se mezclen.
  • Pasa el recipiente o la bolsa plástica por el asiento de todos los alumnos, cada uno deberá sacar un papel y ese será a quien tendrá que dar el regalo.

Actividades artísticas

Escenificación del nacimiento de Jesús

Esta asta actividad la puedes presentar el último día de clases de los niños en preescolar, sin embargo; organizar un teatro requiere de un par de meses de preparación. La escenificación del nacimiento del niño Jesús es bastante común en las instituciones y es más llamativo cuando los intérpretes son niños muy pequeños, como los de preescolar. Si consideras la idea de armar este teatro, planifícalo bien, elige o arma un guion corto, no satures a los niños con grandes monólogos, lo importante es representar un pesebre y que se entienda la idea.

Cánticos de Villancicos

Si quieres que tus niños de preescolar canten villancicos en el último día de clases, es una estupenda idea, pero tienes que saber que van a necesitar tiempo de preparación, no por las voces, en realidad las voces de los niños siempre son tiernas y angelicales, sino porque van a tener que memorizarse una o varias canciones y esto requiere de tiempo.

Presentación de dibujos y pinturas

Puede que a un grupo de tus alumnos no les guste actuar ni cantar, lo suyo son las artes gráficas, si es así, el ultimo día de clases puedes tomarlo para organizar un pequeño evento de exposición de las mejores pinturas realizadas por tus niños, la temática recomendada en este mes es la navidad.

 

Última Reunión de Padres Nivel Inicial y Preescolar 

Posiblemente sea para muchos profesores el encuentro más nostálgico, o para otros el más feliz. Pero ¿De qué hablar? , ¿Qué temas tocar? ¿Cómo despedirse en la última reunión de padres del nivel inicial?

Aquí algunos consejos y/o recomendaciones:

Acuerdos para la fiesta de Promoción del nivel inicial

Posiblemente entre las últimas reuniones del nivel inicial, los únicos temas que se acordaran son los relacionados directamente a la fiesta de promoción, para este tipo de reuniones la recomendaciones es la siguiente: procura que todo sea transparente, en estos eventos siempre se maneja mucho dinero, los padres querrán saber en qué se está empleando los ahorros y/o cuotas, no te incomodes por esto, están en toda la razón de querer saber, lo mejor que puedes hacer para estos casos es realizar un balance muy transparente, un presupuesto impecable donde adjuntes todos los gastos, hasta los más mínimos, para ello puedes ayudar de la comisión organizadora de padres, tal como la secretaria, tesorera o vocal.

Despedida de aquellos alumnos que no estudiaran en el colegio el próximo año

Si se trata de un colegio grande, donde hay nivel inicial, primaria y secundaria, entonces es probable que muchos padres quieran que sus hijos continúen allí junto a sus compañeros, sin embargo también existe la otra opción donde el apoderado ya decidió cambiar a su hijo a otra escuela.

Un gesto muy bueno, que seguro el alumno ni los padres olvidará es una despedida, no tiene que ser la gran fiesta, puede usar otras opciones más simples; una canción, un poema recitado por sus amigos, algún diploma, una carta escrita por todos, etc.

Palabras de agradecimiento por parte de los padres

Seguro que más de un padre de familia querrá decir algo respecto al año escolar, el culminar la etapa de nivel inicial representa para muchos padres un acontecimiento muy importante. Por lo tanto, en esta última reunión con los padres de nivel inicial, permíteles que se expresen, que digan algunas palabras de agradecimiento, hacia ti, hacia los demás padres o hacia los alumnos.

Tampoco es necesario que todos los padres se expresen, habrán alguno que preferirán solo escuchar, no los obligues, únicamente da oportunidad a los que realmente quieren y sobre todo se atreven a pararse al frente y decir alguna frase emotiva.

Palabras del Docente

palabras de despedida del docente
palabras de despedida del docente

Esto es casi obligatorio para muchos profesores, aun así, si no lo has considerado, es importante que vayas pensando en lo que vas a decir, en la última reunión con los padres del nivel inicial, talvez se permita que no todos los padres hablen, pero como maestros siempre tendríamos que dar el primer paso. Así que, anímate a preparar tu discurso, tampoco tiene que ser un testamente, pero procura expresar de manera sincera cada uno de tus sentimientos, así mismo trata de no excluir a ningún estudiante, dile algo a cada uno, desde el más aplicado hasta el que casi nunca cumple las tareas, estas frases sin duda marcara la vida de estos niños y obviamente la tuya también.

Palabras de los niños

Al igual que en los dos puntos mencionados anteriormente, los niños también querrán hablar, o tal vez no únicamente expresar palabras, tal vez prefieran cantar o realizar alguna presentación, todo es bienvenido en esta última reunión.

