Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Estudiantes con problemas de Conducta – Causas – Consecuencias – Consejos

Estudiantes con problemas de Conducta

Comparte

Los estudiantes con mala conducta representan todo un reto para los maestros, prácticamente quitan la mayor parte de nuestra atención y muchas veces es difícil lidiar con esto, sin embargo, para poder dar solución a cualquier problema que se suscite dentro del aula de clase, es necesario entender los origines de la situación y luego analizar posibles soluciones. 

Causas de los problemas de conducta en los estudiantes

Los estudiantes que tienen mala conducta no son los villanos de la historia, aunque muchas veces pareciera que sí, sin embargo en tantas otras ocasión, son ellos las víctimas, quienes adquieren esas actitudes en defensa de problemas mayores que tienen en el hogar o en otro ambiente social, estas son las causas más comunes para que un niño tenga mala conducta:

  1. Abuso infantil: cuando un niño es abusado física o psicológicamente, podrían ocurrir dos cosas; que el alumno se vuelva introvertido, miedoso y tenga problemas en sociabilizar o que por el contrario adquiera una actitud pedante, orgullosa y con algo de maldad en defensa y prevención al abuso que sufrió anteriormente. Ya son muchos los casos de niños agresores que tienen esos comportamientos porque en algún momento a ellos también los agredieron.
  2. Problemas de tdah: los niños que tienen problemas de atención e hiperactividad, no actúan asi a propósito, son estudiantes que no pueden permanecer quietos por mucho tiempo , siempre tienen que estar conversando, moviéndose y hablando , a este grupo también se suman aquellos alumnos kinestésicos , quienes presentan características parecidas.

¿Què hacer como docentes?

Si eres docente y tienes uno o más alumnos con problemas de conducta, aquí te dejamos algunos consejos:

  1. Tener paciencia: toma de mucho tiempo lograr que un niño travieso, empiece a tener conductas apropiadas, sin la paciencia será difícil llegar hasta el final.
  2. Conversar con el alumno: aunque en la mayoría de casos los docentes podrían considerar a esta opción como nula, siempre vale la pena intentarlo, muchos de estos niños realmente necesitan y están ansiosos de encontrar a una persona con quien puedan conversar y contarles lo que les sucede, si logras conversar con tu estudiante con malas conductas, posiblemente encuentres muy rápido una solución.
  3. Hablar con sus padres: en otras ocasiones, cuando la situación ya se va saliendo de control, llega el momento de citar a los padres para darles las quejas de sus hijos, aunque lo recomendable es hacerlo desde el primer momento.
  4. Pedir ayuda de profesionales: también puedes considerar la opción de buscar ayudar psicológica, en muchos colegios existen psicólogos que se encargan de estos temas.
  5. Considerar cambiar la metodología: puede que la metodología que estés usando sea incompatible con aquel estudiante que tiene problemas de conducta, podrían ayudarlo intentando ser más didáctico y organizando eventos o actividades que mantengan al estudiante despierto y lo hagan sentir vivo, muchas veces las clases monótonas son tan aburridas, sobre todo para los niños con problemas de tdah.

¿Què hacer como padres?

Si eres padre o madre de familia y constantemente recibes quejas de que tu hijo tiene una mala conducta dentro de la escuela, aquí te dejamos estos consejos a tomar en cuenta.

  1. Estar al tanto de lo que sucede en la escuela: conversa con la maestra o maestro de tu hijo y pídele que te mantenga informado de la actitud de tu niño.
  2. Conversar con el niño y poner límites: pregúntale sobre las cosas que le incomodan de la escuela, sobre que quisiera que mejorase y que tan bien le va en sus estudios, estas preguntas harán que tu hijo se sincere contigo, no vayas con preguntas que lo hagan sentir mal, como ¿Por qué eres tan malcriado?
  3. No golpear al niño: si lo haces, solo lograras espantarlo y no confiara más en ti.
  4. Buscar ayuda psicológica
  5. Analizar problemas en el hogar que puedan estar repercutiendo en su mala conducta

también te puede interesar: ideas para trabajar las vocales en preescolar

Te puede interesar:  Mi hijo pega a otros niños en el colegio - Causas – Consecuencias – Solución