Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Actividades de Lectoescritura para Inicial – Primaria y Secundaria

Te traemos un excelente cuadernillo con fichas para trabajar la lectoescritura con nuestros niños del nivel inicial

Cuadernillo de Lectoescritura Nivel Inicial

Puedes descargar este cuadernillo totalmente gratis y en pdf

Te compartimos este increíble material con más de 75 fichas para que los niños trabajen la lectoescritura.

Libro de lectoescritura para el Nivel Inicial

Puedes descargar este libro en pdf completamente gratis.

Lectoescritura para Secundaria

La lectoescritura es una técnica metodológica, es una actividad compuesta por textos, imágenes y ejercicios didácticos que complementan el aprendizaje de los estudiantes.

Una actividad de Lectoescritura, es una buena forma de captar la atención de los estudiantes y asegura un aumento de aprendizaje.

A continuación te presentamos 4 actividades de lectoescritura para alumnos de Secundaria, puedes descargarlas gratis y posteriormente  editarlas en Word.

ACTIVIDAD 1

Apellidos y Nombres:

Grado y Sección:

Lee el siguiente texto y resuelve las actividades.

La Anorexia

La anorexia es un trastorno de origen neurótico, que se caracteriza por el rechazo total o parcial de los alimentos, se considera también una enfermedad psicológica ya que la víctima tiene pensamientos erróneos acerca de la alimentación, los más comunes son : “la comida es mala” “la comida engorda” , estos pensamientos se deben a experiencias negativas del pasado. Veamos un ejemplo.

Daniela es una señorita  de 15 años y está en tercero de secundaria, ella desde muy niña tuvo siempre un peso adecuado a su edad y estatura, Daniela mide 1.58 y pesa 55kilos, no es flaca pero tampoco es gorda, ella está completamente sana y su peso no representa un problema, cierto día su madre  le dijo que la cambiaria de escuela, Daniela emocionada fue a su primer día de clase, sin embargo al llegar a la puerta del salón, se encontró con dos niñas de su edad, que tenían una peculiaridad: eran muy flacas, pesaban aproximadamente 47 kilos, Daniela quiso entrar al salón pero estas señoritas no se lo permitieron, la insultaron con palabras muy ofensivas: “Gorda” “Cerda” “Puerca” “tragona”, etc. Ese día fue para Daniela el inicio de una vida de sufrimiento y dolor, se volvió una víctima más de la Anorexia.

 

Así como Daniela, día a día muchas jovencitas se sienten inconformes con sus cuerpos, la televisión, cine, revistas y otros medios de comunicación muestran constantemente figuras perfectas que en su mayoría son imposibles de alcanzar sin intervención quirúrgica. Seamos conscientes, amémonos y valorémonos.

 

Si a la vida

Si a los cuerpos sanos

No a la muerte

No a los cuerpos enfermos

 

Actividades:

  1. Resuelve el siguiente pupiletras
  2. Relaciona las siguiente s imágenes con la palabra que consideres correcta
  3. Responde las siguientes preguntas
  4. Escribe un sinónimo y un antónimo para cada una de las siguientes palabras
  5. Escribe un comentario de 10 líneas acerca del texto leído.

Para  ver las actividades propuestas DESCARGA el documento completo en la siguiente imagen

DESCARGA PRIMERA  ACTIVIDAD 

Fichas de LectoEscritura para Niños

Enseñar a leer y escribir a los niños, no tiene que ser muy complicado, y más aún si eres una maestra innovadora, didáctica y con mucha vocación. En esta oportunidad te traemos una recopilación de más de 200 fichas para trabajar la lectoescritura con los niños más chiquitos, de preescolar y educación inicial.

Puedes descargar este material completamente gratis, listo para imprimir y en PDF.

Puedes descargar este libro en pdf completamente gratis.

Recopilación de 100 Fichas para Optimizar la Lectoescritura en Los Niños

Compartimos con todos nuestros colegas esta increíble recopilación de actividades para que los niños refuercen la lectoescritura en clase y en sus casas.

Si quieres este material, lo puede descargar completamente gratis y en pdf listo para imprimir. 

 

Fichas Didácticas para Niños que Tienen Problemas con La Lectoescritura

Mira estas excelentes fichas para trabajar con niños que tienen problemas con la lectura y escritura

También puedes descargar este documento listo para imprimir, en PDF y gratis. Si te sirvió no olvides compartirlo.

