Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué los alumnos reprueban matemáticas?

Por qué los alumnos reprueban matemáticas - ¿Por qué los alumnos reprueban matemáticas?

El curso de matemáticas es para muchos niños y adolescentes el más difícil, pero ¿Por qué reprueban matemáticas los alumnos?

Los alumnos reprueban matemáticas por estas cinco razones

Estas son las cinco razones principales que hacen que los estudiantes reprueben el curso de matemática, existen muchas más e intervienen también tantos otros factores familiares como sociales, pero estos son los más comunes.

  1. No nacieron con inteligencia matemática

Existen múltiples inteligencias y el motivo por el cual algunos niños son muy buenos en matemáticas desde los primeros años de estudio es porque nacieron con esa inteligencia, no todos los niños desarrollan las mismas capacidades, otros son buenos en los deportes, otros en las ciencias y otros en las letras. Hasta aquí el alumno que no nació con esta inteligencia tendría un punto en contra, pero vamos a ver la segunda razón.

  1. No trabajaron la matemática desde los primeros años

Si bien es cierto que los alumnos que ya nacen con esta capacidad se les hace mucho más fácil aprender matemáticas, esto no quiere decir que los demás estudiantes jamás aprenderán, siempre que se practique constantemente esta materia la puede aprender cualquier chico que esté dispuesto a esforzarse. El talento sin práctica no llega a desarrollarse, y la práctica constante puede crear un nuevo talento.  

  1. Tienen una idea errónea a cerca de los números

Los conceptos malos sobre las matemáticas vamos a escucharlos siempre, incluso antes de que el alumno lleve por primera vez el curso ya tiene una idea negativa que ha sido promovida por la sociedad en donde creció, donde le dijeron que los números dan miedo y que es muy difícil aprobar matemáticas o algebra.

  1. No se esfuerzan por aprender ni mejorar

Cuando el niño crece con esta idea de no ser bueno en matemáticas y además es muy complicado aprender y el otro niño que si sabe tiene suerte, crea en él un sentimiento de conformismo que hace que no se esfuerce por aprender, que piense que los números no son para él.

  1. El maestro tiene una mala metodología de enseñanza

No siempre el estudiante es el culpable, en muchos casos el maestro es el que con su mala metodología crea en el estudiante un sentimiento de rechazo para con los números, porque si ya el alumno no es bueno y además no practica el curso, más el profesor que no explica correctamente o no llega de manera didáctica al estudiante, el alumno se verá perjudicado y terminara desaprobando la materia. 

también te puede interesar: estrategias para aprender las vocales