Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

La Maestra Discrimina a mi Hijo – ¿Qué hacer como Padres?

La Maestra Discrimina a mi Hijo

No se habla mucho sobre los casos de discriminación en las escuelas, en zonas andinas existen un sinfín de madres que constantemente sufren por que las maestras discriminan a sus hijos, exigiéndoles en muchos casos que los saquen de los colegios públicos y lo pongan en uno privado. Pueblos pobres y alejados donde el docente es enviado desde otras ciudades con mayor desarrollo social y económico, pero en vez de ayudar, en vez de brindar una educación de mayor calidad para estos niños, se aprovechan de la lejanía, ausencia de control e ignorancia de los pobladores, para hacer de esa escuela como se le plazca, sacando a relucir su falta total de vocación e interés por la educación y adquiriendo conductas inmorales, entre ellas la discriminación.

No existe excusa para discriminar a ningún alumno

Aunque suene surrealista, los padres en muchas ocasiones sienten que la culpa de que los maestros discriminen a sus hijos, es directamente de ellos, creen incluso merecer ese trato, y aunque en alguna ocasión se le paso por la mente hacer algún tipo de reclamo, prefirieron callar porque seguramente la maestra iba a tener la razón.

Si eres uno de esos padres, déjame decir que NO EXISTE NINGUNA EXCUSA VALIDA PARA QUE LA MAESTRA DISCRIMINE A TU HIJO, el grado profesional, la clase social, el sueldo o reconocimiento no permiten a ningún docente adquirir conductas discriminadoras e inmorales sobre ningún estudiante.

El grado de discapacidad de tu hijo tampoco es motivo para que la maestra o maestro lo discrimine.

Te puede interesar:  Alumnos no ponen atención en clase

   

La labor de los padres frente a la discriminación escolar de sus hijos

Los padres de familia tienen la obligación de estar atentos a las posibles situaciones discriminadores por las que pueda estar pasando su hijo, para luego evaluar las posibilidades y tomar la decisión correcta para solucionar el problema.

A continuación algunos consejos:

  • Tener una comunicación eficaz con los hijos, basada en la confianza y cariño, donde el niño o adolescente pueda expresarse sin remordimiento ni miedo.
  • No subestimar y desacreditar la palabra del hijo frente a la de la maestra o maestro.
  • No suponer cosas, más bien indagar, si se tiene sospechas de que el niño pueda estar siendo víctima de discriminación, lo mejor es investigar sobre el caso.
  • No callar ni sentirse intimidado.

 

¿Discriminación o igualdad?

Quiero tocar este punto, porque en base a los tantos años de experiencia laborando en el sector educativo, he escuchado muchos casos.

Hay que saber diferenciar si la maestra de nuestro hijo realmente lo está discriminando o es que en casa hemos criado mal a nuestros niño, y por lo tanto no queremos permitir que nadie le mande a hacer nada. Por ejemplo, en el año 2013, en un colegio de primaria, una madre de familia se presentó muy enojada diciéndome que por qué tenía que discriminar a su hija, que esta niña le había dicho que el maestro le mandó a limpiar las mesas, y eso no podía ser permito porque ella es una niña, y es delicada, y esto, y lo otro.

En este caso, como docente exigía  a los niños que limpien sus carpetas antes de retirarse a casa, lo hacía con todos los niños, no era discriminación, ni se le parecía, únicamente estaba inculcando la limpieza y orden a mis estudiantes. Tal parece ser que para muchos padres de familia, es una discriminación o un gesto de humillación el que sus hijos hagan estas actividades.

 

Te puede interesar:  ¿Cómo enseñar la Obediencia a los Niños? 3 Técnicas Para Maestros y Padres

¿Qué hago si la maestra discrimina a mi hijo?

No te voy a decir que vayas directamente a la comisaria y presenten tu denuncia por discriminación en la escuela, considera primero los siguientes puntos.

  • Aclara las cosas con la maestra, tal como te conté en el ejemplo anterior, puedo que tu hijo este exagerando las cosas y realmente no se trate de un caso de discriminación.
  • Si ya has comprobado que evidentemente la mesta si discrimina a tu hijo, entonces habla en primera instancia con las autoridades de la escuela.
  • Al presentar tu queja, el director de la escuela tendría que llamarte para un conversatorio con la maestra involucrada, sin embargo esto no sucede muy a menudo, por lo general estos casos quedan archivados en los colegios.
  • Si en la escuela, las autoridades no atienden a tu reclamo, puedes pasar al siguiente punto, una denuncia. Para ello deberás informarte primero, a continuación te dejo algunos puntos importantes.

 

¿Puedo denunciar a una maestra si descubro que discrimina a mi hijo?

“Existen leyes federales que protegen a su hijo discapacitado de la discriminación de parte de su escuela. Los padres de hijos discapacitados deben estar advertidos de estas leyes a fin de prevenir cualquier discriminación contra sus hijos basada en su discapacidad. Al instruirse usted sobre estas leyes, usted puede asegurar que la escuela esté cumpliendo con los requisitos de estas leyes anti-discriminatorias, así como proteger a su hijo de ser objeto de discriminación.

Primero, la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación es una ley de derechos civiles que previene que las escuelas hagan discriminación contra estudiantes con base en sus discapacidades. La Sección 504 requiere que las escuelas proporcionen un acceso en condiciones de igualdad para todos los niños, incluyendo a los niños discapacitados, proporcionándoles los arreglos, modificaciones y otros servicios que requieran. Aunque la Sección 504 no requiere que las escuelas desarrollen Planes de Educación Individualizada para cada niño, exige que las escuelas tomen las medidas necesarias para que los niños discapacitados tengan el mismo acceso educativo que los niños que no están discapacitados. De manera muy importante, la Sección 504 no es opcional para las escuelas. Puede haber repercusiones para una escuela que no cumpla con la Sección 504”

Estos datos fueron tomados de: www.abogado.com , para mayor información visite: https://www.abogado.com/recursos/ley-de-la-educacion/-qu-debo-hacer-si-la-escuela-discrimina-a-mi-.html

¿Te vas a perder nuestros nuevos artículos? 👨‍🏫