Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué los estudiantes dejan la escuela? 7 factores que influyen

Por qué los estudiantes dejan la escuela

Cuando un alumno deja la escuela, los maestros nos quedamos muy apenados, para todo docente con vocación el estudio y aprendizaje de sus estudiantes siempre será motivo  de alegría, por eso cuando un adolescente ya no quiere estudiar, nos surgen tantas ideas que pasan por nuestra cabeza, y muchas veces no entendemos las causas que originan este problema, y tantas otras veces queremos ayudar pero no podemos empoderarnos tanto con nuestros estudiantes, a continuación te presentamos las causas más comunes de porque ese alumno tuyo quiere abandonar o ya abandonó la escuela.

Estos son los 7 factores que influyen para que los alumnos dejen de estudiar

  1. Maternidad/paternidad a edad temprana

Tener un hijo en la etapa escolar, representa una situación bastante difícil para estos jóvenes y más aun si no cuentan con el apoyo de sus padres. Sucede sobre todo en la adolescencia y pubertad y son de los casos más comunes, cuando los jóvenes se enfrentan a esta situación de esperar un bebé que en la mayoría de casos no es deseado, se ven en la obligación de hacer nuevos cambios en su vida, entre ellos pueden estar considerando el abandonar la escuela.

  1. Problemas de vicios (alcohol, tabaco, drogas, videojuegos,etc)

Estos temas lo hemos profundizado en estos dos artículos:

¿Por qué los estudiantes fuman constantemente?

¿Por qué los estudiantes acuden a las drogas?

 

Sucede que cuando un alumno se vuelve adicto a uno de estos vicios, tarde o temprano también tendrá que hacer nuevos cambios en su vida, entre ellos está el abandonar la escuela, lo puede hacer en primera instancia por la obsesión y falta de tiempo que tiene debido a estos vicios o más adelante para acudir a un centro de rehabilitación.

  1. Maltrato físico y psicológico en la escuela

También llamado bullying, esta situación podría espantar al estudiante, llenarlo de miedo a tal punto de que este considere seriamente la opción de no ir nunca más a la escuela, estos casos son muy comunes en los colegios, sin embargo demoran en detectarse, es una situación que avanza lentamente y por lo general solo lo presencian los agresores y la víctima, padres y maestros demoran en enterarse y a veces ya es demasiado tarde.

  1. Factores de la adolescencia

La rebeldía, la obsesión, el enamoramiento y otras situaciones presentes en la adolescencia podrían jugar una mala pasada con el alumno, quien guiado además por malas influencias decide abandonar la escuela y dedicarse a otras cosas que no siempre son la mejor opción, como andar de fiesta en fiesta, con los amigos o hasta caer en drogas y alcohol.

  1. Necesidades económicas

La pobreza y las discusiones por dinero también podrían obligar al alumno a tener que dejar la escuela para buscar un empleo, o simplemente abandonarla porque sus padres no pueden pagar la mensualidad. 

  1. Depresión u otros problemas psicológicos

La depresión a causa de tantos problemas dentro del hogar, sociedad y escuela, como por ejemplo la muerte de un familiar cercano, hacen que el estudiante no le encuentre sentido a lo que hace, esto guiado por otros factores de la edad, en este sentido, el alumno evita ir a clase y prefiere estar en lugares que le proporcionen mayor tranquilidad.

  1. Problemas de salud

El abandono de escuela en esta situación si es justificable, cuando se trata de una enfermedad bastante grave que requiera además de un tratamiento o un internado al estudiante, prácticamente ante esta situación no hay más opciones, únicamente abandonar la escuela. En estos casos, el estudiante podría pasar hasta un año sin asistir al colegio, sin embargo en cuanto la situación mejor, retomara sus estudios, no es un caso perdido.

también te puede interesar: como se enseñan las vocales