mi hijo de 4 años no quiere ir al jardin

Mi hijo de 4 años no quiere ir al jardín

En un artículo anterior, tocamos un tema parecido a este, ¿Por qué llora mucho mi hijo de preescolar? , en ese artículo explicamos de forma general del motivo por el cual los niños lloran en el jardín. Después de dicho post, surgen muchas otras dudas, y muchas preguntas que los padres se hacen, preguntas más específicas. En Latinoamérica, la educación a temprana edad se ha vuelto obligatoria, entre las preguntas que más he recibido, destacan mucho, los padres de niños de 3 y 4 años con el gran miedo de que su hijo no se adapte al jardín. Este post está dirigido a padres de familia que tienen hijos de 4 años que no quieren ir al jardín.

Vamos a tratar de aclarar los puntos de por qué tener un hijo de 4 años que no quiere ir al jardín no tiene que ser de mucha preocupación para los papas, sobre todo las madres, porque son ellas siempre las que sufren desde antes de salir de las casas hasta volver sin su pequeño hijo de 4 añitos.

Tengo un hijo de 4 años y  no quiere ir al jardín, entendería si mi niño tuviera más edad

Las preguntas que recibo son tipo: Tengo un hijo de 4 años y  no quiere ir al jardín, entendería si mi niño tuviera más edad, si él estuviera más grande, no estaría tan preocupada por el tema, pero como apenas tiene 4 años, me preocupa que llore y no quiera ir a estudiar. ¿Qué puedo hacer?

Primero que nada tienes que aceptar, que aunque tu hijo sea ya un adolescente, te vas a preocupar de la misma forma como lo estás haciendo ahora, tenga la edad que tenga tu niño, siempre vas a estar al pendiente de las cosas que pueda pasar con él. A partir de este punto, ya puedo explicarte algunas situaciones y ejemplos para solucionar el problema de que tu hijo de 4 años no quiere ir al jardín, estos puntos que voy a tocar, pueden aplicar también para otra edad parecida.

¿Por qué mi hijo de 4 años no quiere ir al jardín? Engreimiento

El principal motivo de porque tu hijo de tan solo 4 años no quiere ir al jardín, es justamente eso, la idea que le has metido de que “apenas tiene cuatro años“, este problema recibe el nombre de engreimiento, y se refiere a cuando el niño pasa mucho tiempo bajo el cuidado de sus padres, crece en un hogar donde todos los adultos están al pendiente de él, con unos padres que le consciente todo y no permiten que él haga nada.

Si tienen un hijo de 4 años que no quiere ir al jardín y encima llora, hace pataletas, y se inventa mentiras y excusas para no ir, puede ser que él problema seas tú y no él, tienes que averiguar en primera instancia si es que tienes un niño engreído y si descubres que sí, empezar a tomar acciones para corregir este problema

¿Por qué mi niño de 4 años no quiere ir al jardín? Miedo

El segundo motivo por el cual tu niño no quiere ir al jardín, es el miedo, un miedo irracional que tienen todos los niños a esta edad, un miedo normal, siempre y cuando no se prolongue durante mucho tiempo, en el post ¿Por qué lloran los niños en preescolar?, explicamos a profundidad sobre los miedos en los infantes que van por primera vez a la escuela. Te recomiendo que los leas para profundizar en el tema.

¿Por qué mi niño de 4 años no quiere ir al jardín? Otras causas

  •         Bullying
  •          Mal trato en la escuela
  •          TDAH
  •          Pocos amigos
  •          Timidez

El engreimiento y el miedo son los dos motivos principales por el cual tu hijo de 4 años no quiere ir al jardín, no hace falta hacerse tanto alboroto por el tema tratando de buscar otras causas, en la mayoría de ocasiones el mayor problema es el engreimiento, en un artículo siguiente vamos a tocar este tema, para que puedas identificarlo y corregirlo a tiempo. Comparte este artículo si fue de tu interés.