Dentro del sector educativo existen muchas barreras que impiden que el estudiante desarrolle todas sus capacidades al máximo, estas barreras o inconvenientes son de diferente tipo, en esta oportunidad vamos a resaltar dos de las más importantes.

El problema de las barreras dentro del sector educativo

Existen dos inconvenientes más comunes a los que se enfrentan los alumnos dentro de la escuela, los de aprendizaje y participación, si no rompen a tiempo, estas barreras pueden causar serios problemas en el rendimiento escolar general del estudiante. Sin embargo, antes de dar solución  estos problemas, primero tenemos que conocer cada uno de ellos.

Barreras de aprendizaje

Son aquellos factores que dificultan el correcto aprendizaje del estudiante, dentro de estas podemos destacar algunas causas muy comunes; trastornos por déficit de atención e hiperactividad, timidez y/o problemas de socialización, mala metodología por parte del docente, problemas físicos y/o psicológicos en el estudiante, casos de bullying, etc. Todos estos factores son consideradas las barreras de aprendizaje.

Estas barreras no son nada del otro mundo, por lo general tienen soluciones muy fáciles de aplicar, el problema se vuelve mayor cuando el docente o padre de familia deja pasar mucho tiempo, todas estas barreras surgen a lo largo de años de enseñanza educativa, no afecta a todos los niños, pero si a un gran porcentaje de ellos, para cada barrera se tiene que aplicar una solución diferente y se tiene que ser muy perseverante durante el proceso.

Barreras de participación

Se entiende por barreras de participación a todas aquellas causantes que obstaculizan al estudiante tener una plena participación y desenvolvimiento dentro de su ambiente educativo.

A estas barreras también son sinónimos en algunos casos de discriminación, por ejemplo, en el caso de los estudiantes con capacidades especiales, en muchos centros es notoria esta barrera de participación que excluye a este tipo de niños.

Las barreras de participación se pueden presentar de diferentes maneras, sin embargo todas se orientan a un mismo hecho y es el de no permitir la participación de estudiantes dentro de su propio ambiente de educación.

¿Por qué estas barreras afectan en mayor grado a los alumnos?

Dentro de todas las barreras que se presentan dentro del sector educativo, existen algunas que siempre están presentes, en este caso son las ya mencionadas; barreras de aprendizaje y barreras de participación estudiantil, pero ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué estas barreras afectan en mayor grado a los alumnos?

El motivo es porque estas dos barreras tienen muchísimos más factores y vulnerabilidades para desarrollarse, por ejemplo, en el primer caso de las barreras de aprendizaje, los factores que existen para que se desarrollara son infinitas, esto hace que aumenten las posibilidades de que aparezcan estas barreras.   Lo mismo sucede con las barreras de participación del estudiante, por ejemplo, existen algunas instituciones donde aún se prohíben el dialogo de temas taboo como sexo, abortos, drogas, etc.

Consejos prácticos para romper estas barreras

Para deshacernos de estas barreras lo que tenemos que hacer es trabajar diariamente en actividades que fortalezcan algunos valores prácticos y actividades para desarrollar valores morales.

Para romper la barrera de aprendizaje en los estudiantes, el maestro puede intentar cambiar su metodología, agregando  a su sesión de clases, practicas dinámicas, juegos, audios, canciones, videos, salidas, etc. De esta se asegura que todos los alumnos aprendan de manera correcta.

En el caso de la barrera de participación, tenemos que incentivar en el aula de clase al respeto, la igualdad, la resiliencia y la asertividad. Todos estos valores se pueden desarrollar con diferentes dinámicas y juegos. Mira este artículo que te ayudara mucho:

ACTIVIDADES PARA APRENDER A CONVIVIR.

Si te sirvió este artículo, no olvides compartirlo, todos los docentes se enfrentan diariamente a estudiantes que tienen estas barreras, ayúdanos compartiendo en tus redes sociales.

también te puede interesar: tecnica para enseñar las vocales

Menú de cierre