Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué los estudiantes no quieren estudiar?

Por qué los estudiantes no quieren estudiar

Es un problema realmente serio, nos referimos a niños y adolescentes que realmente no quieren saber nada acerca de sus estudios, niños que van en la primaria y quieren dejar de estudiar, adolescentes que no terminan ni la educación formal y ya quieren dejar la escuela. ¿Es preocupante? Lo es, pero ¿a qué se debe esta situación? ¿Cuáles son los motivos? ¿Se puede solucionar? ¿Qué podemos hacer?

Causas para que los alumnos rechacen los estudios

Sin duda existen muchos factores que hacen a los alumnos desistir de estudiar, a continuación te mostramos los más comunes:

Problemas en el hogar

Muchas veces el comportamiento de los estudiantes en clase es el reflejo de la situación que vive en el hogar, esto puede aplicarse tanto para buenas como malas actitudes.

Los diferentes problemas que se puedan suscitar dentro de la casa del niño influyen en gran manera para que este no quiera estudiar o tenga un bajo rendimiento escolar.

Entre los problemas más comunes están: separación o divorcios de los padres, maltrato físico, maltrato psicológico, abusos sexuales, peleas de los conyugues, enfermedad en un miembro de la familia, perdida de una familiar querido, etc.

Bullying y/o maltrato en la escuela

Otro de los motivos por el cual el estudiante no quiere estudiar es porque en el colegio está siendo víctima de maltrato psicológico o físico, la más grave de esta problemática es que en su mayoría demora en descubrirse, por lo general pasa desapercibido hasta que la situación realmente se sale de las manos.

En este sentido es bastante comprensible que la víctima quiera renunciar a asistir a clase, sin embargo, no es la opción correcta, en estas situaciones los maestros, padres de familia y autoridades tienen que tomar cartas en el asunto.

Cuando un niño pasa por esta situación, no quiere decir necesariamente que no ya no quiera estudiar, sino más bien su temor proviene de estar cerca a sus agresores.  

Factores sociales

Existen también algunos otros factores sociales ajenos a la escuela y la familia, la amistades de los niños muchas veces pueden ser quienes los incentiven a conducirse en un camino no correcto, por ejemplo el alcohol o el tabaco podrían generar en el estudiante una dependencia que a la larga terminará destruyendo su vida escolar, cualquier otro vicio también genera las mismas consecuencias.

¿Qué hacer como padres?

Si llegaste hasta esta página porque tu hijo es un estudiante que ya no quiere continuar con sus estudios, a continuación te dejaremos algunos consejos a tomar en cuenta.

 En el párrafo anterior te mencionamos algunas causas más comunes de este problema, para encontrar la solución es necesario que en este apartado ya hayas identificado que problema puede tener tu hijo, en base a los tres factores mencionados arriba vamos a analizar las posibles soluciones. Esto desde el punto de cómo debería actuar un padre o una madre, ya luego hablaremos de las soluciones para los maestros que quieran ayudar a sus alumnos.

  • Si tu hijo tiene problemas familiares, si has notado que las discusiones con tu conyugue lo están afectando, o quizá los problemas con sus hermanos, pueden existir muchas variables, los problemas familiares siempre existen pero si tu hijo está siendo afectado ,sería bueno que hicieras un análisis de cómo es que están enfrentando las discusiones en tu hogar, si lo hacen a través de gritos, insultos o se sientan a conversar educadamente, ¿tu hijo está presente cuando discutes con tu pareja?¿tu hijo se siente culpable de los problemas familiares?
  • Si por otro lado tu niño sufre de bullying en la escuela, lo mejor en este caso sería presentar una queja a las autoridades, aunque para hacer esto se necesita de algunas pruebas, en caso de que no las tengas, conversa con la maestra o maestro de tu hijo ,para que este pendiente de las situaciones sospechosas en clase.
  • Si por otra parte tu hijo tiene amistades que representan una mala influencia para él, lo mejor es conversar con él y aconsejarle, habla con el de manera asertiva, exponle los peligros que conllevan tener ese tipo de amistades, este es posiblemente una de las causas más comunes de porque los alumnos no quieren estudiar, si te encuentras en esta situación, no golpees a tu hijo ya que se podrían agravar las cosas.

también te puede interesar: como trabajar las vocales en el nivel inicial