El inglés es sin duda un idioma imprescindible hoy en día, por ello es necesario saber mínimamente ingles básico para poder certificarnos en una casa superior, esto ha hecho que se implementen desde corta edad los cursos de inglés en las escuelas y que además cada vez existan más centros de idiomas donde ofrecen este servicio a un costo en algunas ocasiones elevado, queda claro entonces que el inglés es importante, necesario y hasta obligatorio en algunas situaciones.

Como docente de universidad, he notado mucho que los jóvenes que recién ingresan a la universidad, no saben ni siquiera lo básico del inglés, aun después de haber llevado este curso desde la primaria. Entonces ¿Por qué los alumnos no aprenden inglés? Esta pregunta ha estado rondando en mi cabeza por mucho tiempo, y después de recordar experiencias y analizar a tantos casos de alumnos he llegado a estas 10 conclusiones de porque los alumnos no aprenden inglés, y con alumnos me refiero a niños, adolescentes y jóvenes.  

Por estas 10 razones los estudiantes no aprenden ingles

  1. Desinterés por parte del estudiante

Cuando el estudiante se encuentra en los primeros grados de la educación formal, no es consciente de la importancia de aprender inglés, no muestra interés por el curso y además le parece aún más complicado si en el preescolar jamás se mencionó nada acerca de este tema, si un estudiante no muestra aunque sea un mínimo interés por un curso, es casi imposible que pueda aprenderlo.

  1. Mala metodología del maestro

Puede pasar también que el estudiante se encuentre muy interesado en aprender este idioma y tenga muchas ganas con el curso, sin embargo muchas veces también falla la mala metodología del docente, el curso de inglés no tiene que ser tomado como otro cualquiera, aprender un nuevo idioma requiere de bastante esfuerzo, no se trata tan solo de memorizar sino de entender, en este sentido, la forma de enseñanza para este curso tiene que ser muy didáctica y divertida.

 

  1. Poca o nula practica del idioma

El curso de inglés no puede quedar en el salón de clase, y esta es la causa más común de porque los alumnos después de tantos años de haber estado llevando este curso terminan sabiendo absolutamente nada, para esto es necesario que el estudiante sea consciente de la importancia que tiene el inglés, solo así podrá poner en practica todo lo aprendido.

  1. Temas muy simples

Analizando los temarios de la mayoría de cursos de inglés en los primeros grados, se presentan temas muy simples, como colores y pronombre, lo curioso es que estos mismo temas se van repitiendo en todos los demás años y hasta incluso a llegar a secundaria donde únicamente se agregan algunos otros cuantos temas más o menos difíciles, pero no existe una correcta programación de los temas. Y así es imposible que los alumnos aprendan inglés correctamente.

  1. No continuar con los niveles del ingles

Este punto se desprende del anterior, los temas de inglés no tienen una consecución correcta por cada grado académico, esto explica porque en los institutos y centros de idiomas se puede aprender inglés en un par de años, en estos centros se tienen un correcto plan de temas consecutivos entre sí, y esa forma ordenada  facilita en gran manera el aprendizaje del idioma.

  1. Falta de preparación externa

Sabiendo que las escuelas no brindan un correcto aprendizaje sobre este curso, es necesario que el estudiante complemente su preparación en alguna otra institución.

  1. Pocos o nulos recursos para entender el idioma

Sucede sobre todo en las escuelas, se dan cursos de inglés como si se tratase de historia o ciencia, muy pocas veces se utilizan gráficos, videos y audios, y estos recursos sin duda aportarían muchísimo al correcto y rápido aprendizaje.

  1. Despreocupación general

Padres, maestros, alumnos, directores y demás involucrados despreocupados por el aprendizaje del idioma, tal parece ser que todos esperan que el alumno termine la secundaria para recién inscribirse en un instituto, como si el inglés de la escuela fuera de prueba y el del instituto el verdadero.

  1. Falta de iniciativa por parte de los apoderados

Los padres también son inconscientes de la importancia que tiene el idioma ingles hoy en día.

  1. Maestros no preparados

Aunque suene poco creíble existen hoy en día muchos maestros dando cursos de inglés sin haber estudiado el idioma, sobre todo en los grados de jardín e inicial, profesores que enseñan lo más simple del inglés porque no han estudiado una especialización concreta, esta situación también se ve en tantas otras materias, el alumno necesita aprender de un experto.

también te puede interesar: actividades para preescolar las vocales

Menú de cierre