Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Trabajar con Niños Distraídos

Como Trabajar con Niños Distraídos
Como Trabajar con Niños Distraídos
Como Trabajar con Niños Distraídos

Como Trabajar con Niños Distraídos

Como Trabajar con Niños Distraídos

Durante 15 años de mi vida he tenido el mismo problema cada año: Alumnos, estudiantes, niños distraídos en clase. Soy Renzo Méndez, Licenciado en Ciencias de la Educación, Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación.

Este es el primer post de la Web. El primer articulo donde te enseñare las mejores estrategias para que puedas aplicarlas en tu salón de clase.Empecemos.

Niños Distraídos y Lentos

En esta oportunidad, exclusivamente desde TÉCNICAS PARA DOCENTES voy a compartir contigo colega. 5 excelentes ejercicios de concentración para niños distraídos en clase.

 1.    Preguntas y Respuestas Ganadoras

Es una de las los ejercicios de concentración, que mejor me ha servido cuando noto la presencia de niños distraídos en clase.

“Chicos, al final de la clase voy a preguntar sobre el tema y aquel que tenga la respuesta se llevará un punto extra para su examen final”.

Si dices esa frase antes de iniciar con tu explicación. ¡créeme! no habrán niños distraídos en clase.

Este ejercicio de concentración motivará a los estudiantes a prestar mucha atención a tu clase. Tienes que saber que estar concentrados implica para ellos muchas veces, un gran desgaste de energía. Por ello para tener una buena concentración es importante que exista además de la alimentación, un factor que los motive. Este tipo de dinámicas en muy eficaz para evitar los alumnos, niños distraídos en clase.

 2.    Recompenzas

Este ejercicio de concentración es muy parecido al anterior, tenemos que entender que todos los seres humanos actuamos por recompensas. En los alumnos sucede igual, los niños distraídos en clase no encuentran un motivo verdadero que los persuada para prestar atención.

 “Este tema va ser uno de los más tocados para el examen final, 6 preguntas vendrán de esta clase”

“Esta clase solo se dicta en este año, es importante que presten mucha atención ya que no lo volveremos a tocar”

“Si todos están atentos y no hacen bulla, voy a poder darles 5 minutos más de Break/Recreo”

He venido diciendo estas frases a mis estudiantes, claro que es vital cumplir lo que se promete, y he logrado así tener un aula sin niños distraídos en mi clase.

  3.    Los Alumnos Aman los Retos

Así es, rétalos y se esforzaran el 200% para demostrar su valía.

“Me han dicho que los alumnos del grupo del costado son más tranquilos y educados que ustedes” ¿Es cierto?

….Nooo

Bueno vamos a comprobarlo.

Este ejercicio de seguro te asegurara la concentración de todos tus estudiantes. No habrán más niños distraídos en clase, todos estarán esforzándose por ser los mejores.

 4.    Ambiente sin distracciones

Puede parecer obvio, pero aun recibo consultas de maestros que me dicen que ya han aplicado todos los ejercicios de concentración para sus niños distraídos en clase y aun así los chicos siguen distrayéndose,  cuando voy a revisar el ambiente me encuentro con un espacio que imposibilita la concentración al 100% del estudiante. Te daré algunos tips:

-Las pizarras deben ser de un tamaño apropiado, ni grande ni pequeña.

-Iluminación correcta

-Ambiente con olor agradable (limpio)

 5.    Asigna Tareas

El último ejercicio de concentración, pero no el menos importante es “Asignar tareas”, para evitar los niños distraídos en clase. Te sugiero que a cada estudiante le asignes una tarea específica. Por ejemplo. Pablo será el encargado de repartir las copias, Susana pasará lista, Ángel anotara a los que hagan bulla, Anthony recogerá los cuadernos ,etc.

 

Estos fueron mis 5 excelentes ejercicios de concentración para niños distraídos en clase.

He venido aplicando estas técnicas durante toda mi etapa de docente. He logrado así tener un aula sin niños distraídos en mi clase.

> SIGUIENTE PREGUNTA DE INICIAL: ¿Cómo se debe preparar un docente para su primer día de clases?

tambien te puede interesar: como enseñar las vocales

también te puede interesar: frases para padres de familia de preescolar