 

Problemas de lectoescritura en niños de preescolar – Causas

La lectoescritura es una técnica que se emplea en clase, sobre todo en niños de preescolar, con el fin de poder facilitar la comprensión de las lecturas y a la vez optimizar la correcta la escritura de los niños.

En el salón de clase, los docentes siempre nos enfrentamos a  problemas de lectoescritura en los niños de preescolar, mucho de nosotros queremos ayudar a nuestros estudiantes, pero no entendemos las causas de esta dificultad.

Problemas fisiológicos

Los problemas de lectoescritura en niños de preescolar se deben muchas veces a que los niños en clase presentan necesidades fisiológicas que no están siendo cubiertas: hambre, sed, frio, necesidad de ir al servicio higiénico. Antes de empezar una actividad de lectoescritura en clase, asegúrate de que ninguno de tus estudiantes presente necesidades fisiológicas.

Problemas físicos

Una de causas de los problemas de lectoescritura en niños de preescolar son las dificultades físicas, algunos estudiantes pueden presentar por ejemplo: problemas oculares, trastornos de sueño, o talvez tener alguna enfermedad momentánea, como: dolor de estómago, cansancio, gripe, tos, fiebre, etc. El alumno que presente cualquiera de estos males, tiene muchas probabilidades de sufrir problemas de lectoescritura.

Problemas emocionales

Los problemas emocionales dan pie a los problemas de lectoescritura en niños de preescolar, antes de empezar una actividad de lectoescritura en clase, asegúrate de que ninguno de tus estudiantes este triste, desanimado, angustiado o tenga algún otro problema emocional que dificulte su aprendizaje.

Poca base de preparación académica

Muchas veces los niños no tienen una base académica sólida, esto desencadena problemas de lectoescritura en los niños de preescolar, por ello es importante que antes de empezar a enseñar a leer o escribir, el maestro se centre en enseñar las letras, vocales, silabas, entre otras, para luego recién pasar a ejercicios de lectura y lectoescritura.

Déficit de atención

 Gran parte de los problemas de lectoescritura en niños de preescolar se debe al déficit de atención e hiperactividad, si el niño no presta atención, no hace caso y no aprende, se verá imposibilitado a desarrollar de manera correcta los ejercicios planteados de lectoescritura.

Si te ayudó y sirvió este contenido, compártelo con más colegas y ayúdanos a expandirnos, así mismo te invitamos a dejar tu opinión, duda o sugerencia en el apartado de “Comentarios”.

 

Causas de los Problemas de Lectoescritura en niños de Primaria

La Lectoescritura: la lectura y escritura son los aprendizajes más básicos e importantes de la etapa académica, es la base para adquirir otros nuevos conocimientos, por eso es muy importante que los docentes nos centremos en primera instancia a enseñar a leer y escribir correctamente.

En la primaria es muy común en los docentes observar este tipo de problemas en nuestros alumnos, pero pocas veces sabemos cuáles son las causas ¿Por qué se originan los problemas de lectoescritura en niños de primaria? ¿Cómo podemos ayudar?

Los niños de primaria no tienen hábito de lectura.

En la primaria es importante que a los niños se les inculque el hábito de la lectura, a esta edad los niños empiezan a construir bases de valores que serán el soporte para la adolescencia, es importante hacer hincapié en la disciplina de la lectura, esto se logra con la motivación, motívalos a leer temas de su interés; cuentos fabulas, etc.

Los niños de primaria no tienen el hábito de escribir

Sucede igual que con la lectura, en la primaria los niños están aprendiendo a escribir de manera correcta, pero este proceso puede resultar algo tedioso, esto sucede porque los niños se cansan rápido y no tienen aún una buena técnica del manejo del lápiz, los niños a estad edad también se aburren cuando el docente usa una metodología monótona donde únicamente dicta y el alumno tiene que escribir muchas veces sin comprender lo que plasma en su cuaderno, por eso se recomienda al docente incentivar a sus alumnos a escribir textos que sean de su interés, pídeles por ejemplo que escriban sobre su fin de semana, sobre su familia, mascota, etc.

