Se debe hablar de homosexualidad en la escuela

¿Se debe hablar de homosexualidad en la escuela?

En un artículo anterior hemos hablado sobre cómo tratar la homosexualidad en la escuela, en esta ocasión, vamos a tocar las dos caras de la monera respondiendo a ¿Por qué si se debe hablar de homosexualidad en la escuela? Y ¿Por qué no se debe hablar de homosexualidad en la escuela?

Motivos por los cuales si se debe hablar de homosexualidad en la escuela

Hablar de homosexualidad en la escuela no es fácil y más aún si no se tienen los motivos suficientes, por eso te presento cuatro motivos suficientes para que incluyas este tema en tu sesión de tutoría.

  • Prevenir el Bullying

Al hablar de homosexualidad en la escuela, podrás prevenir el Bullying y a la vez concientizar a los alumnos que han crecido en un hogar y/o cultura homofóbica, ¿Por qué? Porque el Bullying surge en muchas ocasiones en rechazo a lo débil y diferente. Tampoco estamos diciendo que la homosexualidad es un tema que nadie conoce, sin embargo, el saber que existe no quiere decir que se tenga conocimiento e información verdadera.

  • Integrar a todos los estudiantes bajo los mismo derechos

Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, sin importar su condición social, estatus social, lugar de procedencia y orientación sexual. Si usted va a hablar de homosexualidad en la escuela, hágalo para fomentar una cultura de integración y respeto entre todos los compañeros, que la homosexualidad no sea una barrera que imposibilite la comunicación y socialización con los miembros de la clase, el hecho de no compartir una idea no tiene que ser motivo de odio.

  • Evitar suicidios y/o depresión del alumno homosexual

Las consecuencias del Bullying todos los conocemos, entre ellas están la depresión, el aislamiento, y el suicidio. Hablar de homosexualidad en la escuela y hacer entender a los estudiantes que tenemos que respetar la elección de los demás, ayudará a prevenir el Bullying y por ende sus consecuencias.

  • No podemos tapar ni esconder la homosexualidad

Si la homosexualidad no fuera notoria, como lo era hace décadas, entonces no tendríamos tanto apuro en prepararnos para tratar este asunto, pero hoy en día, cada vez existen más estudiantes que no pueden ocultar su orientación sexual en las escuelas, hoy  en día en los salones se arman parejas de mujeres y hombres, profesores homosexuales, directoras lesbianas, brigadieres, delegados, y más representantes homosexuales. No podemos esconder lo evidente.

 

Motivos por los cuales no se debe hablar de homosexualidad en la escuela

Existen también algunas situaciones que imposibilitan al docente hablar de homosexualidad en clase, a continuación algunos ejemplos.

  • La Institución norma que no se debe hablar de homosexualidad en las escuelas

Muchas instituciones privadas consideran que no es buena hablar de este tema, por lo tanto si usted trabaja en un colegio así y quiere mantener su empleo, por más que quiera no podrá conversar con sus alumnos a cerca de este tema.

  • Más del 50% de los padres están en desacuerdo con que se hable de homosexualidad a sus hijos en clase.

En algunas ciudades,  y bajo algunas culturas este tema es aun tabú y los padres consideran que no se debería de hablar de esto en las escuela, en este caso usted tampoco podrá tocar este punto.

  • La institución es cristiana, católica o evangélica

Los colegios cristianos que imparten valores religiosos consideran a la homosexualidad como algo muy malo, es más están muy en contra de los homosexuales y los tildan de “endemoniados“ Si usted trabaja en una institución con estos principios, aunque no comparta estas ideas, usted no podrá hablar de este tema, y si lo hablase tendría que estar muy contra, de lo contrario su empelo se podría ver afectado.