¿Qué cambiaría de la labor Docente si estuviera en sus Manos?

Qué cambiaría de la labor Docente si estuviera en sus Manos

Como docente y con la experiencia que tengo, hay muchas cosas que me gustaría cambiar si estuviera en mis manos y sé que muchos van a estar en desacuerdo, aun así me atrevo a comentarlo, aunque ya lo he hecho en otros artículos.

Para no expandirme mucho, me voy a centrar en lo primero que cambiaría y voy a explicar el por qué.

Sistema de evaluación

Sin duda el sistema de calificación, me refiero a las notas académicas. En casi todas las escuelas a nivel mundial el sistema es el mismo, notas del 1 al 20 o del 1 al 10 en otros casos. El problema consiste en que se nos pide a los maestros evaluar los conocimientos de nuestros estudiantes en base a estos rangos de calificación o puntos, pero ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo medimos el conocimiento de nuestros estudiantes para poner una nota? En la mayoría de casos, o en todos, se utilizan los exámenes escritos y exámenes orales.

El problema de los exámenes escritos y orales

En base a mi experiencia y sé que muchos estarán de acuerdo, existe un problema notable con este tipo de evaluaciones, donde lo único que se evalúa es “cuanta información tiene el alumno en la cabeza” es decir, no importa si el estudiante se memorizo todo 20 minutos antes de la prueba, siempre y cuando responda a las preguntas correctamente tendrá una buena nota, así se le olvide todo saliendo de clase. Cuando en realidad lo que se debería evaluar no es ni siquiera cuanto sabe, sino como lo aplica lo que sabe o que ideas tiene para aplicarlo  en la sociedad.

Parece ser que nos hemos olvidado que el objetivo de un profesional, no es saber mucho ni tener muchos conocimientos, eso en realidad no sirve de nada, el objetivo es que ese chico que estudió una determinada carrera tenga la capacidad de aplicar lo que aprendió para ayudar a solucionar problemas a la sociedad y ganar dinero a cambio de ello. Los profesionales no están para llenarse la cabeza de información, para eso está google, los profesionales en realidad están para solucionar problemas, ayudar a las personas y proponer nuevas alternativas.

En este sentido, ¿para que evaluar lo que memoriza? ¿Para que usar un examen escrito? ¿Por qué no usar mejor una simulación de proyecto donde el alumno proponga alternativas y usando su conocimiento pueda intentar resolver un problema de su localidad? ¿Por qué formamos robots si el mundo está hecho de personas?

Lo que siempre le digo a los padres de familia es: la nota de su hijo no garantiza que él tenga éxito. Y  a mis alumnos de primero a decimo ciclo siempre les repito: te gradúas tú y se gradúan miles, ¿Qué vas a hacer para diferenciarte?   Es penoso ver sus caras de asustados, es que a muchos le vendieron la idea de que hacerse de un título es sinónimo de ser exitoso y tener mucho dinero, eso está lejísimos de ser cierto, si vas a Perú algún día o vives allá, es uno de los países donde más enfocados están en ingresar a la universidad y sobre todo las personas de bajos recursos, si te subes a un taxi común, conversa con el chofer, muchos son ingenieros, abogados, profesores, enfermeros y un sinfín de profesionales.

Ahora, tampoco estoy diciendo que la universidad no sirve para nada, sí que sirve pero no es la idea que se vende, y se le puede sacar mucho provecho, claro que sí, con más práctica y más teoría.

Comparte