Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Qué hacer si mi Hijo Repite de Grado? Y ¿Qué no hacer?

Qué hacer si mi hijo repite de grado

Comparte

Es muy frustrante y dolor enterarse de que tu hijo repitió el grado académico, el problema no es solamente el dinero invertido, sino también el tiempo y la decepción como padres que muchas veces cargamos, pensando que la culpa es nuestra y que somos malos papás.

¿Tu hijo ha repetido de grado y no sabes cómo actuar ante esta situación? Sigue estos consejos.

Esto debes hacer si tu hijo repite el año académico

Conoce el por qué repitió de grado

Tomate un tiempo para reflexionar cuales son las posibles causas de que tu hijo haya repetido el grado académico, al analizar estas causas te vas a dar cuenta que quizá tu no fuiste el culpable ni tu niño, quizá ocurrieron sucesos que hicieron que tu hijo se desconcentre de clases.

Por ejemplo; la muerte de un familiar cercano desencadena en los niños y adolescentes un sinfín de emociones, depresión, miedo, dolor, frustración. No es fácil superar la muerte de un ser querido. Este hecho puede repercutir en todos los aspectos de la vida.

Otro ejemplo; Si tu hijo cayó enfermo a mitad del periodo académico. Aunque hubieras querido que no sucediera, la enfermedad no avisa cuando llega, y no es culpa tuya ni de tu hijo, este podría ser otra causa para que tu niño repita de grado.

Cuando se trata de este tipo de sucesos, simplemente no existen culpables, nadie tiene la culpa, la vida está compuesta de malos y buenos momentos, solo te queda buscar una pronta solución para que el próximo año sea mejor.

Indaga sobre la escuela, la maestra y los compañeros

algunos sucesos deprimen al alumno y hace que sus calificaciones bajen
algunos sucesos deprimen al alumno y hace que sus calificaciones bajen

Puede que el problema esté en la escuela, ¿Se encuentra muy lejos? ¿Tiene una religión diferente?, ¿Cómo es la maestra? ¿Existe la posibilidad de que tu hijo sea víctima de bullying?

Cuando la escuela de tu hijo se encuentra demasiado lejos, aparecen muchos problema, el principal de ellos es el estrés que ocasión pasar largas horas en el bus, las inasistencias injustificadas también suman para que tu hijo repita.

Si tu hijo es católico pero el colegio es evangélico, obviamente habrán muchos problemas, existirán reglas que tu hijo no está acostumbrado a respetar, sanciones que para tu hijo son extremistas, prohibiciones, etc.

La metodología de enseña juega un papel importante en el aprendizaje de tu niño, si tu hijo aprende viendo y escuchando, le irá mal frente a una maestra que es muy teórica. Todas las personas tenemos diferentes formas de aprender, algunos mediante gráficos, otros leyendo, otros son más auditivos y otros mas kinestésicos.

Si tu hijo repite de grado, nunca hagas esto

Golpearlo y/o insultarlo

Sobre todo si no es culpa suya, como mencionamos en párrafos anteriores, cuando se suscitan situación que somos incapaces de controlar, la culpa no es de nadie.

Si por el contrario, tu hijo acepta que ha sido muy relajado y a estado enfocado en videojuegos y otras cosas, olvidando los estudios, entonces si tienes que tener mano dura con él, pero jamás golpearlo y mucho menos insultarlo y humillar, esto únicamente creará miedo y lo volverá un niño sumiso.

Imponer reglas extremistas

Está bien que tengas que hacer ajustes en muchas cosas, quitar muchos privilegios, pero no debes hacerlo de manera espontánea, esto nunca funciona en ningún sentido. Ve poco a poco y sobre todo cumple con tu palabra, ni por pena desistas de tus propias ordenes, tienes que crear un figura de autoridad en tu hijo. Así que si decidiste disminuirle dos horas los videojuegos por 1 mes, entonces que así sea. Nada de pobrecito, me da pena, ya es suficiente, mejor el próximo mes, NO.

Hacer como si nada hubiera pasado

Y lo que nunca debes hacer es actuar como si nada hubiera pasado, como si repetir de grado es algo normal, existen los padres demasiado rectos pero también están los que son demasiado blandengues con sus hijos, no quieren ni alzarles la voz y mucho menos corregirlo, esta actitud tan protectora a larga trae un sinfín de problemas.

Te puede interesar:  Técnicas para hacer callar alumnos