Es bueno separar a los mellizos o gemelos en el colegio

¿Es bueno separar a los mellizos o gemelos en el colegio? -¿ Si o No?

Existen las dos posiciones sobre si se debe o no separar a los mellizos o gemelos en el colegio, por un lado están las personas que creen que es necesario que los mellizos se separen al ingresar a la escuela, porque así construirán su propia identidad, sin embargo, este concepto aún no ha sido comprobado, y no tiene fundamentos, porque la identidad y personalidad vienen desde casa y con la crianza de los padres. Por otra parte están aquellos que afirman que por nada del mundo se debe separar a los mellizos en el colegio porque se les haría un gran daño, puesto que estos niños están acostumbrados a estar juntos, y deben de permanecer así, esta opción tampoco es válida, porque aunque es cierto que los mellizos han pasado gran parte de su vida juntos, esto no significa que vayan a tener que estar así siempre, recordemos que son personas diferentes, con diferentes gustos, diferentes perspectivas, son dos mundos distintos más allá de sus características fiscas similares.

Existen algunas ocasiones en las que si se recomiendan que los mellizos se separen, mientras que en otras situaciones no es recomendable. A continuación veamos algunos ejemplos de cada uno.

¿En qué casos SI separar a los mellizos en el colegio?…

Bajo mi experiencia de docente por muchos años, considero que es recomendable separar a los mellizos en el colegio, cuando la crianza en el hogar no ha sido la adecuada, cuando los niños han crecido bajo parámetros de igualdad en todos las aspectos, he tenido alumnos mellizos juntos en mi clase y he descubierto que en algunas casos, tienen serios problemas de identidad, muchos de ellos también tienen el clásico problema de todos los niños pequeños; el “engreimiento“, si ya de por si, es bastante complicado trabajar con un niño engreído, la situación empeora cuando dos mellizos engreídos están juntos en el aula. El tema del engreimiento es a menudo confundido con un falso amor entre hermanos. Existen madres que juran que sus mellizos se aman y por eso no pueden separarse ni un segundo, no estoy en contra de este punto de vista, pero debemos analizar bien la situación, dos hermanos que se amen entenderán que estar en salones diferentes no tiene nada de malo. Ahora aquí surge la otra pregunta común ¿Acaso tiene algo de malo que estén en el mismo salón?, tiene mucho de malo si es que estos niños tienen una mala crianza en el hogar, esto empeorará la situación.

El separar a los mellizos en los colegios, no tiene que ser visto como una exageración, se trata de dos personas diferentes, que tarde o temprano tendrán que aprender a vivir vidas diferentes, por lo tanto los padres no pueden pretender hacerles creer que son uno solo.

¿En qué casos NO separar a los mellizos en el colegio?

Si es que en el hogar, la educación y crianza de los mellizos se ha desarrollado de manera normal, es decir, sin vestirlos igual, sin hacer tanto hincapié en que si son iguales físicamente, tienen que amarse y no separarse nunca por qué son uno solo, si es que los padres han sido consciente de inculcarles el amor propio y la valoración propia que cada uno tiene, en este caso no hay nada perjudicial en que los mellizos compartan el salón de clase, a estas alturas ambos tienen en claro que son personas diferentes.

Quiero terminar dando una pequeña reflexión para aquellos padres de hijos mellizos o gemelos, decirles que criar a dos mellizos o gemelos bajo la idea de que son uno solo, no es la mejor opción, vestirlos igual, tampoco es lo correcto, lo ideal bajo mi experiencia educando en clase a niños mellizos, es tratarlos como dos seres diferentes, valorar y cultivar cada virtud individual de cada niño, y no porque a uno le guste el básquet, al otro también le tiene que gustar, esto solo creará frustración en un futuro, no los obligues a practicar las mismas actividades por el hecho de ser iguales físicamente, más bien ayúdales  a descubrir su identidad única y especial.