Es normal que los estudiantes platiquen en clase, incluso esta situación es mucho mejor a que se queden callados y tengan problemas de socialización, sin embargo los docentes preferimos que estos momentos de pláticas las realicen en determinadas horas y de una manera diferente, y es aquí el problema mayor, mientras que los profesores queremos que nuestros alumnos participen en clase, y den sus opiniones y puntos de vista, ellos prefieren conversar de cualquier otro tema y con el compañero de a lado. Pero ¿Por qué sucede esto?

  1. Aburrimiento

El principal motivo y el más común para que se desencadene las pláticas entre compañeros en clase es el aburrimiento, todo niño que platica mucho en clase lo hace porque no encuentra otra fuente de atención, esta problemática tiene muchas consecuencias que vamos a mencionarlas en los siguientes puntos, por tanto, es importante entender que existe gran posibilidad de que tus alumnos estén platicando en clase porque simplemente se encuentran aburridos.

  1. Problemas de aprendizaje

Cuando un estudiante no es capaz de mantenerse atento a la explicación del docente, tiene problemas de aprendizaje y sobre todo atención, estos problemas de aprendizaje se deben en la mayoría de casos a una mala metodología del profesor, quien muchas veces está orientado a trabajar con niños verbales y lingüísticos, olvidando que también existen los kinestésicos, visuales, auditivos, entre otros.

Los problemas de aprendizaje en un estudiante pueden causar también que este decida no prestar atención al docente e inicie una plática con otros compañeros que se encuentran en la misma situación.

  1. Tdah

Este es también un problema muy común dentro de las aulas de clase, los estudiantes que tienen trastornos de déficit de atención e hiperactividad ;experimentan una sensación de angustia al permanecer tanto tiempo sentados y además al ser presionados y obligador a prestar atención. Esta es la solución más simple por la que apuestan muchos docentes, sin embargo no funciona a largo plazo, más temprano que tarde, el estudiante empezara a seguir conversando e incluso podría empeorar su situación de hiperactividad dentro del aula. Los alumnos que tienen problemas de atención, necesitan de una enseñanza personalizada basada en las inteligencias múltiples.

  1. Incomprensión de los temas

Otra de las causas que hacen que los estudiantes conversen entre sí, es la difícil temática expuesta por el docente, cuando los niños no comprenden un tema y además el maestro no abre las posibilidades a resolver las dudas, pueden ocurrir dos cosas; que los alumnos se angustien al no entender o que no les importe y prefieran conversar, cuando se trata de niños por lo general ocurre lo segundo, para evitar esta situación es necesario que antes de pasar al desarrollo de un próximo tema, el docente tome una evaluación escrita y otra para analizar la base de conocimiento que tienen sus alumnos, y de ser necesario hacer un repaso antes de pasar al tema concreto. 

  1. Falta de autoridad del maestro

Y finalmente también están aquellos estudiantes que no tienen muchos motivos para conversar, pero realmente quieren hacerlo y al encontrarse frente a un profesor que no tiene autoridad y no se hace respetar, deciden hacer de las suyas en el aula de clase. Por eso en esta web, tenemos varios artículos sobre la importancia que es tener autoridad en el aula de clase y que los estudiantes te respeten como docente, en tecnicasparadocentes.com creemos que la autoridad es el arma esencial en todo docente.

¿Quieres aprender a ganar autoridad con tus estudiantes?

 >>> Pasos para ganar autoridad

>> Aprende la técnica eficaz para callar alumnos

también te puede interesar: como enseñarles a los niños las vocales

Menú de cierre