La participación de los padres de familia en la escuela

La participación de los padres de familia en la escuela -PadresyMadres

Este artículo trata de explicar los puntos básicos respecto a la participación de los padres de familia en la escuela, a continuación se responden a las preguntas básicas que todo docente tiene que conocer antes de implementar algún método para promover la participación de los apoderados en la escuela.

¿Cómo debe ser la participación de los padres de familia en la escuela?

La participación de los padres en el colegio, tiene que cumplir estos tres puntos, para considerarse satisfactoria.

  • Responsable: La participación de los padres tiene que ser bajo total responsabilidad, esto quiere decir que no se puede imponer a los apoderados, ni incentivar a que asistan a eventos que no son de interés y beneficios para sus hijos, entre ellos destacan las famosas ventas y promociones de productos no necesarios. A la vez los docentes no deberían de citar a los padres bajo un motivo inicial con el fin de tocar otros puntos diferentes.

 

  • Continua: La participación de los padres de familia tiene que ser de manera continua, de nada serviría que todos los padres asistan a la primera y última reunión, los padres tienen que tener una participación constante, donde junto al docente se evalué el desarrollo y progreso del estudiante.

 

  • Asertiva: La participación de los padres no puede ser impuesta a las malas, se tiene que desarrollar de la forma más asertiva posible, evitando problemas y malos entendidos, en otras palabras, los padres no tienen que asistir enojados a los eventos, reuniones y ceremonias, sino más bienes motivados por la actividad a la que se presentaran.

 

¿Es importante la participación de los padres de familia en la escuela?

Independientemente del grado del estudiante, sea primaria o secundaria y con mayor razón en preescolar o kínder, la participación de los padres siempre será importante, básicamente porque la educación del estudiante está impartida en un 50% por los maestros y en otro 50% por los padres, los docentes no podemos educar a los alumnos para que luego en caso los padres los eduquen de otra manera, ni viceversa, la participación de los padres en la escuela es de vital importancia para  medir el avance académico del estudiante.

¿Por qué no notamos la participación de los padres de familia en la escuela?

Al parecer está ausente la participación de los padres de familia en la escuela, esto sucede debido a que actualmente las instituciones educativas no están ejerciendo el papel comunicativo que deberían, no se está difundiendo cuán importante es que los padres lleven de cerca la educación de sus niños, la sociedad de apoderados, en muchas ocasiones deja toda la responsabilidad al docente, siendo el maestro el único culpable y responsable.

¿Cómo hacer para promover la participación de los padres de familia en la escuela?

Después de haber entendido la importancia de que los padres de familia tengan una participación constante en la escuela, es necesario buscar actividades que involucren directamente a los padres en las escuelas, estas actividades deben de realizarse constantemente y de manera responsable. Hemos preparado un artículo específico donde detallamos a profundidad como es que deberían de llevarse a cabo todas estas actividades para promover la participación de los padres de familia en la escuela. A continuación el enlace del artículo. MECANISMOS DE COMUNICACIÓN ENTRE PADRES Y MAESTROS