Compartir de padres, alumnos y docentes

compartir final nivel inicial
compartir final nivel inicial

Si todos están de acuerdo, podrían realizar una comida o una cena con tus alumnos  sus padres, coincidentemente las últimas reuniones son para fiestas  navideñas, así que puede ser doble motivo para realizar un compartir.

Es uno de los momentos más gratos el poder compartir con personas que te han acompañado durante todo un año.

La foto final

Y por último y lo que nunca puede faltar es sin duda la foto, aquella foto que posiblemente estará en la portada de Facebook de maestro, padres y estudiantes y que a la vez la vas a poder recordar siempre. No puede faltar la foto del último día en el nivel inicial.

Foto Final Nivel Inicial- Ultimo encuentro
Foto Final Nivel Inicial- Ultimo encuentro

Frases para Última Reunión de Padres de Jardín de Infantes

Ser maestro de preescolar es de las mejores situaciones que te podrían pasar dentro del sector de educación. Cuando un docente inicia enseñando en el jardín de infantes, es inevitable no encariñarse con los niños, son criaturas inocentes que transmiten mucha alegría, en algunos casos podríamos llegar a verlos como nuestros hijos.

Es por ello que la última reunión, que viene a ser como la despedida oficial de fin de año, resulta muy dolorosa. Aun así, es necesario que te expreses de la manera más sincera posible, este acto no tiene por qué ser complicado, aunque lo es para muchas maestras quienes incluso llegan a las lágrimas.

Aquí te dejamos algunas ideas que puedes considerar como palabras para la última reunión con los padres de preescolar. Puedes modificar estas frases, agregar o quitar oraciones, siempre que se adapten a lo que sientes está bien, si deseas puedes usarlas únicamente como guías, lo importante es transmitir lo que verdaderamente sientes.

“Queridos niños, ha llegado el momento de despedirnos, de decirnos adiós, ojala el destino quiera unirnos una vez más. Llevo en mi corazón cada una de sus sonrisas, cada una de sus palabras, cada experiencia buena y mala, y me reconforta saber que ustedes mis niños se llevan los aprendizajes que con mucho cariño les he entregado”.

 

“Queridos padres de familia, amigos y apoyo, juntos tenemos un objetivo común y es el apoyar a estos niños en el aprendizaje constante y encaminarlos en senderos del bien, ha sido un placer para mí, tenerlos de ayuda, gracias por no dejarlos solos, gracias por ser ese apoyo en casa, mi deseo después de este año maravilloso es que sigan ayudando a estos seres increíbles, futuros profesionales y ciudadanos de bien”.

 

“Ser maestra es la profesión más bonita, y ser madre también lo es, en esta tarde nos encontramos junto a sus niños representando el modelo a seguir de estas criaturas, ciudadanos que se guiaran con cada enseñanza que le brindemos, este año ha sido para mí uno de los más bonitos, es cierto que no todo ha sido perfecto, he aprendido muchas cosas, ha habido momentos malos, dificultades, discusiones, pero hemos sabido salir adelante, no hubiera podida sin ayuda de ustedes padres, gracias”.

 

“Cuando entre por primera vez a esta aula supe que había encontrado el lugar correcto, estos angelitos me han brindado un cariño tan especial y sincero, los he llegado a querer mucho, cada uno es tan especial y diferente, cada niño tiene algo que enseñar, me complace explicarles una y otra vez cada tema, ¿Saben por qué? Porque están dispuestos a aprender, porque a esa corta edad tienen el privilegio que muchos otros niños de su edad no tienen; estudiar en una escuela. Los he regañado un par de veces, es necesario, porque después de cada error, viene una carita feliz en la frente, aprender padres a corregir a nuestros niños, a enseñarles el sendero del bien, a guiarles en todos los aprendizajes que vayan a tener a lo largo de toda su vida. Hoy en este último día, se cierra una etapa para dar inicio a otra, el preescolar los ha hecho capaces de enfrentar ahora la educación formal. Éxitos a mis pequeños y a sus papitos”.

“Quiero agradecer a Dios por darme la oportunidad de hacerme cargo de este grupo de niños y a la vez también le agradezco porque me ha puesto como compañeros de ayuda a los mejores padres, hemos formado la mejor alianza que lucha por un objetivo común: estos pequeñitos que hoy nos miran con ternura y amor sincero. Hoy me complace estar frente a ustedes agradeciéndoles por todo lo que me han enseñado, así es, porque ustedes niños también pueden enseñar muchas cosas. He aprendido a entenderlos, a quererlos a conocerlos y a ayudarlos. Hasta una próxima oportunidad, gracias”.

😃 Ey Maestro, Tenemos nuevos temas para ti 🤗: