La inasistencia de los alumnos a clase es preocupante cuando ésta se sale de control, nos referimos a estudiantes que faltan más de dos veces a la semana y que además no presentan ninguna justificación. Si eres docente y tienes estos casos en tu aula de clase, seguramente te estarás preguntando ¿Qué está pasando con aquel alumnito que falta tanto? Presta atención a estas señales, porque puede que tu estudiante este pasando por graves problemas o también puede que su inasistencia tenga otros motivos más leves.

Razones por las cuales los alumnos faltan a clase

Realmente existen una infinidad de razones por el cual el estudiante falta a clase, desde la muerte de una mascota hasta la pérdida de un ser querido, sin embargo en esta oportunidad vamos a resaltar las  más importantes, para ello vamos a dividir esta sección en tres partes.

Razones graves y/o preocupantes

Existe la posibilidad de que aquel estudiante que falta constantemente lo haga por razones muy graves, como las siguientes.

  • Enfermedad crónica
  • Maltrato infantil en el hogar
  • Problemas de drogadicción o algún otro vicio

Razones leves

Estas razones son más comunes, por lo general no representa ninguna preocupación, son razones peculiares que a menudo tienen una justificación aceptable.

  • Enfermedad común; gripe, fiebre, malestares generales.
  • Salida familiar, paseos, excursiones
  • Eventos familiares
  • Muerte de algún familiar

Otras razones

Existen también algunas otras razones más específicas y no tan comunes que hacen que los estudiantes falten, entre ellos se encuentran los permisos por tratamiento médico.

¿Qué hacer en cada situación como docente?

Las inasistencias a clase de los alumnos son responsabilidad de los padres, por tanto el docente no puede interferir, sin embargo puede ayudar en la medida que sea posible.

Citar a los padres de familia

Esta es la opción más común ante estas situaciones, tras notar que el alumno falta mucho a clases, lo mejor que puede hacer el docente es mandar a llamar a los padres de familia del menor para pedir explicaciones sobre sus faltas, en caso de que exista una justificación grave, el docente debe considerar ayudar al estudiante con algunos exámenes de recuperación y otras pruebas.

En el caso de que el padre de familia no se presente, el maestro tiene que dar aviso a la dirección del colegio, quien a su vez debería de comunicarse con los apoderados del menor y realizar una segunda citación.

Dependiendo del reglamento de la escuela, si los padres no se han presentado en las citaciones, el docente puede reprobar al estudiante por inasistencia.

también te puede interesar: actividades para niños de preescolar con las vocales

Menú de cierre