Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Mi hija no sabe que estudiar – ¿Qué hago? ¿Como ayudar?

Mi hija no sabe que estudiar

Comparte

Este problema lo tenemos todos los padres con hijos e hijas, el elegir una carrera profesional o técnica no es decisión fácil, se tienen que tomar en cuenta muchas cosas, muchos factores intervienen, por eso muchas señoritas terminan estudiando algo que no les gusta pero al parecer es lo que mejor les conviene, otras terminan dedicándose a otra cosas totalmente distinta  a lo que estudiaron, etc. El apoyo que brindes a tu hija en la elección de su carrera es muy importante.

¿Quiere estudiar en la universidad o no?

Esta pregunta puede sonar fuera de lugar, pero tenemos que ser conscientes de que hoy en día el estudiar es simplemente una opción, existen muchísimos estudios que revelan que gran parte de las personas con títulos universitarios no se sienten realizadas consigo mismos.

Puede que tu hija no quiera estudiar una carrera profesional en la universidad, sino más bien quiere aprender algo corto en un par de años para luego formar una empresa o un negocio que le permita tener una buena calidad de vida. Pongo este ejemplo, porque hoy en día es esta la meta de gran parte de los jóvenes.

Como padres tenemos que entender que una carrera universitaria no garantiza el éxito de nuestros hijos, y esto se complica más cuando estudian por obligación y no por pasión.

Orientación psicológica

Tener la orientación de un especialista ayudará a tu hija a descubrir sus habilidades y destrezas, a la vez el psicólogo la guiara para que elija una carrera que la haga feliz, sin que influya el dinero ni lo que esperan otras personas.

Los psicólogos trabajan muy bien el tema de la personalidad y la resiliencia, el especialista ayudará a tu hija a desarrolle un carácter que la mantenga enfocada en lo que ella quiere, así si su decisión es ser ingeniera civil, no se verá intimidada por otras amigas que estudian para ser azafatas u otras carreras técnicas orientadas erróneamente a mujeres.

orientación psicológico adolescentes
orientación psicológica adolescentes

Orientación vocacional                          

Después de haber pasado por el psicólogo, ahora si es necesario la orientación vocacional, nunca puede ser al revés, y es el error que muchos padres cometen. Cuando tu hija de un test vocacional o asista a una charla de orientación vocacional después de haber asistido a una terapia psicológica, ya no se dejará influenciar por otros factores como el que dirán o el sueldo, será capaz de elegir por vocación y no por presión.

Incluso después de realizar estos dos pasos, puede llevar a su hija nuevamente al psicólogo, ¿Para qué? Después del test vocacional o la charla, su hija tendrá en mente unas dos o tres carreras, junto a ellos, tendrán también muchas dudas que le imposibilitan decidir por una o por otra. En este punto el psicólogo la ayudará a tomar una decisión correcta basada en lo que realmente quiere.

Si esto no es suficiente, puedes llevar a tu hija a un par de posibles universidades donde le expliquen detalladamente cuales son los cursos que va a llevar, de qué manera va ser la etapa universitaria, en que se va desempeñar al graduarse y tantas otras preguntas más. Esta es una buena opción, ya que muchas veces las carreras profesionales se orientan a otros temas que los futuros alumnos desconocen, por ejemplo, llevar matemáticas en la carrera de derecho. Además se tiene que considerar también que las carreras profesionales pueden variar de Universidad en Universidad, varían los temas, las prácticas, la duración de los ciclos, etc. Considere también que algunas universidades ofrecen becas y otros beneficios a sus estudiantes en algunas carreras profesionales, como intercambios internacionales, becas completas, posibilidad de continuar sus estudios en otras sedes, entre otros.

Te puede interesar:  EL ARTE DE PLAGIAR EN EL COLEGIO