No es raro hoy en día escuchar a estudiantes que se aburren dentro de su salón de clase, es un problema que afecta a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que aún se encuentran estudiando.

Este problema afecta gravemente al rendimiento escolar y podría desencadenar en el docente un sentimiento de incompetencia profesional.

La culpa no recae en una sola persona, existen muchos involucrados y muchos factores que hacen que los alumnos se aburran en clase.

A continuación te vamos a mencionar tres de los más comunes

Mala metodología del maestro

mala metodologia por parte del docentes

Para que el estudiante pueda tener una concentración eficaz dentro de 

su aula de clase, es necesario que el maestro aplique una metodología enfocada a todas las formas de aprendizaje.

En la mayoría de escuelas, los estudiantes se aburren porque el docente tiene una forma de enseñanza muy monótona, que lo por general se caracteriza por escribir en el pizarrón y explicar verbalmente la sesión de clase. Esta enseñanza resulta apropiada únicamente para aquellos estudiantes que tienen un aprendizaje lingüístico verbal.

Tipos de metodología aplicadas a las inteligencias múltiples

Si quieres que tus alumnos no se aburran en clase, tienes que conocer todos los tipos de aprendizaje y enfocar tu metodología a cada una de ellas.

  • Visual espacial: El estudiante aprende viendo gráficos, imágenes, fotos y otras ilustraciones.
  • Musical: El alumno aprende a través de sonidos y canciones.
  • Corporal kinestésica: para que el alumno aprenda correctamente, es necesario que esté es movimiento, para esto se aplican las dinámicas.
  • Interpersonal: El estudiante aprende más trabajando en equipo que individualmente
  • Lingüístico verbal: El estudiante no tiene dificultades al leer textos amplios.
  • Lógico matemático: Es aquel estudiante que aprende de manera rápida las fórmulas matemáticas, calculas, sumatorias, promedios, etc.
  • Naturalista: Este tipo de alumno necesita estar en un ambiente natural para poder concentrarse más, es el típico niño amante de las plantas y los animales y en algunos casos esta característica es de los niños superdotados.
  • Intrapersonal: Este alumno aprende más cuando realiza tareas individuales en vez que grupales

Cansancio y/o estrés del estudiante

El estudiante también puede ser el causante de su propio aburrimiento dentro de clase, en este asunto interfieren otros factores externos, por ejemplo, la mala alimentación o la desnutrición; provocan en el estudiando cansancio y estrés que a su vez hacen que el alumno no pueda comprender correctamente las sesiones de clase, tenga sueño, se aburra y tenga un bajo rendimiento académico.

Temas complicadostemas muy complicados 300x200 - ¿Por qué los alumnos se aburren en clases?

Sobre todo cuando el estudiante es cambiado de escuela, se enfrentan a nuevos métodos de enseñanza, y aunque los temas casi siempre son los mismos, en algunos colegios se desarrollan de manera más avanzada.

Cuando el estudiante no tiene una base de conocimientos previos antes de entrar a aprender un nuevo tema, tendrá dificultades y se aburrirá al no entender los nuevos conceptos.

Para esto es importante que se realicen pruebas de entrada y se evalúen los conocimientos previos antes de pasar a un tema más complicado.

Hiperactividad

alumno hiperactivo 300x220 - ¿Por qué los alumnos se aburren en clases?

Existen algunos estudiantes que sufren de trastornos de hiperactividad y/o déficit de atención, aunque muchas veces son confundidos con niños kinestésicos, en ambos casos, la solución práctica y más común que toman la mayor parte de las instituciones es obligar al estudiante a permanecer sentado en un determinado lugar y por mucho tiempo.

Esta presión  que se ejerce sobre el estudiante hiperactivo hace que el niño se aburra, se duerma o se sienta impotente de no poder hacer nada, podrían existir algunas otras formas de tratar con niños hiperactivos, las soluciones correctas serian; realizar dinámicas, organizar eventos y paseos de estudios y otras actividades que involucren al niño estar en movimiento. 

también te puede interesar: como enseñarle a los niños las vocales

Menú de cierre