Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Profesores que se enamoran de sus Alumnas – Mi Opinión como Docente

Profesores que se enamoran de sus Alumnas

Como docente universitario, en los últimos años de enseñanza en diversas universidades he observado esta situación, que aparentemente nadie quiere divulgar, por miedo, vergüenza, u otros motivos.

Debo confesar que cuando dictaba clases en secundaria, aun se me hacía difícil creer que podrían existir tantos de estos casos. Las sonadas denuncias que salen en la televisión por relaciones entre docentes y alumnas no se comparan a la gran cantidad de casos reales que existen en estas instituciones.

Y ¿Sabes porque nadie habla de esto? Porque en las Universidades los estudiantes son mayores de edad, y cuando una jovencita se enreda en alguna situación amorosa con un docente, automáticamente se cree que porque es mayor de edad, no se le puede decir absolutamente nada, como si la edad fuera sinónimo de madures.

Este razonamiento es bastante tonto, porque no solamente se tapa las supuestas relaciones consentidas, sino que además se asume que cualquier estudiante que mantenga una relación con su profesor, lo hace de manera voluntaria, cuando esto no siempre es así. Aunque muchos no lo quieren creer y otros no lo quieran reconocer, en las universidades e institutos hay muchos casos de estudiantes que por calificaciones o remuneraciones económicas mantienen relaciones con sus maestros.

¿Por qué considero que está mal el  enamoramiento entre docentes y estudiantes?

Considero que esta situación no debería de darse, en primer lugar creo que la diferencia del grado de madurez entre profesores y alumnas es distinta, por lo tanto es casi imposible que una alumna se encuentre verdaderamente enamorada de su maestro, sobre todo a estas edades donde presentan muchas confusiones en todos los aspectos de su vida.

Por otro lado, la gran mayoría de docente que seducen a sus estudiantes, las enamoran e intentan conquistarlas, lo hacen con un único propósito y es mantener relaciones sexuales esporádicamente con ellas, y además la gran mayoría son casados y con hijos.

Considero que cuando un maestro ya está casado y tiene una familia hecha, no es para nada ético que pretenda seducir a una estudiante o afirmar estar enamorado de ella, me parece una actitud muy vil e inmoral.

¿Qué sucede con las alumnas que se enamoran, ilusionan y obsesionan de sus profesores?

Lamentablemente muchas de las estudiantes resultan finalmente ilusionadas o hasta incluso obsesionadas de sus docentes. No quiero tampoco victimizar a estas jovencitas, sin embargo considero que la responsabilidad de estos asuntos debería ser dirigida por el docente, quien no puede aprovecharse de su situación laboral para realizar este tipo de acciones.

Ha habido también algún par de casos de estudiantes que en venganza denuncian a sus maestros, acusándolos de violación o acaso, también se han presentado varias situaciones de embarazos no deseos, y ¿Sabes cómo terminan en su mayoría estos casos? En aborto inducido.

Si analizamos bien la situación, nos encontramos frente a una secuencia de acciones, donde el docente actúa en beneficio propio y finalmente la dañada es la estudiante, aunque en muchos casos también son ellas las culpables, no quiero victimizar a nadie.

Sin embargo la mayoría de veces sucede lo siguiente: el maestro seduce a la estudiante, la alumna se enamora, mantienen relaciones  sexuales, empiezan los comentarios que machan la reputación del docente, el maestro se aleja de la joven y empieza nuevamente el mismo proceso, en casos mayores terminan en embarazos y posteriormente abortos.

En conclusión

No estoy de acuerdo con el enamoramiento entre profesores y alumnas, en otro artículo brindaré una opinión más detallada de lo que pienso sobre los profesores que se enamoran de sus estudiantes. También haré un artículo donde explique cómo lidiar con estas situaciones y que hacer para evitarlo.

también te puede interesar: actividades para reunion de padres primaria

Te puede interesar:  ¿Cómo debe ser la Conducta del Alumno en el Aula? Los 12 Valores Importantes