Qué papel juegan los padres y maestros en caso del Bullying

¿Qué papel juegan los padres y maestros en caso del Bullying?

El papel que juegan los padres y maestros en caso de bullying, es actualmente poco conocido y aplicado, en esta época en que vivimos, muchos maestros de Latinoamérica nos encontramos frente a la problemática de que los padres de familia piensan que los problemas que suscitan en las aulas de clase, son responsabilidad única del maestros, y además este debería ser el que se encargue no solamente de solucionarlo, sino también de prevenir otros sucesos. Este pensamiento nace de la idea errónea que tienen muchos apoderados, quienes piensan que la educación de sus hijos está únicamente a cargo del docente.

En los casos de bullying, los maestros y padres de familia, tenemos que unirnos para prevenir esta problemática, para encontrar soluciones y para orientar a nuestros alumnos e hijos. A continuación te dejamos algunas actividades que tendrían que estar haciendo todos los padres para prevenir o intentar solucionar el bullying. El papel juegan los padres y maestros en caso del Bullying se podría mejorar aplicando estos consejos.

4 actividades que deben hacer los padres en caso de bullying

Hablar con sus hijos

Tanto para evitar que sus hijos sean víctimas de bullying o prevenir que ellos sean los agresores, el arma más potente es la comunicación padres e hijos, una comunicación basada en la confianza y siempre poniendo la verdad por encima de todo, este valor se va adquiriendo con el tiempo, y resulta muy favorable al momento de prevenir estos casos.

Hablar con los maestros de sus hijos

Muchos padres hoy en día dejan que terceros se encarguen de ir a las reuniones de sus hijos, para evitar casos de bullying, es necesario que el padre esté al tanto de las actividades que realice su hijo en clase, si el apoderado notase algún comportamiento extraño por parte del niño, es muy recomendable que este se dirija a conversar con el maestro.

Conocer a los compañeros de sus hijos

Este punto, en los últimos años ya no se considera, sin embargo, es uno de los factores determinantes para prevenir el bullying, la mayor parte de estos casos se dan entre los compañeros más cercanos de la victima

No malcriarlo

Si su hijo es víctima de bullying es un problema grave, pero también lo es si es que su hijo es quien agrede, el agresor del bullying en muchas ocasiones suelen ser los niños que han sido maltratados y carecen de amor en el hogar, por otra parte las víctimas son aquellos que son miedosos y engreídos, en ambos casos se recomienda no malcriar a los hijos, ni sobreprotegerlos ni darles libertad absoluta.

5 actividades que deben hacer los maestros en caso de bullying

  • Mejorar la comunicación con sus alumnos

  • Conversar con los padres de sus alumnos

  • Incentivar el respeto en clase

  • Incentivar la igualdad en clase

  • No callar cuando se presenten posibles casos de bullying