Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo enseñar a mis alumnos kinestésicos? 4 Métodos que funcionan

¿Cómo enseñar a mis alumnos kinestésicos? 4 Métodos que funcionan

Comparte

¿Tienes alumnos kinestésicos y estás buscando maneras para optimizar su aprendizaje? Estas en la web correcta, tener alumnos kinestésicos muchas veces es confundido con estudiantes hiperactivos o aun peor con alumnos “problemas”, como maestros tenemos que entender que estos enunciados no son ciertos, los alumnos kinestésicos simplemente tienen una forma diferente de aprender, y sin duda ser diferente no tiene por qué ser un problema.

4 maneras de enseñar a alumnos kinestésicos

¿Cómo enseñar a mis alumnos kinestésicos? 4 Métodos que funcionan
¿Cómo enseñar a mis alumnos kinestésicos? 4 Métodos que funcionan

Como te mencionábamos, los alumnos kinestésicos aprender de forma distinta a los demás estudiantes, su aprendizaje se basa generalmente en “Movimiento”, mientras que otros chicos necesitan estar sentados y sin bulla para poder concentrarse, a los kinestésicos les va muy bien desarrollarse en un ambiente donde exista mucho movimiento, canciones, bailes y dinámicas en general, estas 4 formas de enseñar, te servirán para que ayudes a tus alumnos kinestésicos.

1-Salidas de estudios:

Para la gran mayoría de estudiantes es muy divertida la idea de realizar paseos de estudios, pero seamos sinceros, a la mayoría solo le interesa “socializar y divertirse”. A los kinestésicos no, ellos aprenden mucho en los típicos museos con un guía, realmente ellos pueden aprender muy rápido mientras van caminando, y muchas veces no necesitan tomar apuntes, en esta opción también incluyen visitas al zoológico, hospitales, centros turísticos, etc.

2-Dinámicas en clase

Si tienes alumnos kinestésicos, si o si, tienes que aplicar al menos un par de dinámicas en clase, no necesariamente tienen que asociarse a las dinámicas con juegos o diversión, al contrario, son metodologías que facilitan el aprendizaje, es como “jugar mientras aprendes”, una dinámica muy común es la del bolígrafo, donde todos los alumnos se encuentran en círculo, el bolígrafo va pasando de mano en mano , mientras suena una canción, cuando para la canción, quien tenga el bolígrafo tendrá que responder una pregunta.

3-Teatros

En otros artículos de técnicas para docentes, recomendamos mucho los teatros, esto debido a que los maestros hoy en día no le dan la importancia que tiene, los teatros ayudan a los niños kinestésicos, sobre todo si se trata de la personificación, por ejemplo, si estas enseñando la historia de los incas (Perú) y le añades a tu clase un pequeño, teatro, te aseguro que el niño kinestésico recordara hasta fin de año esa clase, simplemente asociara cada personaje a cada compañero.

4-Pinturas y dibujos

A los alumnos kinestésicos les gusta expresarse, luchan mucho cuando se les impone, por lo general ellos quieren plasmar sus propias ideas, aprenden más dibujando algo por ellos mismo que pintando un dibujo que ya está contorneando, dale la libertad a tus alumnos, para que puedan expresar lo que piensan en una hoja en blanco. ¡Les será de gran ayuda en su aprendizaje

Las preguntas más comunes respecto a los estudiantes kinestésicos

Existen muchas dudas respecto a los alumnos kinestésicos, mucha gente, entre padres y maestros están confundiendo a menudo el aprendizaje kinestésico con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, otros supones que el estudiante kinestésico es un “problema” y otros asocian el bajo rendimiento académico como consecuencia de este problema.

¿Kinestésicos es igual a TDAH?

Tenemos un artículo exclusivo, donde explicamos a profundidad este tema, si quieres acceder a el, te lo dejamos en el siguiente enlace: solo pincha el título.

¿Los alumnos kinestésicos son un problema?

No, nunca será un problema tener un aprendizaje distinto.

¿Los estudiantes kinestésicos tienen bajo nivel académico?

Si, es cierto que los alumnos kinestésicos tienen bajas calificaciones, sin embargo, esto no es culpa de ellos, si no de la ausencia de metodologías por falta de maestros, por lo general los Docentes nos centramos únicamente en la forma en como aprende “La mayoría”, dejando de lado a los que tienen otra manera de aprender.

también te puede interesar: actividades vocal o preescolar

Te puede interesar:  Fantástico Cuadernillo “Juego Y Aprendo Con Mi Material Preescolar” Descarga aquí