Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo detectar alumnos con problemas de aprendizaje? 5 señales

Cómo detectar alumnos con problemas de aprendizaje

Detectar a un chico con problemas de aprendizaje en la escuela es no es muy sencillo, existen muchas cualidades que tienen estos niños, sin embargo, algunas podrían confundirse con otros problemas, pero básicamente un estudiante con problemas de aprendizaje se caracteriza por no tener los métodos inherentes necesarios para aprender y entender las sesiones de clase. A continuación te vamos a mostrar 5 señales más comunes que presentan los  niños y niñas con problemas de aprendizaje.

Aprende a detectar a alumnos que tienen problemas de aprendizaje, mediante estas cinco señales:

Cuando un estudiante asiste a clase pero tiene un aprendizaje nulo o escaso, a consecuencia surgen las siguientes situaciones, que podrían interpretarse como causas o consecuencias de los problemas de aprendizaje. 

  1. Bajas calificaciones

Esta es una consecuencia de los problemas de aprendizaje, es quizá la señal más obvia, pero en ocasiones demora en detectarse porque es confundida con irresponsabilidad, poco interés por falta del alumno o malas técnicas de enseñanza del maestro. Las bajas calificaciones es una situación consecuente a un problema de aprendizaje, cuando el estudiante asiste con normalidad a clase, presta atención a la explicación, el docente tiene una metodología didáctica, pero a pesar de esto el chico o chica no logra comprender. Esta falta de comprensión se puede deber también a otras tantas causas que lo veremos más adelante, entre ellas destacan, el trastorno de hiperactividad y algunos problemas de escritura como la dislexia.

  1. Problemas de conducta (Timidez – hiperactividad)

 

La timidez o la hiperactividad son causas para que se desarrolle los problemas de aprendizaje, en este caso, el problema principal parte en el estudiante, por ejemplo, si el alumno es tímido, tendrá muchos inconveniente al socializar con sus demás compañeros y se quedará callado cuando tenga una duda, además tampoco participará en clase, estas situaciones generan que el aprendizaje del niño o adolescente se vea afectado en gran medida. En el caso de los estudiantes hiperactivos sucede lo mismo, los problemas de atención y concentración en ellos hacen que no puedan captar correctamente todos los conceptos, para esto el docente debería de utilizar una metodología basada en dinámicas, juegos y salidas.

  1. Poca o nula participación en clase

El niño que tiene problemas de aprendizaje, casi no participa en clase, a menudo se siente angustiado y deprimido por no poder estar al corriente con sus compañeros, además cuando se le pregunta algo en clase tampoco sabe que responder, es como si estuviera allí solo físicamente, la escasa participación del estudiante también puede ser a consecuencia de su timidez y problemas de socialización. En este caso, después de haber detectado a un alumno con problemas de aprendizaje, el profesor debería de preguntar constantemente y tratar de aclarar sus dudas.

  1. Tareas incumplidas o copiadas

 

Cuando el estudiante presenta problemas de aprendizaje, esto se ve reflejado en la capacidad que tiene para resolver las tareas planteadas para el hogar, como no comprendió el tema, podrían suceder dos cosas; que no entregue las tareas o que las copie de algún otro compañero, esta actitud también puede deberse a otros factores, así que hay que tener cuidado al identificarlo como una consecuencia de los problemas de aprendizaje.

Para ampliar este tema, te recomendamos: ¿Por qué los alumnos entregan tareas copiadas?

  1. Inasistencias

La consecuencia de las inasistencia escolares recurrentes es sin duda los problemas de aprendizaje al retomar las sesiones, cuando un estudiante se salta una, dos, o más clases, le será difícil entender y ponerse al corriente con sus demás compañeros, en este punto empiezan a surgir nuevos problemas de aprendizaje. Por eso es importante que los padres justifiquen las inasistencias de sus hijos para que el maestro pueda considerar la opción de apoyarlo en algunos trabajos escolares.

también te puede interesar: actividades para identificar las vocales en preescolar