Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo trabajar con estudiantes talentosos?

Cómo trabajar con estudiantes talentosos

Comparte

¿Quieres saber cómo trabajar con estudiantes talentosos? Si tienes un estudiante con altas capacidades en tu clase, este artículo es para ti, a continuación hablaremos sobre algunos de los puntos más importantes que tienes que conocer para trabajar con estudiantes talentosos.

¿Qué se entiende por «estudiante talentoso«?

Los estudiantes talentosos, también llamados alumnos superdotados, estudiantes genios o alumnos con altas capacidades, son aquellos que tienen un coeficiente intelectual superior al de los demás niños, aunque muchas personas defienden la diferencia de términos entre «talentoso« y «superdotado«, en este artículo vamos a tomarlos como sinónimo, pues consideramos que todos los alumnos tienen talentos, y ese tema lo abordaremos en un próximo post.

4 cosas que tienes que saber para entender a un estudiante talentoso

  • Es curioso

Constantemente quiere saberlo todo, se cuestiona todo, es importante que entiendas esta situación porque muchas veces te hará preguntas que al parecer son muy absurdas pero que para él tiene una gran importancia.

  • Es una persona exigente

Se exige mucho a sí mismo, con el no funciona la frase: «entrega la tarea hasta donde hayas avanzado«, los estudiantes talentosos siempre querrán terminar lo que empiezan, sacrificaran muchas cosas porque son así de exigentes, no se perdonan nada.

  • Es sensible

Si te ríes de sus ideas, lo cuestionas o simplemente no los entiendes, no podrás trabajar con estudiantes talentosos, se pondrán muy sensibles, esta sensibilidad también se verá presente con los animales, las plantas y los más necesitados, estos estudiantes siempre quieren ayudar y se sensibilizan rápidamente.

  • Tiene un vocabulario enriquecido

Te quedarás sorprendido al escucharlo hablar, nada comparado con sus compañeros, para trabajar con estudiantes talentosos tienes que entender su lenguaje, y sobre todo no criticarlo, esto se debe a que ellos leen bastante y memorizan muy rápido, no se interesan en gran manera en cosas sin sentido, como dibujos animados de pura risa, ellos prefieren algo más culto, aunque no sepan diferenciar lo culto del entretenimiento por naturaleza siempre se inclinaran a las situaciones que le permitan aprender.

3 consejos para trabajar con estudiantes talentosos

Aplica estos tres tips para lograr trabajar con estudiantes talentosos de la manera más correcta posible y evitar disturbios o cualquier otro tipo de problemas.

  • Explícale las veces que sea necesario

Para poder trabajar con estudiantes talentosos tienes que ser paciente y atender a todas sus dudas, ellos siempre querrán llegar al fondo de todo, no importa lo claro que hayas sido con tu explicación, ellos te preguntaran una y otra vez hasta que les quede claro, no debes de aburrirte con esto, únicamente responde con claridad y sin regaños.

  • No lo limites

Si quieres trabajar con estudiantes talentosos no les pongas limites, deja volar su imaginación, no los condiciones a hacer alguna actividad solo porque tú crees que se debe de hacer de alguna manera, obviamente esto sin llegar a extremos, pero en gran manera no les pongas límites y te sorprenderás de las cosas grandes y las grandes ideas que pueden tener cuando son ellos mismos.

  • No lo avergüences

Muchos de sus compañeros se reirán de él, tendrá pocos amigos, es un alumno muy preguntón y muy sensible ante la vida y todo lo que en ella hay, lo tildaràn de loco cuando lo encuentren observando detenidamente una hoja de un árbol o cuando se encuentre meditando solo en algún paisaje, las personas diferentes siempre son juzgadas, tienes que ponerte de su parte e incentivar en el aula a que no se burlen de él, tal vez los demás niños no lo entiendan, pero tú estás suficiente maduro como para burlarte de él o avergonzarlo delante de sus compañeros, para trabajar con estudiantes talentosos no los avergüences ni los juzgues.

también te puede interesar: unir puntos pdf

Te puede interesar:  Estrategias para Niños con Déficit de Atención