Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

3 Mitos del Preescolar Privado vs el Preescolar Publico

3 Mitos del Preescolar Privado vs el Preescolar Publico

¿Qué diferencia hay entre una escuela de preescolar privada y una pública?

La educación preescolar, independientemente de en qué lugar se lleve a cabo, es de mucha importancia. Sin embargo muchos padres se cuestionan a la hora de matricular a sus niños, existen muchos mitos respecto al preescolar Privado y el preescolar público. En Técnicas Para Docentes, vamos a analizar cada uno de ellos para descubrir si son mitos o verdades.

1.Los alumnos de preescolar privado son más tranquilos y respetuosos.

¡MITO! Esta premisa está muy presente en la sociedad, ocurre desde el preescolar hasta la Universidad, la sociedad cree que estudiar en un colegio de pago, significa tener estudiantes perfectos. Sin embargo las experiencias nos han enseñado que esto no es cierto básicamente por dos motivos.

3 Mitos del Preescolar Privado vs el Preescolar Publico
3 Mitos del Preescolar Privado vs el Preescolar Publico

Los niños tienen un mismo patrón de comportamiento

Es cierto que no todos los niños son iguales, sin embargo en la etapa infantil; la hiperactividad, la inquietud y la extroversión son características de la gran mayoría de niños, por lo tanto ni una escuela de pago ni una pública puede modificar estas conductas.

La educación viene de casa

Más del 50% de las conductas del niño en preescolar, son aprendidos en casa, por lo tanto no importa si el infante estudia en un colegio privado, el niño seguirá teniendo el mismo comportamiento y actitud que aprendió de sus padres y parientes.

2.La enseñanza en una escuela de preescolar privada es mejor.

¡MITO! El nivel de enseñanza no se puede condicionar por una mensualidad, el nivel académico de un centro educativo depende de otras características.

Cantidad de estudiantes

La cantidad de alumnos en un salón es determinante al momento de aprender, sobre todo cuando se trata de niños, y hay que aclarar este punto porque muchos dirán: “Las universidades tienen más de 70 alumnos por salón”, es cierto pero tomemos en cuenta que los jóvenes son más conscientes de sus objetivos en clase, lo cual no sucede con los niños de preescolar.

Mientras menos alumnos tenga una clase, será mucho mejor, pues así la educadora o educador, podrán brindar metodologías de enseñanza personalizadas para cada estudiante, logrando así que todos los alumnos aprendan.

Infraestructura

Una buena infraestructura brinda una buena comodidad a los niños, las clases buenas en ambientes buenos son excelentes.

…No es lo mismo una clase con cuatro ventanas con persianas que regulan el aire, que un salón con cuatro ventanas que lo único que hacen es que el aire se lleve las hojas y lápices de los niños..

Recursos

Una escuela con buenos recursos de aprendizaje, siempre marcara la diferencia. Con “recursos” nos referimos a computadores, libros didácticos, pizarras multimedias, etc.

Pero ¿Por qué los padres de familia afirman que una Escuela Privada brinda mayor calidad de enseñanza que una publica?

Simple, porque los colegios privados en su mayoría, cumplen con las 3 características antes mencionadas; cantidad de alumnos, infraestructura y recursos. Sin embargo esto no quiere decir que una escuela pública también pueda tener estas características.

3.Los profesores del Preescolar Privado son mejores que los del Preescolar Publico

¡MITO! Es el mito más descabellado que he escuchado, es increíble como la sociedad puede etiquetarnos de “buenos maestros” o “malos maestros” por el tipo de institución al que brindamos nuestros servicios.

Los profesores de un colegio de pago no son mejores a los de un colegio estatal. Pregunte a cualquier docente de escuela privada ¿En cuántos colegios públicos ha dado clase? Te aseguro que te van a responder que en muchos, y es que todos los profesores están preparados para dar clase en cualquier institución. Sin embargo, son las características de los colegios privados lo que hace que las clases tengan mejores resultados académicos.

¡No es el docente! Gran parte de los maestros que dan clases en colegios privados, también lo hacen en colegios públicos, o al menos lo hicieron una vez.

Estos fueron los 3 mitos más comunes  respecto a la Educación Pública y Privada.

¿Qué tiene que estudiar mi hijo, kinder o preescolar?

también te puede interesar: como enseñar la vocal o en preescolar