Cómo tratar la homosexualidad en la escuela

¿Cómo tratar la homosexualidad en la escuela?

Vamos a empezar aclarando que la homosexualidad en las escuelas existe, está oculta talvez, quizá aún no conoces a aquel alumno a alumna homosexual, talvez pienses que solo son  rumores, pero de que existe; si existe , y es este el primer punto que tienes que entender.

Para tratar la homosexualidad en la escuela no es necesario esperar a conocer a aquel alumno homosexual, se trata más bien de estar preparados para esta situación, y me atrevo a decir “situación“ porque en tantos artículos he leído que ponen a la homosexualidad como “un problema“, y señores esto no es un problema, ser diferente jamás será un problema.

Estar preparados ante situaciones de homosexualidad en la Escuela es muy importante, maestros y alumnos tenemos que informarnos acerca de este tema, es la labor del docente tocar este punto en clase, explicar de forma clara y sin tabúes, sin discriminaciones, sin sanciones, sin escándalos, sin ofender a nadie.

A continuación te voy a dar algunos consejos que puedes tomar al momento de hablar este tema en clase.


>> ¿Cuanto conoces acerca de la La homosexualidad en nuestro sistema educativo?


5 consejos para tratar la homosexualidad en la escuela

  • Habla de ello como algo real

Para tratar la homosexualidad en la escuela los alumnos tienen que conocer de la existencia de este problema, pero sobre todo tienen que ver a la “homosexualidad“ como algo diferente y no como “algo malo“, con esto no vas a incentivar a que tus alumnos tengan conductas homosexuales, esto resulta casi imposible, el no ser homofóbico no significa ser homosexual. Pero es bastante importante que hables de ello, habla y habla sobre la homosexualidad, utiliza ejemplos, casos reales, no podemos tapar el sol con un dedo.

  • No critiques ni fomenten la homofobia

Muchos docentes hoy en día no saben cómo tratar la homosexualidad en la escuela porque son homofóbicos y se la pasan criticando a los homosexuales, si tú mismo no respetas la homosexualidad, tus alumnos tampoco lo harán, si no respetas a tus alumnos homosexuales, es posible que los demás estudiantes tampoco lo hagan, la homofobia no tiene que estar presente en tu aula, la homofobia solo causará problemas, disturbios y efectos negativos en el alumno gay.

  • Dale la misma importancia que a cualquier otra situación

Para tratar la homosexualidad en la escuela tampoco es necesario que estés al pendiente de todo lo que tenga que ver con este tema, darle demasiada importancia lo hará parecer como un “problema“ y está tampoco es la idea. El querer entender a un alumno homosexual no quiere decir que vayas a tener pena o preferencia por él, muchos maestros en su afán por ser comprensibles, tratan a los alumnos homosexuales como “victimas“, esto solo empeora la situación.

  • No te presentes como homofóbico

No lograrás tratar la homosexualidad en la escuela si eres homofóbico, tener una mente cerrada no te llevará  a tratar este asunto.

  • Habla la verdad, no inventes

He escuchado a muchos docentes que hablan mal de los homosexuales, dicen que son ladrones, malos, extorsionadores, adúlteros, fornicarios y sucios, yo me pregunto ¿Cómo lo saben? Si no tienen amigos “gays“ ¿Cómo pueden hablar de tal forma si se la pasan rechazándolos? Si en muchas ocasiones no conocemos ni siquiera la forma de vida de nuestros mejores amigos, ¿Cómo vamos a conocer la vida de alguien a quien rechazamos en todo momento? Y ¿Es que acaso un heterosexual no puede ser ladrón, adultero y malo? O ¿es que en los heterosexuales es algo normal? ¿Es decir que la consecuencia de ser diferente tiene que ser tratar de ser “perfecto“  en otros aspectos?, si usted es docente, no haga quedar mal a los homosexuales sin fundamento, no se invente historias.