¿Cuantas Horas Por Día Debe Estudiar Un Universitario?

Cuantas Horas Por Día Debe Estudiar Un Universitario

Se dice que los estudiantes universitarios pasan o deberían pasar largas horas por día estudiando, que hasta incluso sábados y domingos en temporadas de examen.

Se dice también que el exceso de estas horas de estudio, genera en los estudiantes depresión y estrés, lo que impende tener un rendimiento académico óptimo.

Por otro lado están aquellos que piensan que en los últimos años la educación en Latinoamérica se he ido por los suelos, que los estudiantes ya no estudian y no son conscientes de la importancia que tiene ir a la escuela y ni siquiera los jóvenes universitarios son capaces de dedicar algunas horas a leer o repasar los temas de clase, más bien que invierten la mayor parte de su tiempo en las redes sociales y otros entretenimientos.

¿Los estudiantes universitarios deben estudiar muchas horas por día?

El estudiar muchas horas, no garantizan al estudiante un óptimo aprendizaje, influyen también otros factores.

Un estudiante universitario debería estudiar muchas horas al día, siempre y cuando estas horas sean muy bien empleadas a través de diversas técnicas que facilitan el aprendizaje del estudiante. Solo así podría considerarse beneficioso.

Un hábito muy común en los estudiantes universitarios, es que al estudiar emplean la técnica del memorismo, podrían pasar muchas horas tratando de memorizar contenidos, formulas y otras informaciones, y todo esto apuntado  a un examen oral o escrito, en este sentido, resultaría casi inútil y poco inteligente emplear tantas horas para memorizar conceptos, sin ni siquiera entenderlos adecuadamente y además que no van a perdurar por mucho tiempo.

Para que un aprendizaje sea correcto, no dependen cuantas horas se estudie, sino más bien de la calidad del estudio, el alumno que tiene horas de estudio de calidad es aquel que estudia siendo consciente de su aprendizaje, sin engañarse  a sí mismo, sin pasar al siguiente tema sin antes haber aprendido el anterior.

Estudiantes universitarios que no duermen por estudiar – Consecuencias

Un gran número de estudiantes universitarios acostumbran a no dormir nada para  dedicar esas horas a leer y estudiar. Sobre todo en temporada de exámenes.

Aparentemente esta acción podría ser catalogada como heroica, y como todo sacrificio debería de traer buenos resultados, sin embargo, padres, maestros y estudiantes, han caído en el mismo error: creer que más es mejor.

Como ya lo explicamos anteriormente, el hecho de estudiar mucho no garantiza un buen rendimiento académico, incluso este podría verse afectado por serias consecuencias, y si a esto le agregamos la ausencia de horas de descanso necesaria para el cuerpo humano, la situación es aún peor.

Entre las consecuencias más comunes están: el estrés, dolores de cabeza, dolores musculares, daño de la visión, ansiedad, entre otros.

El estrés constante de los estudiantes universitarios

Los estudiantes universitarios constantemente están estresados, las largas horas de estudio en la universidad muchas veces no llenan las expectativas de los estudiantes, quienes  a la vez se ven en la necesidad de llevar otros cursos extracurriculares. Así mismo el exceso de horas empleadas en realizar tareas y otros trabajados académicos, también genera el estrés.

El estrés, trae consigo otros problemas, los más comunes son los siguientes.

Consecuencias físicas del estrés en estudiantes universitarios

  • Obesidad: la obesidad no aparece como una consecuencia directa, se puede presentar por otros factores, como la alimentación fácil y mala, el no tener tiempo muchas veces hace que el estudiante adquiera malos hábitos alimenticios.
  • Acné
  • Dolor de cabeza
  • Ausencia de la menstruación
  • Reducción de la libido

Consecuencias psicológicas del estrés en universitarios

  • Depresión: cuando el estudiante tiene expectativas altas respecto a su calificación en un examen por el cual se pasó muchas horas estudiando, sin embargo a pesar de ello, la nota es baja. Existen muchos de estos casos, sobre todo en países europeos, estudiantes se deprimen por sus bajas calificaciones, muchos de ellos terminan quitándose la vida.
  • Frustración
  • Angustia

Comparte