Problemas de dislexia

La dislexia es una discapacidad de aprendizaje que se caracteriza por confundir y alterar las letras, silabas y palabras de un texto, este problema lo puede presentar cualquier niño a cualquier edad, pero mientras se detecte más temprano es mucho mejor, existen tratamientos multisensoriales que ayudan a niños con este problema. Si descubres que un niño en tu clase tiene ese problema, comunícate con sus padres y sugiéreles llevarlo a clases especiales para solucionar lo más pronto este problema.

Trastorno por déficit de atención

Los problemas de lectoescritura en niños de primaria son ocasionados en su mayoría por el déficit de atención, un niño que es incapaz de mantener la atención en lectura será incapaz de comprenderla.

Problemas de Lectura y Escritura en Adolescentes

En la adolescencia suelen ocurrir muchos problemas de aprendizaje, esto ha de considerarse muy común, a esta edad los jovencitos y señoritas pasan por un largo cambio; cambios físicos y emocionales, que repercuten en gran manera en todos los aspectos de su vida, es común en las escuelas ver como aquel estudiante aplicado y responsable, de pronto baja sus calificaciones, llega tarde a clases y es además irresponsable. Esto es preocupante para padres y maestros, ya que la continuidad de estas conductas podría poner en riesgo el futuro de estos adolescentes, por ello debemos de tomar acción, padres y docentes para intentar solucionar estos problemas.

Los problemas de  lectura y escritura en adolescentes surgen por varios motivos, a continuación vamos a nombrar los más comunes.

El adolescente no tiene hábito de lectura:

Los jóvenes a esta edad quieren hacer de todo, menos leer, sus mentes están ocupadas en tantas otras cosas; la música, los amigos, las fiestas, etc., y descuidan por completo los estudios, a muchos les es suficiente y demasiado el solo asistir a clase. Esta situación se ve aún más complicada cuando los maestros les brindamos separatas aburridas con más de 100 paginas, creyendo ingenuamente que llegando a sus casas lo leerán ¡Falso!

¿Qué podemos hacer como docentes?

Motívalos, la motivación es la clave para tomar acción, el alumno no quiere leer ni siquiera una hoja  entera de puras letras tamaño 10, y encima de temáticas que ocurrieron hace ciclos, que posiblemente no le interese en lo más mínimo y de solo verla se aburrirá, sin embargo si le presentas por ejemplo, la historia del rock en el Perú, con un tamaño de letra apropiada y una imagen de un ídolo de rock, de seguro terminara toda la lectura, eso se llama motivación y de eso trata ,de animar a leer al adolescente, esto no quiere decir que se la van a pasar leyendo ese tipo de historias en clase, pero una vez que jóvenes y señoritas hagan de la lectura un hábito, se les va a hacer muy fácil leer cualquier otro texto.

El adolescente no tiene el hábito de escribir

Sucede igual que en la lectura, aunque en este punto podemos rescatar que a esta edad los jóvenes prefieren escribir que leer, pero el problema es que hoy en día escribir se ha vuelto tan fácil, basta con tener un celular de gama media para poder escribir, y si algo está claro es que el papel y el lápiz ya quedaron atrás, sin embargo la educación no avanza y no se une a la tecnología, los adolescentes si lo hacen y así es como se da una marcada incongruencia entre lo que se enseña en clase y lo que se practica afuera, escribir en computadora a esta edad, representa un problema, por el famoso “auto corrector de palabras” que al parecer facilita a los adolescentes, permitiéndoles escribir de cualquier manera y ser corregido automáticamente por un sistema computarizado, sin embargo, pocos saben que el “auto corrector de palabras “se creó debido a los problemas que surgían al digitar rápido y equivocarnos constantemente, por pretender machucar un botón, con la yema de un dedo que es 5 veces más grande, ese es el verdadero fin de esta herramienta.

¿Qué podemos hacer como docentes?

Si hay algo que hasta ahora  no puede hacer el auto corrector, es la coherencia en la escritura, el orden de los elementos en una oración, el orden de las ideas en un párrafo, un comentario con errores ortográficos se puede corregir en Word, pero el mal planteamiento de las ideas en el comentario seguirán hay, así que centra tu atención en enseñar esas cosas, enséñales a expresarse correctamente, para escribir bien hay que hablar bien.