Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo enseñar en preescolar las partes del cuerpo?

Cómo enseñar en preescolar las partes del cuerpo 1024x768 - ¿Cómo enseñar en preescolar las partes del cuerpo?

Las “partes del cuerpo”, es uno de los temas más comunes dentro de la educación preescolar, esta enseñanza tiene muchos objetivos, entre ellos destacan el cuidado personal, identificación de la anatomía femenina y masculina, incentivar la independencia; comer, ir al baño, lavarse las manos, entre otros.

A continuación vamos a desarrollar de manera más específica la importancia de enseñar este tema nuestros niños.

Importancia de enseñar las partes del cuerpo a los niños preescolares

Antes de aprender la manera correcta de enseñar las partes del cuerpo a nuestros niños, tenemos que conocer su importancia.

Este tema tiene distintos objetivos que lo convierten en una de las sesiones más importantes dentro de la educación básica, entre ellos encontramos los siguientes.

Cuidado personal

Cuando enseñamos las partes del cuerpo en preescolar, por lo general hacemos énfasis en las partes más básicas, el motivo por el cual se realiza de esta forma es porque más allá de que el niño conozca su cuerpo, también enseñamos a que lo cuide y lo respete. Tenemos que enseñarles que esas manos se deben de lavar, esos dientes tienen que cepillarse, el cabello tiene que estar limpio. Por otro lado también se resalta el respeto de las partes del cuerpo, se quiere que el infante pueda percibirse como un ser único y especial, el niño tiene que aprender a cuidar su cuerpo, y a no permitir que nadie lo lastime.

Identificación de la anatomía masculina y femenina

Es posiblemente uno de los factores más importantes dentro del desarrollo de la personalidad del niño, en preescolar los maestros enseñamos a los niños las diferencias básicas entre el cuerpo femenino y masculino, con esto se busca que el niño desarrolle el sentimiento de pertenencia dentro de un determinado grupo, al que llamamos género, y a la vez logre entender que aunque hombres y mujeres seamos físicamente diferentes, tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo grado de respeto.

Independencia del niño

Cuando el infante aprende a reconocer cada parte de su cuerpo y la utilidad que tiene, se inicia un proceso hacia la independencia, lo cual crea también un sentimiento de empoderamiento en el niño, el infante es capaz de manejar y cuidar su cuerpo.

Puntos a considerar en la enseñanza de las partes del cuerpo a los niños

Para enseñar este tema tenemos que considerar algunos puntos importantes, esto no quiere decir que el cuerpo humano en preescolar sea un tema taboo, sin embargo al tratar con niños, se requiere que la enseñanza sea de manera correcta y simple.

Términos apropiados

No utilizar seudónimos para referirnos a alguna parte del cuerpo humano, ni siquiera en las partes íntimas, es necesario utilizar los nombres verdaderos. Por otro lado tampoco es conveniente que se utilicen términos científicos, en preescolar será muy difícil de comprender.

Imágenes correctas

Evita utilizar fotografías fuertes donde se muestre mujeres y hombres mayores de edad. Lo común en preescolar es que se utilicen imágenes animadas, donde se representa de manera didáctica las partes del cuerpo, a continuación te dejamos algunos ejemplos. 

partes del cuerpo humano para preescolar 215x300 - ¿Cómo enseñar en preescolar las partes del cuerpo?

Respeto

Resalta el respeto y la igualdad entre niños y niñas y que a pesar de las diferencias físicas, todos tenemos los mismo derechos. Evita las burlas entre compañeritos de clase, no realices preguntas fueras de lugar, es necesario que este tema se desarrolle de manera cómoda, que ningún niño se sienta incómodo.

Metodologías para enseñar las partes del cuerpo

La manera más sencilla de enseñar las partes del cuerpo a los niños es utilizando gráficos y videos, a esto se le puede agregar una explicación fácil y didáctica por parte del maestro.

También se pueden realizar algunas dinámicas grupales con fichas técnicas, canciones, preguntas y respuestas. Entre otros.

Recursos para enseñar las partes del cuerpo a los niños

Hemos encontrado estos videos que podrían resultar interesantes para la enseñanza de las partes del cuerpo a tus niños de preescolar.

Las partes del cuerpo explicado divertidamente

 

Canción infantil para aprender las partes del cuerpo

Canción cabeza, hombros, rodillas y pies

 

Explicación breve sobre las partes del cuerpo humano para niños

también te puede interesar: actividades para niños de preescolar 1 vocales