Cómo hacer clases dinámicas en la universidad, preescolar, primaria y secundaria – DEJAR EN BORRADOR!

Comparte

Dar clases de manera exitosa y hacerse entender por los estudiantes puede ser un poco complicado. Sobre todo si no se tiene experiencia y se desea iniciar en este proceso. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que pueden seguirse para mejorar rápidamente y además, lograr que las clases sean dinámicas.

A continuación, podrás conocer un poco más al respecto, dichas recomendaciones pueden ser aplicadas en los diversos niveles estudiantiles. Con practica notarás que el proceso no es tan difícil de llevar a cabo, por lo que cada vez será más sencillo.

Preguntas en clase

Una de las maneras más sencillas de hacer las clases dinámicas es mediante las preguntas. Puedes realizarlas totalmente al azar. Esto ayudará a que los estudiantes intervengan y además, se podrá  conocer su punto de vista.

Estas pueden ser preguntas cerradas sobre algún tema en específico o también preguntas analíticas sobre una situación. Asimismo, este aspecto es bastante importante para despertar la curiosidad por parte de los estudiantes.

Puedes permitir que responda el que desee hacerlo y darles la palabra a varios estudiantes o irlos seleccionando para escuchar sus opiniones. De igual manera, puedes elaborar una guía en la pizarra con las definiciones y aspectos más importantes que resalten.

Trabajos colaborativos

Otra de las maneras para crear el dinamismo en clases, es mediante los trabajos colaborativos, puedes pedir a los alumnos que formen grupos pequeños y entre todos generen una estrategia, opinión o solución de problemas.

Adicionalmente, al finalizar deberán compartirlo con los demás estudiantes, de esta manera, podrán conocer los puntos de vista de los demás individuos. Además, cabe destacar que esta es una excelente manera para unir a los alumnos.

Puedes realizar esta actividad al finalizar las clases, para que los estudiantes puedan escuchar diversas opiniones y analizar sobre el tema conversado.

Clase invertida

Entre los docentes actualmente puede encontrarse la clave invertida, de esta manera, los estudiantes podrán debatir el tema, investigar, resolver, profundizar, practicar, entre otros. Esto permitirá que los estudiantes estén más relajados.

Además, el dinamismo será mucho mayor, ya que los estudiantes podrán expresarse libremente desarrollando los temas a estudiar por lo que, podrás tener clases invertidas y luego clases normales con el fin de explicar más a profundidad el tema estudiado e investigado previamente por los alumnos. Asimismo, podrán aclarar los dudas con tranquilidad que vayan presentando a medida que conozcan estudien el tema.

Conocerse entre ellos

Un aspecto también sumamente importante a tener en cuenta para poder hacer clases dinámicas es que los alumnos se conozcan de mejor manera. Así no estarán penosos entre ellos y no se sentirán “intimidados”, lo que permitirá que estén más cómodos y se sientan más seguros de intervenir en clase.

De esta manera, el ambiente será más agradable, por lo que, puedes indicarle a algún alumno que resuma lo que otro estudiante haya dicho pero con sus propias palabras. Así sentirán afinidad entre ellos mismos al compartir ideas en común.

Adicionalmente, esto contribuirá a que estén concentrados y les presten atención a sus compañeros cuando den su opinión. Asimismo, es una manera bastante sencilla de lograr que todos los estudiantes intervengan en clase.

Flexibilidad y entusiasmo

Además de lo mencionado anteriormente, también es importante que seas flexible, cabe mencionar que el respeto no puede perderse y este debe ser mutuo. Sin embargo, es importante que seas bastante flexible en clase.

Permite que los estudiantes manifiesten sus opiniones libremente y de estar equivocados puedes indicárselos de manera adecuada. Así no estarán intimidados en clase y no tendrán miedo a manifestar sus opiniones.

De igual manera, podrán preguntar con tranquilidad sin miedo a obtener una respuesta inadecuada por tu parte. Esto aumentará su confianza y ganas de participar en clase, lo en consecuencia creará un ambiente agradable y dinámico.

Por otro lado, el entusiasmo es de suma importancia, estar motivado y de buen humor transmitirá los mismos sentimientos y estados de ánimo a los estudiantes. Así que se sentirán interesados por tu clase.

El entusiasmo, también es fundamental para que los alumnos se sientan “seguros” y puedan dar sus opiniones frente a sus compañeros.

Estrategias

Muchos docentes han decidido incursionar en nuevas estrategias de aprendizaje, las cuales sean más dinámicas y generen interés por parte de los estudiantes. Entre estas pueden encontrarse los esquemas e infografías.

Puedes crear los esquemas junto a los estudiantes; colocar el título en la pizarra y que los alumnos digan palabras o frases que puedan describir o desglosar el tema. De esta manera, será sencillo que los alumnos intervengan en las clases y se aumente el dinamismo.

De igual manera, podrás crear infografías en la pizarra con resúmenes de información que hagan los estudiantes. Asimismo, en la parte superior de cada resumen podrán realizar un objeto que tenga relevancia con el tema.

Así, muchos alumnos podrán intervenir y cada uno realizar una parte de la infografía con un aspecto que quieran resaltar. Esta es una manera dinámica y entretenida de realizar las clases.

Distribución del aula

Este aspecto también es de mucha importancia para que los alumnos puedan intervenir de manera dinámica en la clase. Ya que la mayoría de las veces debido a la distribución de las aulas los estudiantes que se encuentran en la parte delantera son los que intervienen mientras los que están en la parte de atrás son simplemente oyentes.

Al acomodar la distribución del aula se tienen mayor posibilidad de obtener una mayor atención por parte de los alumnos. Adicionalmente, la probabilidad de intervenciones por parte de los estudiantes es más alta, por lo que el dinamismo será mucho mayor.

Este es un procedimiento bastante sencillo de aplicar y con el cual podrás notar gran mejoría. Actualmente, hay muchas maneras distintas para realizar la distribución, esta dependerá del tamaño del aula y además de la cantidad de estudiantes que se encuentren en ella.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, sin duda podrás mejorar el dinamismo en tu aula y realizar clases más entretenidas y con mejores resultados. Además, podrás aplicarla en los distintos niveles de educación con gran facilidad.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.