Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Si un alumno te falta al respeto

Qué hacer cuando un alumno te falta al respeto

Comparte

Hoy hablaremos de la Falta de respeto de alumnos a profesores. El respeto es un valor fundamental en todas las sociedades, el respeto es el encargado de mantener el orden de los pueblos, todos los problemas de agresión, violencia física y verbal se originan por falta de respeto.

En el colegio como en todas las demás organizaciones, el respeto es considerado el valor más importante.

¿Qué hacer si un alumno te insulta en clase? ¿En la escuela el respeto se gana o se exige? Todos los seres humanos merecemos ser respetados, sin importar el cargo, edad, genero, etc. Directores, Docentes, Supervisores y Alumnos merecen ser respetados de igual forma.

Existen dos tipos de respeto

Innato: Lo tenemos todos los seres humanos al nacer.

Adquirido:Es el respeto “ganado”,  este respeto se puede conseguir de dos maneras

-Haciendo algo bueno por la sociedad

-No haciendo daño a la sociedad


Docente, a lo largo de tu vida profesional, vas a pasar por estos inconvenientes, y es muy importante saber actuar de forma correcta, ya que una mala decisión podría perjudicarte de gran manera.

tecnicasparadocentes.com presenta:

¿Qué hacer cuando un alumno te falta al respeto?

Si un alumno te falta al respeto, tienes que considerar en primer lugar el “tipo de falta de respeto”, está claro que si un alumno te falta al respeto, por más pequeña que sea esa falta debe ser sancionada, sin embargo es importante saber qué hacer y qué no hacer en cada tipo de falta de respeto.

Te puede interesar:  Como manejar niños difíciles en el aula

Tipos de falta de respeto

Leve

Se considera una falta de respeto leve cuando el alumno emplea señales obscenas y fuera de lugar, por ejemplo: “Sacar el dedo medio” “Mirada despectiva” y otros.

Grave

Se considera una falta de respeto grave cuando el alumno usa  palabras malintencionadas, obscenas y con abuso de confianza empleando el “Tuteo”: “¿Así, que más?” “Que te importa ““Vete a la %$#&%#&…”

Muy grave

Se considera una falta de respeto muy grave cuando el alumno emplea  la fuerza física: Puñetes, patadas, empujones o incluso el uso de objetos físicos para agredir; Palos, cuchillas, tijeras, o armas de fuego.

¿Qué hacer en cada tipo?

Cuando un alumno te falta al respeto de una forma leve

-Pídele amablemente que se retire del aula y al final de clase intenta hablar con él sobre su mala conducta, si te pide disculpas acéptalas, en estos casos no se recomienda llegar al extremo de llamar a los padres.

-Si la situación se repite, ya no hables con él, inmediatamente llama a sus padres para presentarles tu queja.(Solo si el alumno es menor de edad).

-Si después de haber hablado con sus padres la situación se vuelve a repetir, déjalo en las manos de las autoridades del  centro de estudios

Cuando un alumno te falta al respeto de una forma grave

-Pídele que se retire del aula y llama a sus padres para presentarles tu queja.(Solo si el alumno es menor de edad)

-Si después de haber hablado con sus padres la situación se vuelve a repetir, déjalo en las manos de las autoridades del  centro de estudios.

Te puede interesar:  El coaching y cómo ayuda la psicología para la superación personal

Cuando alumno te falta al respeto de una forma muy  grave

En el caso de sufrir agresión física por parte del alumno, presenta una denuncia en la comisaria más cercana, a estas alturas tu vida corre peligro y ya sale del ámbito académico, lleva el caso de forma particular de Victima-Agresor y no Alumno-Maestro.

 

Que NO hacer cuando un alumno te falta al respeto

Sea leve, grave o muy grave nunca golpees al alumno, si lo haces lo más probable es que salgas perdiendo, tu integridad y reputación se irán el piso, así que maneja muy bien tus emociones e impulsos y esto solo se consigue estando preparado y saber qué hacer y qué no.

Si te sirvió este contenido, compártelo con más colegas, así mismo te invitamos a dejar tu opinión, duda o sugerencia en el apartado de “Comentarios”

En otro post tocaremos el tema opuesto: ¿Qué hacer si un profesor te falta el respeto?

Cuéntanos ¿Qué otra acción tomas tu cuando un alumno te falta al respeto?

👨‍🏫 Mira nuestros nuevos artículos :