La vida de los adolescentes en la escuela secundaria

La vida de los jóvenes y señoritas dentro de la escuela secundaria, se presenta como una etapa llena de cambios, anécdotas, vivencias, tristezas y alegrías.

Se dice que la adolescencia es una de las mejores etapas para todos los seres humanos, y que los momentos que se vivan perdurarán con mucha más fuerza, además se considera también que la etapa de la secundaria es la que más se debe de aprovechar, terminando la educación secundaria, muchos ya no vuelven a ver, y aunque prometan hacer reencuentros, es muy difícil que suceda.

Por otra parte, tenemos también a los padres de familia quienes aseguran que sus hijos han cambiado mucho en esta etapa, que sus hijos pasaron de ser niños inteligentes, educados y responsables a jóvenes rebeldes y sin ganas de estudiar.

Los docentes, nos hemos dado cuenta también de lo difícil que es la vida de los adolescentes dentro de la escuela secundaria, aunque quizá esta perspectiva es únicamente de los mayores, ya que a los jovencitos les encanta romper reglas y encuentran muy divertido el enfrentarse a nuevos retos.

¿Cómo se vive la adolescencia en la escuela secundaria?

Muchos son los padres que ya quisieran ver a en comportamiento de sus hijos dentro de las escuelas, ¿se portara igual que en la casa? ¿El maestro lo soporta?.

La escuela secundaria alberga a estos jovencitos y señoritas que están curiosos por conocer el mundo y dispuestos a dar todo por enfrentarse a los retos de la vida.

La vida de los adolescentes en la escuela secundaria, se vive de la siguiente manera y bajo estos factores:

Enamoramiento:

Los docentes somos testigos de cómo nuestros niños pasaron a ser adolescentes y empezaron a descubrir nuevos sentimientos, ellos lo llaman amor, y juran sentirlo muy profundo, por nuestra parte, los maestros tenemos la obligación de orientarlos, apoyarlos, corregirlos cuando es necesario y sobre todo prepararlos para lo que se viene después: la desilusión.

El enamoramiento en la adolescencia y dentro de la escuela es todo un reto para los estudiantes, es despertarse con la ilusión de ir a clase y ver a ese compañerito que te gusta, es querer sentirse a lado de la chica más bonita, es querer estudiar mucho y sacar buenas calificaciones para impresionar a ese jovencito o señorita. Aunque el enamoramiento también es terminar desilusionándose de ese primer amor y desear cambiarse para siempre de escuela…

El enamoramiento en esta etapa puede traer también embarazos no deseados o contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Rebeldía:

La rebeldía de los adolescentes no respeta lugar ni tiempo, así como son en las casas, son también en la escuela.

Los docentes entendemos hasta cierto punto a estos jóvenes rebeldes, conversamos con ellos sobre sus inasistencias y hacemos todo lo humanamente posible para hacerlos entrar en razón respecto a sus estudios. Sin embargo no podemos llegar a mas, esa es tarea del padre, muchos apoderados vienen a las escuelas a hablar con el docente, pidiendo que por favor hable con su hijo porque ya no quiere estudiar y está metido el alcohol, pero aunque los maestros quisiéramos, esta responsabilidad le corresponde más al padre que a nosotros. 

Amistades y enemistades:

Es la etapa donde los estudiantes adolescentes empiezan a armar su círculo social, basados en personas que compartan sus mismo intereses, esto podría resultar conveniente si es que se aplicara de buena manera, sin embargo la realidad es que muchas veces estos círculos terminan enfrentándose entre sí y llegando a presentar severos casos de bullying.

Curiosidad por diversos temas:

Los estudiantes adolescente quieren saberlo todo, absolutamente todo, y si no lo decimos en clase, van a internet y se informan allí, el problema de esto es que en google no siempre está la verdadera información, internet es muy genérico, por ejemplo, respecto a los métodos anticonceptivos, internet te ofrece un sinfín de posibilidades, sin embargo, estas deberían ser evaluadas primero por un médico para ver si la paciente se encuentra físicamente apta para usar ese método.

Los temas de sexo, embarazo, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y todo lo que tenga que ver con temas taboo, son los favoritos de los adolescente, aunque muchos de ellos sientan vergüenza o pena.  Por esto es necesario que la escuela, brinde servicios de tutoría y psicología para secundaria. 

también te puede interesar: reunion de padres de familia primaria

Comparte