¿Qué Opinan los Profesores sobre las Redes Sociales?

Qué Opinan los Profesores sobre las Redes Sociales

Las redes sociales, en los últimos años se han vuelto una de las herramientas más usadas a nivel mundial, por todos los profesionales, incluyendo por supuesto también a los docentes.

 El uso de estas herramientas como Facebook, WhatsApp, twitter, entre otros, traen un sinfín de ventajas cuando se usan de manera correcta, sin embargo, si por el contrario le damos un malo uso, profesores y alumnos podrían salir perjudicados.

En base a mi experiencia como profesor, con más de siete años en el sector educativo e implementando desde hace un par de años, el uso de las redes sociales, voy a explicarte algunos puntos a cerca de estas herramientas, para que puedas tomar estos consejos y sacarle un buen provecho a Facebook y WhatsApp y así mismo evitar muchos problemas. 

Ventajas de usar las redes sociales en la educación

  • Fácil interacción de los alumnos: tener grupos en Facebook y WhatsApp, ayuda mucho a que los estudiantes interactúen entre si virtualmente, sobre todo en secundaria y universidad, los jóvenes pasan demasiado tiempo con sus celulares, incluso más que con la laptop, por tanto, los grupos de WhatsApp por salón, son excelentes para que cada estudiante pueda realizar sus preguntas y a la vez obtener inmediatamente la respuesta de más de un compañero.
  • Rapidez de alcance de contenidos: Esto lo pueden realizar aquellos maestros que quieren fortalecer su marca personal, las fan page son una de las extensiones más favorables de Facebook que nos permite llegar a miles de personas, que compartan nuestros gustos o estén interesados en nuestros servicios. Las fan page hoy en día la utilizan todas las instituciones para atraer clientes.
  • Se pueden discutir temas de salón: Con el uso de las redes sociales ya no es necesario convocar a una reunión presencial con los alumnos, se pueden discutir temas cortos dentro de los grupos de Facebook o entre compañeros a través de los chats.
  • Se pueden compartir libros virtuales: Para un docente que quiere recomendar un libro a sus estudiantes, le bastará descargar la versión pdf y subirlo a la red social, la descarga es facilísima, y en cuestión de minutos todos los alumnos tendrán el material.
  • Se pueden realizar encuestas: Facebook, ha implementado una herramienta en los grupos de Facebook, donde cualquier integrante del grupo puede hacer una encuesta, agregando opciones, los demás participantes hacen su votación con un solo click, y Facebook contabiliza de manera automática todas las respuestas.
  • Facilidad para realizar video llamadas: Los videos llamados podrían sustituir las clases presenciales, la ventaja de realizar un Facebook live o conocida también como transmisión en vivo, es que esos videos se quedan grabados, y no es necesario volver a grabar uno nuevo.
  • Se pueden compartir rápidamente archivos multimedia: Facilísimo para subir y compartir fotos, videos, y otros archivos multimedia.

Desventajas de las redes sociales en la educación

  • Bullying cibernético: Es el problema más común y grave del mal uso de las redes sociales, los estudiantes podrían acosar fácilmente a un compañero a través de Facebook y WhatsApp, esto se pueden hacer a través de fotos insólitas de la víctima, acosos por chats, fanpage donde se ridiculice a la víctima, etc.
  • Acaso a Maestros: Se presenta mucho en las aulas preuniversitarias y universitarias, hoy en día el acoso de jovencitas hacia sus profesores ha aumentado, las redes sociales facilitan a las adolescentes, acosar a sus profesores, suena surrealista pero en base a mi experiencia te comento, que es muy real, solo que muchos docentes no se atreven a presentar su queja respecto a este tema.
  • Acoso a Estudiantes: Esto es aún más común que el caso anterior, con las redes sociales, muchos maestros acosan a sus estudiantes, haciéndoles propuestas indecentes, como salidas a intercambio de notas, así mismo otros maestros pueden amenazar a sus estudiantes o exigirles algún tipo de fotografías privadas (sexting)
  • Mala información: La rapidez de vitalización de contenidos en las redes sociales, trae inconvenientes, cuando la información difundida es falsa. Puede crear confusión inmediata en un gran grupo de personas.

Profesores y alumnos deben de ser amigos en Facebook

Lo que yo recomiendo en base a mi experiencia es que NO, los maestros no deberían de usar su Facebook personal para mantener conversaciones con sus alumnos, y de querer tener esta interacción, debería hacerlo desde un perfil diferente o una fanpage donde se muestro como docente y uno como un persona común.

Te pongo un ejemplo:

Supongamos que tú seas Luis Aníbal Castro López y eres docente del área de matemáticas, podrías usar una cuenta personal de Facebook con tu nombre así tal cual, sin embargo no la deberías de usar para agregar a tus estudiantes, para este segundo caso, puedes crearte una fan page u otro Facebook, con un nombre más concreto como: Luis Castro – Maestro de Matemáticas, Coach  en Matemática Prof. Luis Castro, Prof. Luis Castro López. En esta segunda cuenta no pongas información sobre tu vida personal, familia, novia, hijos, etc., únicamente utilízalo para empatizar profesionalmente con tus estudiantes.

también te puede interesar: reunion con padres de familia primaria

Comparte