Como involucrar a los padres en la escuela

Como involucrar a los padres en la escuela – Importancia y ejemplos

Casi no se habla sobre la importancia que tienen los padres en el ámbito académico, y aunque este concepto aún no se pone en práctica, pues aun la sociedad piensa que la educación de los estudiantes es labor única de los docentes, en este artículo vamos a hablar sobre la importancia de que los padres de familia se involucren en la escuela y de qué manera podemos ayudar e incentivar esta práctica.

¿Por qué es importante involucrar a los padres de familia en la escuela?

Primero tienes que ser consciente de la importancia de involucrar a los apoderados en la escuela, ¿Para qué queremos que los padres de familias e involucren en la escuela? A continuación algunos motivos que responde a esta pregunta

Informar sobre el rendimiento del estudiante

Es necesario que los padres se involucren en la escuela de sus hijos, porque necesitan estar enterados del rendimiento de escolar del niño, de las notas y su desenvolvimiento general en la clase.

Prevenir posibles problemas en el aula

Puede que el estudiante esté pasando por algún problema, y los padres no estén enterados, las situaciones malas que ocurren en clase siempre lo sabemos los docentes, nosotros conocemos la magnitud del problema de nuestros estudiantes, por lo tanto, cuando observamos que la situación puede salirse de control, siempre tenemos que informar a los padres, el problema está en que muchos apoderados no le toman importancia a las citaciones, si los padres fueran más atentos podríamos prevenir un sinfín de problemas.

Avisar sobre indisciplinas o buenos comportamientos

Como ya lo he mencionado en otros artículos, el involucrar  a los padres de familia en el colegio, no tiene que ser únicamente para informarle sobre el mal comportamiento de su hijo, es válido citar a los apoderados para felicitarlos por las notas excelentes y el buen comportamiento de sus niños.

Solucionar problemas ya presentados

Si como docente queremos involucrar a los padres de familia en la prevención de problemas, pero ellos no han puesto de su parte, entonces nos queda la segunda opción, que es involucrarlos en la solución del problema.

Actividades para involucrar a los padres de familia en la escuela

Después de comprender la importancia de involucrar a los padres en la escuela, elegir los mecanismos para desarrollar esta actividad, resultara bastante sencillos, a continuación algunos ejemplos:

  • Reuniones
  • Ceremonias
  • Paseos
  • Citaciones personales

Puedes informarte más en: Mecanismos de comunicación entre padres y maestros