Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicarse

Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicarse

Comparte

La comunicación y la correcta expresión así como la utilización de términos apropiados se aprenden a través de dos cursos súper importantes: la lengua y la literatura.

A continuación veamos cómo es que estas materias juntas hacen que el vocabulario de los estudiantes mejore y a la vez tengan una comunicación correcta.

Importancia de los cursos de lenguaje en la comunicación

Pareciera que los cursos de lenguaje, ortografía y gramática sirven únicamente para escribir correctamente, pero esto va mas allá, existe una frase muy cierta que dice: “la forma como hablas es directamente profesional a cuanto y que lees”. El curso del lenguaje en este sentido busca que el estudiante amplié su vocabulario y además respete las leyes de la escritura que luego se reflejaran en su comunicación en el día a día, por tanto la materia de lengua tiene que estar orientada a exámenes escritos y orales, ambas partes tienen que ser evaluadas de igual forma.

Un problema que ha surgido en la  última década respecto al lenguaje y a la comunicación es que esta se ha visto vulnerada por la aparición de la comunicación virtual, las redes sociales y el exceso del uso de teléfonos y móviles ha hecho que cada vez seamos menos conscientes de la forma en la que escribimos, los estudiantes hoy en día pasan demasiado tiempo frente a sus teléfonos móvil y la rapidez con la que teclean es increíble pero a la vez preocupante porque están dejando de lado la parte gramatical y la ortografía, están escribiendo las palabras como suenan, se olvidaron del uso de las comas y los puntos, y no solo afecta a niños y adolescentes, está presente en cualquier perfil profesional, abogados, médicos, contadores, etc.  

¿Por qué la literatura promueve el aprendizaje de una correcta comunicación?

El objetivo de la literatura dentro de la comunicación es ampliar el vocabulario del estudiante y sustituir aquellas palabras “chabacanas” por términos apropiados, en este sentido la literatura aporta mucho en la comunicación del estudiante, mientras este lea más, tendrá un vocabulario enriquecido, aunque esto también trae consigo algunas dificultades, por ejemplo la falta de compresión de textos podría resultar estresante para el estudiante, por ello es muy recomendable que se incentive a la lectura dentro de los primeros años de estudio y que además este momento sea acompañado de un diccionario. También se deben evaluar la comprensión de los textos e incentivar en el alumno a que dé su opinión, apreciación o punto de vista.

Un alumno en promedio debería leer entre 10 y 15 libros pequeños durante el año, sin embargo la realidad no se asemeja mucho, siendo lamentable que en muchas escuelas los niños no leen ni siquiera un libro al año y si lo hacen no lo comprenden.

Por otro lado, la literatura no quiere decir únicamente leer libros antiguos y medievales, aunque estos son importantes para conocer la historia de una nación, pero también es factible que los estudiantes, sobre todo en los  primeros grados de educación formal lean libros que sean de su agrado e interés, de esta forma se pueden acostumbrar más rápido a leer y luego al llegar a la secundaria ya serán capaz de comprender otros temas mas complicados.

En conclusión; tanto los cursos de lenguaje, ortografía y gramática como los de literatura son importantes para una buena comunicación, con el lenguaje logramos expresarnos correctamente y con la literatura ampliamos nuestro vocabulario. Ambas materias sirven para aprender a comunicarnos correctamente, por otro lado, el uso excesivo de las redes sociales y la poca o nula práctica de la buena escritura, perjudican a largo plazo la comunicación social.

también te puede interesar: actividades con vocales para niños de preescolar 

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer que mi Hijo Estudie Solo? – Aprende a Motivarlo