Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué los alumnos llegan tarde? 7 razones más comunes – Nadie lo dice

Por qué los alumnos llegan tarde

Comparte

Los alumnos tardones y sus múltiples excusar para llegar hasta una hora tarde a clase, ¿implican un problema? Para la mayoría de docentes sí, es muy molesto lidiar con este tipo de situaciones, sobre todo porque por un lado queremos dejarlos a fuera pero nos invade un sentimiento de pena que nos hace abrirles la puerta y dejarlos pasar.

Cuando preguntamos a un estudiante el motivo de su tardanza, nos dice muchas excusas, algunas hasta suenan irreales, pero ¿en realidad porque llegan tarde a clase los estudiantes?

Estas son las 7 razones más comunes por la que los estudiantes realmente llegan tarde, y muy pocos se atreven a decirlas y prefieren inventar una excusa más fácil y poco creíble.

  1. Desinterés

Nunca ninguno estudiante dirá que llego tarde a clase porque no le interesa la materia y que además le daría igual no asistir. Sin embargo, es muy común que existan este tipo de estudiantes, sobre todo en la etapa de la adolescencia donde los estudiantes presentan un notable desinterés por sus estudios  y muchos de ellos asisten a clase por obligación de sus padres.

  1. Problemas en el hogar

Los estudiantes que llegan tarde después de haber tenido una dura pelea e intercambio de palabras con los miembros de su familia, tampoco se atreven a comentarlo en clase, esta situación es vergonzosa para cualquier estudiante y muy pocas veces serán sinceros. Este es un problema al que se enfrentan muchos estudiantes y como maestros tenemos que ser comprensibles y buscar el momento oportuno para conversar a solas con el alumno.

  1. Problemas en la escuela

Existen otros estudiantes que llegan tarde a clase o faltan porque no desean seguir viviendo situaciones de acoso escolar, y esta es la causa menos aceptada entre los alumnos, sin embargo es también la más peligrosa por sus efectos devastadores que trae, en este caso también tenemos que estar alertas como docentes ante las inasistencias o constantes tardanzas de un estudiante.

  1. Situaciones personales

Las situaciones personales o problemas propios de los alumnos también son una razón para llegar tarde, sin embargo ninguno de ellos se atrevería a contarlo en clase porque serian incomprendidos, es que al parecer estos problemas no tienen mucha importancia para los adultos, nos referimos por ejemplo a la muerte de una mascota querida, sufrimiento por amor no correspondido, peleas con el enamorado o enamorada, los docentes también tenemos que estar atentos a estas situaciones porque aunque parezcan problemas risibles, podrían terminar en graves consecuencias.  

  1. Problemas de salud

Esta tardanza siempre tiene que ser justificada y el docente debería de ser tolerante, los problemas de salud siempre van a existir y no es culpa de nadie, aparecen sin avisar y pueden convertirse también en una razón lógica para faltar a clase o llegar retrasado. El inconveniente en este punto es que muchos estudiantes dicen tener problemas de salud como excusa a sus tardanzas, sin embargo, la salud es tan importante que no debería ser motivo de juego. 

  1. Irresponsabilidad

Tenemos que aceptar también que algunos estudiantes llegan tarde a clase por simple irresponsabilidad, porque se levantaron tarde, porque se demoraron haciendo sus tareas, se encontraron con amigos ene l camino y se retrasaron y tantas otras situaciones que son cotidianas en la vida de los alumnos pero sin embargo ninguno se atreve a decir la verdad.

  1. Cuestiones laborales

Para algunos alumnos que tienen que trabajar para aportar en la economía familiar las tardanzas es algo habitual en ellos llegar tarde a clase, esta es una razón aceptable y como profesores tenemos que entender y ser conscientes de esta situación.

también te puede interesar: actividades de las vocales para niños de 3 a 4 años

Te puede interesar:  ¿Por qué los estudiantes consumen drogas?