¿Es recomendable la amistad entre profesor y alumnos?|Ética Profesional| Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Es recomendable la amistad entre profesor y alumnos?

Es recomendable la amistad entre profesor y alumnos

El tema de si puede o no un profesor ser amigo de su alumno es bastante delicado y a menudo confundido. Puede ser que este artículo tenga muchas críticas, muchos estarán de acuerdo, otros en desacuerdo.  Así que voy a tratar de ser lo más crítico posible y con fundamentos basados en mi experiencia de más de 7 años en el sector educativo voy a explicarte en qué casos te recomiendo que si seas amigo de un alumno sin que esto te perjudique y en qué casos debes de evitarlo.

Lo que te voy a explicar a continuación es en base a la problemática más común que tiene hoy en día el ser profesor y tener de amigos a amigas a tus estudiantes: el enamoramiento.

Casos en los que SI es recomendable

Estos cuatro casos que te voy a presentar están basados en mi experiencia y en la de otros colegas, estos casos nunca te traerán mayores problemas, no te perjudicaran, recuerda que tienes que cuidar tu imagen como docente y no siempre se puede quedar bien con todo el mundo.

  • El alumno tiene problemas

Puedes ser amigo de tu alumno o alumna si es que él o ella tienen problemas académicos, solo académicos, ¿Por qué? Porque si el alumno tiene bajas calificaciones, como maestro tienes que ayudarlo, tampoco te estoy diciendo que te conviertas en su BestFriends y estudien juntos, pero siempre te va convenir ser su amigo antes que su enemigo, es decir en vez de regañarlo porque no hizo una u otra actividad, dialoga con él o ella y trata de comprender sus problemas.

  • La edad de los alumnos imposibilita las confusiones

Si tus alumnos son de preescolar, inicial o primaria, sería ilógico decirte que no te hagas amigos de ellos porque pueden confundirse, eso no va pasar, si tus alumnos aún son infantes te recomiendo en gran manera que seas su amigo, así te tendrán confianza, es bastante importante que los niños desarrollen sus clases en un ambiente de confianza, así que ser amigo de tus estudiantes pequeños no se prestará para malos entendidos, claro , siempre y cuando actúes correctamente.

  • Tienes muchos años de enseñanza en el colegio

Si tienes muchos años enseñando en el colegio, tu reputación es impecable y nunca has tenido problemas relacionados a la ética profesional, entonces si te recomiendo que tengas una amistad moderada con tus estudiantes, en este punto ya eres bastante conocido, el director confía en ti, todos te conocen y si hasta el momento no has mostrado malas intenciones, es porque eres un docente correcto.

  • El salón es de solo hombre o solo mujeres

Si eres hombre y dictas en un salón donde todos tus alumnos son hombres, o si eres mujer y dictas clases a puras señoritas, entonces no vas a tener ningún problema si te haces su amigo a amiga, digo esto porque sobre todo en secundaria ya ha existido tantos casos donde se acusan a los maestros de hacerse amigo de sus estudiantes y luego seducirlos. Así que en este tipo de situaciones donde tú y tus alumnos son del mismo género, no tendrás problemas.

Casos en los que NO es recomendable

En estos casos te recomiendo que evites de todas formas el ser amigo de tus alumnos, en estos puntos, tu reputación y tu carrera profesional está en peligro, así que mejor mantenerte al margen.

  • Tus alumnos son de una edad vulnerable

Supongamos que seas un maestro joven de 25 años de secundaria, tu salón estará conformado por adolescentes, jóvenes y señoritas en pleno desarrollo emocional. En este caso no te recomiendo que des confianza a estas jovencitas, no quiero decir que sea intención de ellas perjudicarte, pero tienes que ser consciente que a esta edad las jóvenes son muy vulnerables y pueden confundir la amistad con el amor e incluso llegar a obsesionarse contigo

  • El salón es de solo hombre o solo mujeres

Este caso es lo contrario a lo que explique en el punto anterior, si eres maestro y enseñas a puras mujeres, no te recomiendo la amistad con tus alumnas, por los mismos motivos que en el punto anterior.

  • Aun no tienes autoridad suficiente en el salón

Si eres docente nuevo, aun nadie de te conoce, es el primer año que enseñas en la institución, no te hagas amigo de tus estudiantes, puede que no tengas malas intenciones pero tenemos que ser conscientes que «el nuevo« no siempre es visto con buenos ojos, e imagina que tuvieras un problema de enamoramiento de alguna adolescente, te perjudicaría en gran manera.

  • Sospechas de la confusión de algún estudiante

En este caso, aléjate por completo e informa a las autoridades. Tal vez no te ha pasado, pero hay muchos casos donde no es el profesor quien seduce a sus alumnas, sino son ellas quienes le declaran su amor, esto sobre todo cuando son adolescentes, las jóvenes a esta edad se confunden mucho, así que si una estudiante o un alumno en caso seas mujer, te ha confesado que gusta de ti, no le respondas, únicamente informa a las autoridades de la institución y mantente alejado.

también te puede interesar: actividades para trabajar la vocal o en preescolar

Te puede interesar:  ¿Cómo ayudar a un alumno con baja autoestima?