Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Como influye la escuela en los adolescentes

Como influye la escuela en los adolescentes

Comparte

Es cierto que la escuela influye en los adolescentes, así como también lo hace la sociedad y los padres.

La influencia del colegio en los estudiantes adolescentes puede darse de manera directa o indirecta, puede ser de manera positiva o negativa. Gran parte de las instituciones tienen implementadas horas obligatorias de tutoría donde el objetivo principal es influir de manera positiva en el adolescente, ayudándolo y orientándolo en los problemas más comunes propias de esta edad.  Sin embargo a pesar de la comprometida labor de las escuelas, en algunas ocasiones podrían presentarse diversos factores que tienen mala influencia entre los adolescentes, a continuación te explicamos de manera más detallada.

Influencia positiva de la escuela sobre los adolescentes

Incentivando los valores

La escuela se encarga de que los adolescentes tengan una formación integral en valores, en la etapa secundaria los reglamentos son mas estrictos, esto se debe a que la institución tiene la responsabilidad de sancionar conductas inapropiadas que ocurren a esta edad, por ello también se brinda orientación a los padres de familia sobre cómo es que deberían de educar a sus hijos para evitar posibles problemáticas más adelante. Los casos más comunes de embarazos no deseados, peleas y rebeldías, caen en manos de la escuela y los padres, por tanto, ambos deben de estar a la altura de saber frenar las malas acciones antes de que la situación se complique.    

Orientación vocacional

En los últimos años de secundaria la escuela tienen todas las facilidades para influenciar a sus estudiantes respecto a su orientación vocacional, este tipo de charlas, son bastante importantes, muchos adolescente terminan el colegio sin tener idea de lo que quieren hacer con su vida, muchos eligen una carrera equivocada, y luego se frustran por esta mala decisión.

La escuela no se hace responsable de las malas decisiones de los alumnos, sin embargo, siempre está dispuesta a orientarlos correctamente y a brindarles todas las posibilidades para que su desarrollo profesional sea de la mejor manera posible, existen también muchos colegios públicos y privados, que ofrecen becas integrales a sus estudiantes, becas nacionales e internacionales, estas acciones también forman parte de la buena influencia de la institución sobre los chicos adolescentes.

Orientación de temas sexuales:

Esta podría ser una mala influencia, muchos padres consideran que no se debería de hablar de estos temas en las escuelas, sin embargo, hoy en día ni siquiera es necesario que el docente mencione sobre esto, que no se nos olvide que los adolescentes tienen acceso a cantidades inmensas de información, y justamente son estas grandes cantidades de datos, lo que podrían confundir al adolescente y guiarlo a tomar malas decisiones.

La escuela secundaria no busca influenciar deseos de iniciar la vida sexual de sus estudiantes adolescentes, pero si, de prevenir consecuencias tras el acto irresponsable de muchos jovencitos.

Influencia negativa del colegio en el adolescente

Existen algunas situaciones que la escuela secundaria no puede evitar, lo mencionado a continuación podría influir negativamente en los adolescentes.

Malas amistades:

La escuela no elige las amistades de los adolescentes, las escuelas tampoco pueden prohibir la educación a ciertos estudiantes, en todo colegio siempre habrá malas amistades, no existe aula donde todos los estudiantes sean tranquilos y estudiosos. Muchas  de estas malas amistades llevan a otros adolescentes a introducirse en un mal camino.

Problemas de acoso docente-estudiante:

Aunque la escuela puede sancionar a los docentes que acosen a sus estudiantes, muy pocas veces puede prevenirlo, estos casos son reales, por eso muchos padres señalan  algunas instituciones de tener en sus aulas a profesionales con poca ética laboral, sin embargo no es responsabilidad de la escuela sino del docente.  

también te puede interesar: dinamicas para reunion de padres

Te puede interesar:  Problemas de comunicación entre profesores y estudiantes